La respuesta de Saprissa ante la desbandada de sus jugadoras 

A lo interno de la escuadra tibaseña no esconden la preocupación, además se declaran sorprendidos por el comportamiento de equipos y jugadoras. Hasta ahora, se han ido siete futbolistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Saprissa Fútbol Femenino, escuadra que fue pionera en muchos aspectos del balompié para mujeres, hoy vive momentos difíciles, sobre todo porque desde que terminó el torneo nacional, en el que perdieron la final con Alajuelense Codea, el plantel sufre una desbandada de futbolistas que no esperaba.

Con solo una semana de mercado de piernas, siete saprissistas anunciaron que se van de Tibás; de esas, Gabriela Guillén jugará en Islandia, mientras que Mariela Campos y Gloriana Villalobos lo harán con Herediano; Fernanda Chavarría y Carolina Angulo con Sporting Fútbol Club; y María Paula Salas y Noelia Bermúdez no han definido su futuro.

La Nación conversó con Marcela Trejos, directora de marca y comunicación de la institución, para analizar cómo toman lo que está sucediendo a lo interno de la escuadra y con sinceridad aceptó que hay preocupación; no obstante, también mucho trabajo para evitar más salidas. Esta entrevista se realizó antes de que La Nación anunciara la partida de Gloriana Villalobos a Herediano.

—¿Cómo viven el efecto de mercado que hay en el fútbol femenino?

Pienso que nadie se imaginó el impacto que esto iba a tener a nivel de industria. Empezamos en el 2012, pero realmente ellas estaban invisibilizadas, realmente creo que todo comienza a cambiar en marzo cuando lanzamos la campaña por el Día Internacional de la Mujer. Le puedo decir que uno de los objetivos era visibilizar a las chicas y empezamos a generar contenidos, creamos figuras y eso nadie lo había hecho antes; a raíz de eso siento que las marcas comenzaron a creer, por eso cuando mandamos a traer los uniformes para el equipo femenino, se mandaron a traer sin logos, para así buscar marcas frescas.

La campaña sirvió para hacer conciencia, parte del objetivo de Saprissa era generar conciencia con la equidad de género, eso es lo que se conmemora con el Día Internacional de la Mujer, eso es lo que está de fondo, que tal vez la gente no entendió; nuestro objetivo era visibilizar.

En el caso del fútbol podemos decir que está más atrasada en términos de equidad, entonces queríamos comenzar con ese paso. Logramos que las marcas se apuntaran, porque ya tenemos nueve patrocinadores.

El otro tema era generar ingresos frescos para buscar la profesionalización.

Algo que también hicimos fue negociar los derechos de transmisión y lo hicimos con TDMás; ellos entendieron, apostaron. Al final este es un negocio de ojos y entre más gente usted tenga viendo las marcas, se puede cobrar más.

Nosotros no bonificamos las marcas, femenina es una división aparte.

—Pero hablando de lo que está pasando en la actualidad. ¿Cómo analiza la desbandada de jugadoras?

Obviamente que nos ocupa y preocupa la salida de jugadoras, pero hay talento infinito en la industria. Prácticamente lo que está ocurriendo es que todos los equipos se comenzaron a mover, Alajuela hace dos meses fue que agarró a Codea, Heredia a Moravia, entonces lo que veo es que como que se guindaron de la ola, no les quiero decir oportunistas porque eso suena negativo, pero como que se despertaron y entraron de una forma más agresiva, pero claro, montados sobre algo que ya habíamos iniciado. No pasa nada, esto es igual que cuando se dio lo del mercadeo, si Saprissa dio el primer paso y los demás se guindaron, pues bueno que dicha, eso enaltece la industria. Más bien creo que está bien porque se verán beneficiadas las deportistas.

—Pareciera que donde se pierde la batalla es en el paso al profesionalismo, porque por ejemplo Sporting ya les da una remuneración fija y las asegura. ¿Cuándo Saprissa llegará a eso?

Yo diría que va a depender de la aprobación del plan de enero en la directiva, pero tenemos que hacerlo, Saprissa es Saprissa y debemos ir en esa vía. Debemos estar cuanto antes en eso. Hemos dado los pasos correctos, pero el fenómeno se ha movido muy rápido y muy bien, ahora pues Saprissa debe responder ante esa realidad, lo que está ocurriendo no lo vimos venir, así que nos fueran a robar o bueno que se nos fueran jugadoras. No pensamos que fuera así, pero bueno este es el mercado y está bien.

—¿No hay capacidad para retener futbolistas en Saprissa?

Algunas las estamos reteniendo, pero es que también los equipos comenzaron a manosearlas antes de que acabara el torneo, entonces digamos que eso no se debe hacer. Muchas de ellas estaban firmadas incluso antes de que terminara el torneo, por eso es que sabíamos que podía pasar.

—¿Entonces ustedes esperaban esto que está pasando?

No esperábamos una desbandada así, pero sí sabíamos de unas dos o tres jugadoras que de fijo se iban a ir, pero no sabíamos de que se irían tantos como se están yendo; la verdad no esperábamos esos movimientos tan drásticos.

—¿Y cómo va a responder Saprissa?

Ya nos estamos moviendo, Víctor Cordero y Karol Robles están armando el equipo. Saprissa tendrá fichajes.

—¿Cómo se está moviendo el equipo?

Hemos hablado Víctor Cordero y yo, hemos tenido una reunión porque evidentemente tenemos que ver cómo hacemos para retener a las que podamos. Sabemos que tenemos fichajes por hacer, en enero vamos a estructurar un plan más agresivo para darle una estructura más potente al fútbol femenino, porque todo ha sido muy rápido.

—Todo esto como que se ha dado muy rápido... ¿Los ha sorprendido?

Yo jamás soñé que de marzo, cuando se hizo la campaña, a diciembre se diera un crecimiento para tener el Morera Soto completamente lleno. Alguna gente en Twitter hasta me tiró, pero yo feliz de ver el Morera así de lleno, más que era la primera vez que iba a ese estadio, no lo conocía.

Yo estuve con todo el equipo y nadie me dijo algo feo, la verdad superbuena, linda, porque aplaudieron a Saprissa, también a Alajuelense, siento que es otro perfil de gente el que va a los de femenino, porque es un perfil mucho más familiar, de mucho menos violencia. Yo caminé vestida de morado y nadie me dijo nada, esos ambientes hay que emularlos y fomentarlos.

—¿Es cierto que la franquicia de Saprissa le pertenece a Karol Robles?

Yo en ese tema legal no tengo información. Yo no sé. La pura verdad no tengo conocimiento de ese tema.

Más historias: