La reanudación del fútbol será con muy poca presencia de prensa en los estadios

Con el propósito de resguardar la salud y evitar contagios por covid-19, solo se permitirá la presencia de medios con derechos de transmisión en vivo y hasta para ellos mismos el acceso será restringido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de dos meses sin partidos por la emergencia nacional, el regreso del fútbol a puerta cerrada se autorizó en el entendido de que en los estadios esté la menor cantidad posible de personas para evitar contagios por covid-19. Eso aplica también para los medios de comunicación.

La Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) fijó un protocolo para la prensa y solo se permite el ingreso al estadio de los medios radiafónicos o televisivos que tengan los derechos de transmisión en vivo del equipo casa, sin excepción.

Hasta para los mismos medios con derechos se aplicará un acceso restringido. Por ejemplo, por emisora solo se permitirá el ingreso de un periodista, acompañado por un técnico; mientras que la televisora oficial llevará pocas personas.

Mientras los aficionados están en casa, los medios también operarán desde la base, o aplicando teletrabajo.

Para obtener la acreditación, los medios con derechos deben enviar su propio protocolo a la Unafut para constatar que en las diferentes empresas se han tomado medidas en la lucha contra el nuevo coronavirus.

A quienes ingresen al estadio se les tomará la temperatura con termómetro infrarrojo y deberán cumplir con el protocolo de lavado de manos y uso de alcohol en gel; no entrarán quienes tengan síntomas de gripe y todos deberán ir con cubrebocas. Además, un requisito indispensable es siempre guardar la distancia de 1,8 metros.

Todos los equipos de trabajo como cámaras, micrófonos, cableado y demás instrumentos deberán ser desinfectados antes de salir de la base. Una vez se finalice el montaje en el estadio se procederá con una nueva limpieza y desinfección de los equipos. Los micrófonos serán desinfectados antes y después de cada entrevista.

Los equipos casa podrán disponer de máximo dos personas que cubran las actividades en zona mixta y gramilla. Será el jefe de prensa y un camarógrafo, fotógrafo o asistente de contenido, a fin de poder brindarle información a los medios que no pueden asistir por la emergencia.

Las móviles, de preferencia se ubicarán en las afueras del estadio, salvo que exista suficiente espacio en el recinto.

Se prohíbe el ingreso de medios de prensa a los camerinos y grabaciones ahí. Tampoco habrá entrevistas en el túnel de salida, ni en el desfile de los equipos.

Consideraciones para prensa televisiva

La móvil para sacar la señal llegará con cuatro horas de anticipación al inicio del partido e ingresará el personal de apoyo estrictamente necesario: un director de cámaras, un técnico de sonido, un operador de repeticiones, un técnico, un electricista y un productor.

El personal de servicio técnico puede ingresar a la cancha, graderías, cabina principal y zona mixta a realizar montaje de cámaras, back panel y ubicar los equipos necesarios en zona de prensa con cuatro horas de antelación y hasta un máximo de 90 minutos antes del inicio del partido, cuando ya todos los equipos deberán estar montados y desinfectados.

Zona mixta y cancha

Únicamente se permite la permanencia en zona mixta de un periodista y un camarógrafo. El mismo periodista que cubre la zona mixta será quien tenga acceso a la cancha, en donde igualmente se le otorgará un lugar que garantice distanciamiento. Preferiblemente será junto al comisario.

Sin embargo, si el espacio está muy limitado se deberá reubicar en otro lugar entendiendo que la prioridad de espacio en ese sector es del cuarto árbitro, comisario de Unafut y delegado de campo.

En la zona mixta el periodista y el camarógrafo deberán permanecer en todo momento en la zona asignada.

Antes del juego se autoriza un máximo de tres entrevistas por equipo, coordinadas con el encargado de prensa de cada club. En cancha y durante el medio tiempo no se permiten entrevistas.

Al terminar el partido, inmediatamente se habilitará zona para entrevista flash fuera del terreno de juego. Se deberá garantizar el distanciamiento de 1.8 metros entre el entrevistado y el periodista, con el uso de atril o extensión de micrófono. Se permite un máximo de una persona entrevistada por equipo.

En la zona mixta asignada se permite un máximo de dos personas entrevistadas por equipo. Esto contempla el tiempo transcurrido desde el pitazo final hasta la finalización de la conferencia de prensa.

Conferencia de prensa

Se permite únicamente un camarógrafo y un periodista de televisión, el mismo que esté habilitado en la zona mixta, garantizando la distancia de 1.8 metros entre los entrevistados y periodistas. Además, será un máximo de dos entrevistas por equipo (un jugador y técnico).

La conferencia tendrá una duración máxima de 20 minutos, en virtud de cumplir con el tiempo que los equipos necesitan para abandonar el estadio.

Una vez finalizada la conferencia de prensa, los medios tanto televisivos como radiales deberán abandonar el estadio.

Cámaras

En gramilla se usará una cámara en zona central, dos detrás de los marcos y una contrapuesta a los banquillos.

Se permite un asistente de camarógrafo y un asistente de sonido, los cuales deberán estar en gradería y solo ingresará por alguna asistencia específica y regresa a su puesto.

En graderías pueden usarse cuatro cámaras y solo se permite al camarógrafo; mientras en cabina de transmisión se acordó tener dos cámaras y un comentarista o un narrador (solo una persona).

Consideraciones para prensa radiofónica

Únicamente tendrán acceso al estadio los medios radiales con derechos de transmisión del equipo casa. Sin excepción. El ingreso y la permanencia en zona mixta es para solo un periodista por emisora radial.

Un técnico podrá acompañar al periodista, pero una vez montados los equipos, deberá abandonar la zona mixta y podrá movilizarse a la cabina de transmisión, o se retira del estadio si no hay garantía de distanciamiento en la cabina.

El periodista y el técnico podrán ingresar a las instalaciones del estadio tres horas antes del inicio del partido. Esto para que el técnico puede disponer de una hora para el montaje de los equipos. Se les tomará la temperatura y deben llegar con cubrebocas.

Todos los equipos tales como micrófonos, cableado y demás instrumentos deberán ser desinfectados antes de salir de las instalaciones de la radio. Una vez que los medios radiales ingresen al estadio, se posicionen en la zona mixta y se finalice el montaje, se procederá con una nueva limpieza y desinfección de los equipos. Los micrófonos serán desinfectados antes y después de cada entrevista.

Al finalizar el calentamiento, los periodistas radiales deberán desplazarse a su lugar en la cabina de transmisión. Antes del juego podrán hacer un máximo de 2 entrevistas por equipo, las cuales deberán ser coordinadas con el encargado de prensa.

Las radios no deberán entrevistar al mismo jugador, serán asignados jugadores diferentes y las entrevistas en cancha y al medio tiempo no están permitidas.

En la zona mixta asignada se permite un máximo de dos personas entrevistadas por equipo. Esto contempla el tiempo transcurrido desde el pitazo final hasta que acabe la conferencia.