La frustración del presidente del Santos de Guápiles al sentir que importa más el fútbol que la salud

“Yo soy médico y como médico el fútbol para mí pasó a segundo, o más bien a tercer plano desde el momento en el que se declaró la emergencia”, comentó el doctor Rafael Arias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rafael Arias está acostumbrado a combinar sus dos facetas, pero en este momento, una la dejó en segundo plano.

Él es el presidente del Santos de Guápiles, pero también es médico, y ante la emergencia por la propagación del nuevo coravirus, considera que su deber está en el hospital y no en la cancha.

La Nación contactó a dirigentes de los 12 clubes para conocer sus impresiones sobre la suspensión del campeonato nacional, una vez que el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, y el jerarca de la Unafut, Julián Solano, acudieron a Casa Presidencial para reunirse con el ministro de Salud, Daniel Salas.

“Voy a hablar desde otro ángulo, yo soy médico y como médico el fútbol para mí pasó a segundo, o más bien, a tercer plano desde el momento en el que se declaró la emergencia. Dejé de ocuparme del fútbol desde el momento en el que mi institución nos dijo que estábamos ante una emergencia mundial y nacional”, expresó el jerarca de los guapileños.

Y agregó: “Me enteré este lunes en la tarde rápidamente de la posición irresponsable y póngalo así, irresponsable, de las autoridades nacionales donde se mantenía el fútbol, porque en este momento todos los costarricenses, todos los ciudadanos de este país debemos tener claro a lo que nos estamos enfrentando”.

Dijo que mucha gente no cae en cuenta de que el coronavirus no es ningún juego.

“Estoy hablando no como presidente del Santos, estoy hablando como médico de este país. Yo como médico soy soldado de la Caja Costarricense de Seguro Social y como médico tengo un don de Dios y tengo que responder como tal. Por lo tanto, yo me debo a mis pacientes, me debo a la población y para mí, es un acto irresponsable de una autoridad decir que se pueden hacer actividades colectivas”.

Contó que él pertenece a la Comisión de Emergencias de Pococí, donde se tomó la decisión de suspender las reuniones presenciales para cambiarlas por virtuales, “porque la recomendación es que no debe haber reuniones de más de diez personas. Eso lo está dictando el mismo Ministerio de Salud, cómo me explican que pueden haber 22 personas en un roce jugando fútbol”.

“No voy a entrar en el tema de fútbol porque habrá compañeros de Unafut que no estarán de acuerdo y yo no voy a entrar en criterios ni discusión con nadie, yo respondo a lo que mi obligación como médico dice y en este momento estamos ante una emergencia nacional de salud que es prioritaria. El fútbol, conciertos, actividades, todo eso pasa a segundo, tercero, cuarto y quinto plano. En este momento todos los costarricenses, todo el personal del mundo estamos en una guerra contra un enemigo que no vemos y yo pido responsabilidad para todo el mundo, esa es mi posición”, insistió el doctor Arias.

Además, dijo: “A la reunión del lunes fue el gerente y me enteré porque él me pasó un mensaje, me había mandado muchos durante el día y no había tenido tiempo de leerlos. Estoy consumido totalmente en el trabajo, en todo lo que es la organización del Hospital de Guápiles, en todo lo que es la coordinación operativa del cantón de Pococí por parte del Ministerio de Salud y de la Comisión Municipal y por lo tanto yo no tenía tiempo de leer mensajes de fútbol, porque en este momento solo me interesa la salud, es la prioridad”.

Reseñó que la posición del Santos de Guápiles siempre fue que la suspensión aplica para todo.

“A como se suspende todo, el fútbol debe ser igual, no puede ser ajeno. El Ministerio de Salud dictó que no debe haber reuniones de más de 10 o 15 personas, entonces cómo puede haber 22 en una cancha si el fútbol es de roce”.

Al consultársele qué pasará con los jugadores del Santos una vez que se ordenó la suspensión del torneo, el jerarca guapileño respondió: “No tengo ni la menor idea de qué pasará con los futbolistas, creo que me están mandado un mensaje que debo leer, parece que hay una reunión de Unafut este miércoles para determinar esa situación, porque los presidentes lo están comentando. Enviaré al gerente y le encomendaré a él y al vicepresidente esta situación, porque yo estoy ocupado con esta situación que me consume al 100%”.