La Liga Concacaf es la ruta de Alajuelense para resurgir o hundirse

Alajuelense tiene una herida que todavía no cicatriza y el León que viene de recibir tres bofetadas tiene la palabra este martes, a partir de las 6 p. m., contra Águila

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Liga Concacaf fue hace un año el acabose para Alajuelense. Lo ocurrido contra el Guastatoya de Guatemala aún sonroja al liguismo como uno de los capítulos más bochornosos en sus 103 años de historia.

Esa herida todavía no cicatriza y el León que viene de recibir tres bofetadas por parte de Herediano tiene la palabra este martes, a partir de las 6 p. m., cuando dispute el partido de vuelta de la fase previa de la Liga Concacaf contra Águila de El Salvador.

Alajuelense podría resurgir, ante el Águila de El Salvador, luego de ese baño de realidad experimentado el sábado; pero es que un resultado adverso contra los emplumados agitaría las aguas y acarrearía más problemas para un equipo que tiene muy decepcionada a la mayor parte de su afición.

La serie entre Alajuelense y Águila en la fase previa de la Liga Concacaf está empatada 1 a 1. De persistir ese marcador, el cuadro costarricense avanzaría por el gol de visita como criterio de desempate.

Pero mal harían los manudos en atenerse a eso, porque más pasos en falso no parecen permitidos en una Liga necesitada de resultados que conduzcan al título.

“Estamos en una instancia de ida y vuelta, ya tuvimos la ida y ahora vamos al último partido en esta serie, sabemos que es un partido de todo o nada y creo que estar en una institución como la Liga te exige jugar ese tipo de partidos y tenemos que estar totalmente concentrados, tratar de hacer nuestro, nuestra esencia, lo que hemos venido practicando en este último tiempo y a partir de nuestras virtudes tratar de buscar esa victoria”, mencionó Johan Venegas.

El atacante asegura que los futbolistas tienen mucha cuota de responsabilidad en lo que ocurre en la cancha y los resultados, al ser quienes ejecutan todas las acciones dentro del terreno de juego.

“Pero la palabra, la voy a repetir como dicen, huevos, los huevos no te van a hacer ganar un partido, podés equiparar esa actitud, pero con solo actitud no vas a poder ganar los partidos, necesitas otras cosas, que es en lo que estamos trabajando para poder dar ese paso en los momentos determinantes”, señaló Venegas.

Seguidamente, aseguró que actitud tienen todos en el equipo “y defiendo a mis compañeros a capa y espada porque sé que ellos ponen lo mejor que tienen en actitud para enfrentar cada partido”.

Considera que lo que le ha pasado a Alajuelense es que han tenido ciertos errores, como equipo.

“Que estamos tratando de corregir para poder ir encontrando esa forma de juego que queremos y que la afición quiere para poder llegar a las rondas determinantes y poder dar ese paso”.

Venegas dice que cuando se acepta el reto de estar en un equipo grande es con el paquete completo y eso implica rendir en cada partido, en cada entrenamiento y saber que se tiene que convivir con la crítica y la presión que genera la institución de ganar títulos.

“Del aficionado, de lo que es mediáticamente el equipo, entonces es entender qué camiseta estamos vistiendo y dónde estamos. Todos los que estamos acá sabemos la expectativa y todo lo que genera la Liga Deportiva Alajuelense y más en este último tiempo con todo el avance que ha tenido en infraestructura”, señaló.

Y añadió: “Obviamente que se va a exigir todavía más de lo que se exigía en mi primera etapa y sabemos lo que nos jugamos, la exigencia y crítica con la que hay que convivir, porque es así, esto es el fútbol”.

Con su experiencia, Johan Venegas sabe que en algunos momentos tienen que lidiar con las duras, que es cuando se pierde.

“Pero no hay que bajar la cabeza, hay que seguir, sacudirse el polvo de las rodillas, volverse a levantar y seguir avanzando, continuando, porque así es el fútbol y así es la vida, sabiendo que en algún momento la vida te va a volver a sonreír y vas a alcanzar cosas. Estamos convencidos de que va a ser un partido sumamente complicado, pero tenemos que dar ese paso adelante y buscar la victoria, que es algo que el club necesita”.

En cuanto a la incorporación de Rolando Blackburn, Venegas destacó que la su adaptación ha sido buena y fácil, igual que la de Aubrey David.

“Obviamente que teniendo dos hombres como delanteros no te va a dar la garantía de que se va a atacar más. Al final es la forma en la que se puedan conectar estos jugadores o jugando con un media punta y un nueve más referente. Al final son las relaciones que existan entre los jugadores y el entendimiento de los conceptos que se buscan”, citó.

En cuanto a Fabián Coito, Venegas contó que a él lo que le gusta es tener la posesión de la pelota, que no sea una posesión muerta, estéril, sino con un norte establecido, que es el marco rival.

“Y a partir de ahí tratar de buscar los momentos del juego que nos vayan a generar las situaciones altas en nuestra forma de jugar y poder someter al rival que es lo queremos y tratar de buscar esas ventajas que se generan en el partido y más allá de buscarlas, atacarlas”.

Ante la premura, el futbolista dice que el clic debe ser inmediato en relación al entendimiento de lo que Coito quiere.

“No hay tiempo, los partidos están muy juntos, es un calendario saturado por lo del Mundial y creo que cada jugador tiene que poner de su parte para que más allá de que no hayan tantos entrenamientos, horas cancha, tratar de buscarlo en el video y captarlo de la mejor forma posible”, exteriorizó Johan Venegas.