La Primera pierde poder en la Fedefutbol

Si no se hubiese aprobado cambio en estatutos, se vendrían sanciones de FIFA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
FIFA president Sepp Blatter smiles as he speaks to the media after his meeting with Malaysia's Sultan Haji Ahmad Shah, president of the Football Association of Malaysia, in Kuala Lumpur on March 17, 2011. Blatter, hoping to win a fourth four-year term as Fifa president, on March 17 hinted that it could be his final term as the head of football's world body. AFP PHOTO / Saeed KHAN (SAEED KHAN)

Los 12 equipos de Primera División perdieron poder en la Federación Costarricense de Futbol, al aprobarse ayer los nuevos estatutos impuestos por la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

Antes, la reglamentación indicaba que la Unión Nacional de Futbol (Unafut, liga de Primera División) tenía 12 votos en la asamblea de la Fedefutbol, que era conformada por 24 asambleístas.

Ahora mantiene su cuota de 12 personas, pero se amplió a 32 el número de miembros en la asamblea.

Esta disposición se adoptó por orden expresa de la FIFA, ente que quiere que en todos los países existan los mismos estatutos para así tener una reglamentación uniforme en todo el mundo.

Si la Primera perdió poder, pues ya no es la mitad de la asamblea, las seis ganadores fueron las ligas “minoritarias” de la Federación.

Así, la Segunda División pasó de tener 5 votos a disponer de 7, el futbol aficionado (Linafa) tenía 4 y ahora tendrá 6. La liga de futbol femenino nombrará 3 representantes, cuando antes tenía solo 1.

Las ligas de futbol sala y futbol playa aumentaron en un 100%, pues pasaron de uno a dos representantes en la asamblea.

Sin embargo, playa todavía no podrá hacer efectiva esa representación, pues continúa expulsada de la Fedefutbol debido a que no acepta el nombramiento de Cristian Ovares como seleccionador nacional, una decisión que tomó el Comité Ejecutivo de la Federación.

Orden. Si no se hubiera aprobado el nuevo estatuto, Costa Rica podría ser castigada por FIFA y entre las amenazas estaba la posibilidad de quedar excluida del proceso hacia el Mundial de Brasil 2014.

Para comprobar el cambio, FIFA envió a tres emisarios, quienes estuvieron presentes en la asamblea efectuada en el Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela.

Se trata de Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la Federación Chilena de Futbol, así como el guatemalteco Mauricio Caballeros y la suiza Tanja Vogel.

De los 19 asambleístas que asistieron a la sesión, 18 aprobaron la modificación y se presentó una abstención, la del representante de Cartaginés, José Luis Rodríguez.

El jerarca brumoso explicó su proceder: “Es como si nos estuvieron metiendo la mano en nuestros bolsillos, pues el que produce (jugadores y dinero) es el futbol once de varones. Esta decisión influirá mucho a la hora de distribuir el dinero que se generará por clasificación a los Mundiales, algo en lo que solo aporta la Primera División”.

Otro aspecto aprobado, según Eduardo Li, presidente de la Fedefutbol, es que el Tribunal de Conflictos y Apelaciones (Tricoa), así como las comisiones disciplinarias de todas las ligas, pasan ahora a la Fedefutbol. Sus miembros serán nombrados por la Federación.