La lucha contra el dopaje tiene límites

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La lucha contra el uso de sustancias dopantes en el deporte tiene límites, según expuso ayer el experto español Rafael de la Torre Fornell.

El especialista definió el dopaje como el consumo de aquellas sustancias que son prohibidas por las diferentes entidades que rigen el deporte, como el Comité Olímpico Internacional (COI).

“El problema es su detención”, sostuvo en el I Congreso Forense de Drogas y Toxicología.

Entre los elementos que pueden incidir en los resultados de laboratorio, hay aspectos como la genética y la capacidad de cada centro para realizar los estudios.

En cuanto a la primera, explicó que “no es lo mismo el organismo de un asiático a la de un europeo o un africano o un americano”.

Otro factor que incide es que algunos laboratorios autorizados para realizar los exámenes no tienen equipos sofisticados para detectar sustancias prohibidas que fueron consumidas muchos tiempo antes de la muestra o en dosis muy bajas.

“Es que no es lo mismo que la sangre o la orina se tome el mismo día del consumo a que se haga varios días después. O que la cantidad sea tan baja que sea casi indetectable”, aseveró el especialista.

Afirmó que los laboratorios deben ser tan modernos que es casi imposible pensar que países como Costa Rica puedan tener uno.

“Es que valen mucho, mucho y encima, no basta con tenerlos, hay que darles mantenimiento. Además, se debe capacitar a los profesionales que luego son tentados por la empresa privada”, acotó.