La mayoría de goles cae en epílogo de los partidos

Últimos 15 minutos finales de los juegos registran el 24% de las 204 anotaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La efectividad frente al marco rival en el Torneo de Invierno 2012 aumenta cuando el tiempo de los partidos está por expirar.

Entre los minutos 76 y 90, cuando las fuerzas disminuyen y la presión por asegurar un resultado o por revertirlo se incrementa, se anotaron 50 de los 204 goles (24%) del presente certamen.

Dicha cifra supera la que se presenta en los otros cinco periodos de 15 minutos que tiene un encuentro de futbol.

Así se constata tras un revisión de La Nación de cada una de las concreciones, transcurridas ya 12 jornadas del campeonato.

Entre los minutos 46 y 60, el balón ingresó a las redes en 40 ocasiones (20%), mientras que del 61' al 75' lo hizo 32 veces (16%).

Cifras menores se presentan en los primeros tiempos de los juegos, pues del 1' al 15' hubo 27 tantos (13%), entre el 16' y el 30', 25 (12%); y del 30' al 45', 30 (15%).

Manudos letales. El equipo que más convirtió en la recta final de sus compromisos fue Alajuelense, con ocho tantos.

La cifra adquiere más relevancia si se considera que los rojinegros contabilizan 19 goles en el torneo, de manera que el 42% de ellos los marcaron en el epílogo.

Además, anotaciones como las de Johnny Acosta y Wálter Chévez en Guápiles, Álvaro Sánchez en Pérez Zeledón y Jorge Gatgens en el clásico, todas conseguidas después del minuto 76, sirvieron para que el líder cosechara siete puntos que hoy lo tienen tranquilo en la cima.

Caso contrario al del Saprissa, que si hace pocos años tenía fama de equipo “remontador”, en este torneo solo pudo hacerlo en la primera fecha, ante Pérez Zeledón, cuando los morados vencieron 3-1.

A esto hay que sumar que los morados solo concretaron dos veces cuando el cierre de los juegos apremiaba, mas, en ninguna representó darle vuelta a un marcador, sino para ampliar una ventaja.

Quienes también sufrieron en los cierres fueron San Carlos y Santos, pues ambos recibieron ocho goles en el periodo mencionado.

El caso de los guapileños es un poco más grave, pues la cifra significa que encajaron uno de cada tres goles sobre el final de los juegos, lo que les costó derrotas contra Alajuelense, Limón y Carmelita; y un empate sobre la hora ante Belén.

Decisivos. En este campeonato, las jugadas de táctica fija fueron factor cuando el reloj marcaba los últimos 15 minutos de los juegos.

27 de los 50 goles que se anotaron en dicho periodo, se consiguieron gracias a tiros libres, de esquina o desde el punto de penal.

La cabeza es la parte del cuerpo con la que más se anotó en las rectas finales de los encuentros, con 18 de estos 50 tantos.

Ambos datos reflejan que cuando se lanza un centro al área, sea en bola quieta o no, el peligro de que caiga un gol se incrementa.