La U tiene en la mano su inminente condena al descenso

Jicaral hizo fiesta en su cancha, al sellar un triunfo por 5-0 con el que da otro paso firme en su propósito de clasificar; mientras que los académicos prácticamente no tienen forma de salvar la categoría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El desenlace de esta historia no tenía vuelta de hoja y el descenso de Universitarios está prácticamente consumado. Inclusive, si Limón puntúa este domingo en Pérez Zeledón, esa condena quedará 100% firme de manera anticipada.

La U se hizo presente en Jicaral con un saco de culpas sobre la espalda, una carga muy pesada que arrastraba desde el torneo anterior, cuando fue el equipo con menor puntaje en 22 fechas.

Ellos se aferraban a las esperanzas, porque las diferencias no eran tan grandes: estaban a tres puntos de Grecia, a seis de Santos y a siete de Limón. Sin embargo, en este Clausura 2020 en lugar de repuntar, los académicos se hundieron más, con tres ganes, cuatro empates y doce derrotas.

La cancha reflejaba polos opuestos. Un Jicaral con buenos bríos y muchos deseos de clasificar, dando un golpe importante para ese objetivo, tras cosechar una victoria bien trabajada con un marcador de 5-0, con goles de Esteban Cano, Freddy Álvarez, Yonaiker Mora, Jurguens Montenegro y Francisco Flores.

“Muy doloroso porque no logramos cumplir el objetivo de mantener el equipo en la máxima categoría. Lo único que nos servía era ganar, teníamos que arriesgar y dejar espacios. No es casualidad que Jicaral gane así, tratamos de estudiarlos, pero seguimos cometiendo errores que nos cuestan caro y hablar de más está de sobra, estamos calientes y hay que salir con la frente en alto", expresó el arquero de La U, Daniel Cambronero, en declaraciones a Tigo Sports.

Y agregó: “Es vergonzoso, era eso, arriesgar, por los goles tempraneros y al final es complicado, Jicaral aprovechó eso, es responsabilidad nuestra, dimos hasta donde pudimos, el marcador no lo refleja, pero quedan tres partidos y tenemos que cerrar de buena forma”.

Universitarios con timidez, a pesar de que terminó jugando con todas las piezas ofensivas, pero tenía muy poco que hacer. Imperaba la desesperación y la impotencia.

Para La U, la posibilidad de un milagro se reduce a un pizca de esperanza. Sus opciones serían derrotar a San Carlos, a Pérez Zeledón y a Saprissa, con goleadas y esperar a que Limón pierda ante Pérez Zeledón, Grecia, Cartaginés y Santos.

Hoy, en la tabla acumulada, Universitarios presenta 31 puntos en 41 encuentros; mientras que Limón registra 40 unidades en 40 juegos.

El panorama de Jicaral era otro, porque con la férrea lucha por los puestos de clasificación, anotar la mayor cantidad de goles posibles puede ser un recurso muy válido para marcar diferencia.

“Esto nos da tranquilidad, en estos días nos preparamos bien y a pensar en Saprissa que es nuestro próximo rival. Yo me preparo para hacer las cosas bien. Las críticas, o lo que digan, yo no me meto, trato de hacer las cosas bien. No tengo nada que decir contra Kurt Morsink, eso no me daña, yo solo me preparo”, apuntó el atacante Jurguens Montenegro en Tigo Sports.

Con su victoria, Jicaral llegó a 29 puntos y aumenta su esperanza de clasificar. El miércoles visitará a Saprissa; luego jugará a domicilio contra Guadalupe y cerrará la fase regular en casa, ante Alajuelense.

Ficha de juego

Jicaral 5

Luis Alpízar

Esteban Cano

Rafael Núñez

William Fernández

Francisco Flores

Kevin Patiño

Luis José Gutiérrez

Freddy Álvarez

Wálter Chévez

Jurguens Montenegro

Yonaiker Mora

D.T.: Erick Rodríguez

Cambios: Javier Camareno por Wálter Chévez (64′), Kevin Fajardo por Kevin Patiño (70′), Jeffrey Valverde por Yonaiker Mora (70′), Jason Molina por Freddy Álvarez (82′) y Luis Rodríguez por Esteban Cano (82′).

La U 0

Daniel Cambronero

Kevin Sancho

Esteban Marín

Rándall Cordero

Lemark Hernández

Bryan Sánchez

Luis Miguel Valle

Johan Condega

Verny Scott

Edder Nelson

Hernán Fener

D.T.: Marvin Solano

Cambios: Yurguin Román por Rándall Cordero (57′), Juan Pablo Fallas por Luis Miguel Valle (57′), Bryan Astúa por Verny Scott (70′), Royner Rojas por Lemark Hernández (77′) y Fabián Oviedo por Johan Condega (79′).

Goles: 1-0 (25′) Esteban Cano (Freddy Álvarez), 2-0 (41′) Freddy Álvarez (Esteban Cano), 3-0 (62′) Yonaiker Mora (Jurguens Montenegro), 4-0 (86′) Jurguens Montenegro y 5-0 (90′+1) Francisco Flores.

Árbitros: Pedro Navarro al centro, asistido por Andrés Arrieta y Víctor Robles. Cuarto árbitro: Cristian Rodríguez.

Estadio: Asociación Cívica Jicaraleña, Jicaral, 3 p. m.