La mente brillante cuenta la historia detrás del público virtual en los estadios de Saprissa y Alajuelense

La crisis por covid-19 en Costa Rica hizo que Luis Lizano tuviera que cerrar su negocio. Desvelado, en la madrugada del 4 de mayo se le ocurrió generar dinero a través del fútbol y ese mismo día llamó a los presidentes de los clubes para proponerles el proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Liga Deportiva Alajuelense le copió a Saprissa la idea de colocar aficionados virtuales en las graderías durante lo que resta de este torneo a puerta cerrada?

Sin dejarse impregnar por el fanatismo y con total imparcialidad, la pregunta la responde Luis Lizano, el proveedor que se encarga de confeccionar el avatar del saprissista que quiera estar de manera virtual en el Estadio Ricardo Saprissa, o del liguista que se apunte a decir presente en el Estadio Alejandro Morera Soto.

“La verdad es que aquí nadie le copió nada a nadie, es un proyecto con los dos equipos. Yo les hice la misma oferta a varios y la Liga y Saprissa fueron los que levantaron la mano. Yo se lo ofrecí a más equipos, específicamente a San Carlos y a Herediano, pero los dos equipos que sí se apuntaron desde el inicio fueron los que ya sabemos”, expresó Lizano a La Nación.

La historia. El proveedor de los aficionados virtuales cuenta que desde que se declaró la emergencia nacional por la pandemia, se convirtió en uno de los tantos ticos que durante muchas noches no podían dormir, debido a la preocupación, tanto por los contagios como por la forma en la que la covid-19 golpeaba directamente a todos los sectores.

Había cerrado la barbería que tenía en San Francisco de Dos Ríos, de la cual era el propietario, una decisión que no tiene marcha atrás, según analiza.

“El resumen de todo esto es que estaba desvelado por cómo hacer plata, por todo esto de la crisis y viendo béisbol en Asia me encuentro unas figuritas puestas en las graderías. Fue una cuestión de cinco segundos y me dije: aquí está”.

Se durmió, pero al día siguiente, a las 6 a. m. ya estaba en pie, motivado por esa luz para llevar ingresos a su casa.

Lizano tomó papel y lápiz para trazar ideas. Le salió algo que él mismo define como un boceto totalmente empírico.

“Hablé a las 9 a. m. con un amigo que es diseñador y ya a las 10 a. m. estaba yo hablando con los presidentes de los clubes, viendo quién me iba a dar pelota y, al final de cuentas, como verán, me fue bastante bien, porque el proyecto tuvo aprobación en la Liga y en Saprissa”.

Él estaba seguro de que eventualmente, el fútbol tenía que volver y que cuando se girara esa autorización, los partidos serían a puerta cerrada, así que necesitaba moverse desde que eso se le ocurrió.

“Si yo me esperaba a que le dieran el visto bueno de retomar la competencia me iba a agarrar tarde, porque alguien se me iba a ir arriba con la idea. La fecha exacta que empecé oficialmente con esto fue en la madrugada del 4 de mayo”, contó.

¿Qué seguía? “Desvelarme, porque imagínese que cuando Saprissa dio la orden, la entrega era al día siguiente, entonces fue una maratónica de 24 horas para tener todo listo. Literalmente una maratónica, de cargar el carro, de correr porque no había tanto material, entonces era de amárrese, traiga, muévase y se sacó el trabajo bastante bien”.

Añadió que tanto Saprissa como la Liga le pasan las fotografías de los aficionados y él, junto a su socio, Jonathan Vega, proceden a los montajes, pedir aprobaciones y proceder con las impresiones.

“Es un estira y encoge rápido porque sí o sí la afición es muy exigente. La idea mía desde el inicio fue ofrecerles todo el paquete, tanto a la Liga como Saprissa, porque yo sé que la afición está conformada por hombres, mujeres y niños y es lógico que a los chiquitos les encantará y que para el papá será un orgullo”, relató.

Y en el caso de la Liga, optaron por tomarse su tiempo para generar varios diseños y que el propio aficionado pudiera escogerlo, con opciones para toda la familia.

“Los avatar no son de acrílico, son de un material de altísima calidad 100% reciclable que se llama coroplast y por día hicimos una maratónica de 350 en 18 horas. Esto no para, ya con Saprissa tenemos más pedidos y con la Liga apenas lo anunciaron también se volvió una locura y tenemos un pedido bastante grande. Y nosotros emocionados por ponernos a trabajar”, manifestó.

Indicó que él ni sabía que en la bundesliga se hizo algo similar.

“Soy honesto, de eso me dí cuenta porque don Juan Carlos Rojas me lo mostró, si no ni cuenta me doy. Es la primera vez que desde el punto de vista creativo trabajo con los equipos. Este no es mi negocio principal, hay que reinventarse y tirarse al agua en estas épocas, porque las cosas están duras y las cuentas siguen y me encontré otro loco igual que yo para comernos esta bronca, salió y todo va muy bien”.

Contactó a los presidentes. Al consultársele si él tenía algún tipo de contacto con los dirigentes, porque tampoco resulta tan sencillo, contó una anécdota.

“Hice mi trabajo de inteligencia y conseguí los números directos, porque no es lo mismo. Yo tengo la tesis que es mejor llegar arriba y resbalarse, que comenzar a tratar de escalar. Entonces yo dije aquí voy directo con los presidentes de los equipos, porque si me pongo a hablar con los de mercadeo y que esto y el otro, qué va. Es mejor pedir perdón, que pedir permiso”, afirmó.

Lizano contó que por la crisis se vio obligado a cerrar su negocio.

“Yo soy emprendedor, pero todo bajó y no quedó más que reinventarse en cuestión de días. Para mí ha sido una experiencia increíble, es agotarse por trabajar, un trabajo que nos genera el fútbol y aquí estamos bajo el aguacero, instalando”, indicó.

Entre tanta carrera y para poder salir con todo, lo mejor para él era que la Liga empezara con sus aficionados virtuales en el clásico del 31 de mayo.

“Sin embargo, no crea, con los dos equipos yo estoy tratando de llevar la producción al día, porque si me espero al día final, me vuelvo loco y gracias a Dios el público está respondiendo. Yo me basé en la teoría de crear una necesidad para que lo busquen y en estos momentos es lo ideal, si no voy a estar en el estadio, puedo tener una foto mía ahí. Yo tengo la fe de que al ver los resultados, otros equipos se apunten también”, acotó.

¿Quiere su avatar?

Para adquirir el avatar de Alajuelense y que se vea en el Morera Soto a partir del 31 de mayo, cuando se juegue el clásico, ingrese a la Liga Store en el App del club, o a la tienda en línea lda.cr/store

Para adquirir el avatar de Saprissa y que se coloque en el reducto morado, envíe un correo electrónico a la dirección aquiestoymoradosoy@deportivosaprissa.com