La S perdió en tres jornadas 20% de chances de clasificar

Hace tres juegos Saprissa tenía un 91% de probabilidades de avanzar; ahora solo 70

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En solo tres partidos Saprissa logró dilapidar la buena renta con la que inició la segunda vuelta del Torneo de Verano , y de paso redujo en 20% sus probabilidades de clasificar a ronda de semifinales.

Luego del empate ante Limón 1-1, la matemática colocaba a los morados como el segundo equipo con mayores chances de avanzar, según un primer estudio realizado por el matemático Eduardo Piza.

En ese momento, el 91,17% de las combinaciones de resultados metían a los tibaseños en la siguiente fase, solo superados por el líder Pérez Zeledón (95,41%).

Pero a diferencia de los generaleños, los morados soltaron el acelerador, y ahora las dudas sobre si el impulso les alcanzará para pasar atormentan al saprissismo.

Con apenas un punto cosechado en sus tres últimas presentaciones, las oportunidades de clasificar para la S cayeron hasta 70,74%, y aunque siguen dependiendo de ellos mismos, su curva de rendimiento sigue en pleno descenso.

Tanto es así que de los ocho equipos que aún siguen en la pelea por un cupo, los morados son el segundo que más se alejó del objetivo, solo superados por Belén que pasó de 38,16% a los 9,06% que aún lo aferran a la ilusión del título.

Cambios y salidas. En estos cuatro estudios realizados, el equipo más favorecido fue el Santos de Guápiles, al que sus tres victorias al hilo lo catapultaron de la cuarta a la segunda posición del torneo.

Ese ascenso también se traduce en un aumento importante de sus probabilidades de avanzar, aumentaron de 56,12% a 96,18%.

Aún así, a los santistas todavía le faltan cinco unidades para amarrar el boleto, mientras que Pérez Zeledón solo precisa de una victoria para clasificarse.

Detrás de los guapileños como los equipos con mayor incremento aparece Alajuelense, que con su tardío despertar en el certamen logró subir de un 5% a un 26,37% sus oportunidades de seguir defendiendo su título una vez terminada la primera fase del campeonato.

Mientras tanto, Cartaginés (cuarto lugar de la tabla) ha sabido mantenerse en un 66% de probabilidades pese a los altibajos de las últimas jornadas.

Con menos suerte ha corrido Herediano, que cayó de un 34,94% a un 26,95% de chances.

En estas tres jornadas también se confirmó la salida de Limón y Puntarenas de la carrera por el título, que ahora se suman a Orión como los clubes sin ninguna posibilidad de optar por la clasificación.

San Carlos y Belén siguen con vida, pero para ellos la esperanza de avanzar es muy remota.