La pandemia provocó el nacimiento de Unacafut, ente para regular las academias de fútbol

La necesidad de hacer un protocolo para retomar las prácticas sin contacto en las academias hizo que creara la Unión Nacional de Academias de Fútbol (Unacafut)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace diez años Luis Ramírez, educador físico y gestor deportivo, se involucró en la enseñanza del fútbol mediante las academias, normalmente dirigidas a niños o adolescentes.

Desde ese momento, o incluso antes, se percató de que estas escuelas estaban aisladas unas de otras, sin ningún tipo de coordinación o ente que las organizara.

La idea de crear un organismo para tal efecto permaneció durante el tiempo y no fue hasta que llegó la pandemia del coronavirus que la concretó.

La necesidad de hacer un protocolo para retomar las prácticas sin contacto en las academias hizo que creara la Unión Nacional de Academias de Fútbol (Unacafut).

Otra vez, Ramírez notó una debilidad para este sector: varias academias hacían sus propuestas de protocolo por separado; es decir, al Ministerio del Deporte llegaban muchas solicitudes, en lugar de una para todas.

Por eso, hace menos de un mes decidió, junto a otras personas, darle forma al pensamiento que mantuvo durante tanto tiempo y hasta hoy son 180 academias inscritas en la Unacafut. Ramírez calcula la existencia de unas 500.

“La crisis fue la oportunidad para hacer el proyecto realidad. La primera meta fue hacer el protocolo (aún no está aprobado). Esperamos ahora que la sociedad anónima, como la inscribimos, sea autorizada por el Icoder. Ya hablamos con Hernán Solano (ministro de Deportes) para presentar el proyecto cuando pase la pandemia”, explicó Ramírez, quien cuenta con la academia La Mitad +1 Boca Juniors, con sedes en Guadalupe y Escazú.

Cuando esto suceda pretenden convertirse en el ente regulador y que haya reglas para enseñar la disciplina más popular del país. También desean dar asesoría legal en temas como los derechos de jugadores.

“En las dos academias que manejo tenemos profesionales en el área, pero nos hemos dado cuenta de academias del señor del barrio que tuvo la idea para ayudar a niños, y no hay problema con eso, pero entonces necesitamos brindar asesoría, ayudarnos con Linafa y la Federación de Fútbol para que esas personas se capaciten y tengan la licencia”, añadió.

Desde su punto de vista, esto también le ayudará a esas instituciones y al Icoder, pues no tienen el tiempo y material humano para encargarse de este tema, que reúne a las futuras promesas.

Ramírez dice que son “muchas” las academias sin profesionales en el deporte.

“Debemos alinearnos y para eso nosotros también necesitamos de Linafa, como el ente que regula el fútbol aficionado. Por ahora eso está en pañales, pero son los siguientes pasos”, reconoció.

Para formar parte de Unacafut por ahora hay sólo tres sencillos requisitos: tener la academia activa, completar un formulario y enviar el escudo de la academia. Dentro del formulario hay varias preguntas, todas relacionadas con información básica de la escuela.