La forma de Andrés Carevic para estar en contacto con los jugadores de Alajuelense

“En lo personal esto es difícil, pero creo que es difícil para todos, no solo hablando de la parte deportiva, creo que todos estamos en la misma línea, pero a tener paciencia y a tratar de cumplir las órdenes del Ministerio de Salud, para cuidarnos todos”, dijo el técnico de la Liga en charla con ‘La Nación’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Andrés Carevic no le pierde pista a sus pupilos. El técnico de Liga Deportiva Alajuelense es cuidadoso y no quiere abrumar a sus hombres que continúan en cuarentena como medida de prevención por el nuevo coronavirus.

El argentino tiene una forma de estar pendiente de ellos.

“Hablo con algunos de los capitanes de Alajuelense en el día a día para ver cómo van todos, estar un poco en contacto con ellos y no perderse. Hablo con ellos que están en contacto con todos continuamente porque tenemos un grupo muy unido”, comentó el estratega rojinegro en conversación con La Nación.

Carevic sabe que la situación no es fácil porque genera estrés y ansiedad, pero que la medida de parar el campeonato nacional fue por protección.

Ya han pasado varios días y lo lógico es que un jugador extrañe la cancha, los entrenamientos, los partidos y la actividad normal de lo que es el fútbol.

“Es difícil porque es algo que hay que hacer conciencia a nivel individual, estar entrenando y no saber si se va a volver o no se va a volver, creo que es algo complicado mentalmente para todos y para ellos, que están en el día a día entrenando y hay que hacer el esfuerzo, hay que seguir preparándose y esperar al 13 de abril, que ojalá ese día haya una noticia favorable y que no sea ningún riesgo”, apuntó.

Del cuerpo técnico, quien pasa más en contacto directo con todos es el preparador físico, Juan Carlos Herrera.

“La mayoría son todos trabajos de la parte aeróbica y de fuerza preventiva y de lo que se puede hacer de fuerza general. En la parte técnica táctica no se puede hacer mucho, a pesar de algunos trabajitos técnicos ahí, pero bueno, hay que ver cómo va la situación, de acá al 13 de abril que es la fecha que se puso y esperar que sea favorable, que vaya bajando el contagio y podamos volver a jugar pronto”, expresó Carevic.

Y agregó: “En lo personal esto es difícil, pero creo que es difícil para todos, no solo hablando de la parte deportiva, creo que todos estamos en la misma línea, pero a tener paciencia y a tratar de cumplir las órdenes del Ministerio de Salud, para cuidarnos todos”.

Su método de trabajo se basa mucho en el día a día y eso hace las cosas un poco más complejas para el manejador de los rojinegros.

“Con el día a día claro que es difícil, porque uno quiere estar dentro del campo de juego, quiere estar en el entrenamiento, en el día a día, en poder ser partícipe de los partidos, pero al final de cuentas también entiendo que esto del nuevo coronavirus es algo que no lo esperamos, muy sorpresivo y hubo que acomodarse rápido a esta situación, pero siempre por el bienestar de todos y de la salud”.

Aunque no sabe qué pasará, piensa que en el momento en el que se dé la noticia de que se puede jugar, sería sin público, tal y como se disputó la última jornada.

“Eso me parece prudente para seguirnos cuidando todos, porque hay que pensar en la afición. Y tendríamos que valorar cómo están todos y tomar una decisión como cuerpo técnico para poner a punto al equipo”.

Sobre ese mismo punto, Carevic añadió: “Vos sabés que cada organismo reacciona diferente a lo que es un parón como este, algunos se mantienen, otros bajan un poco, entonces habría que valorar a todos y tener un punto de partida para lo que podamos desarrollar nosotros”.

Durante estos días, ha aprovechado para charlar de fútbol con personas que están en Argentina, México o en la MLS, para ver cómo manejan esta situación por la emergencia del covid-19 e intercambiar criterios, aunque la realidad de cada liga sea muy distinta.

“Estamos en diferentes etapas. La MLS está arrancando. Ellos tendrían otro punto de vista que nosotros, que estamos por finalizar torneo. Ellos vienen de pretemporada y hay que ver cómo evolucionan sus jugadores, porque no estaban a ritmo y nosotros ya veníamos con ritmo. En Argentina finalizó el campeonato y volvió a arrancar otro. Entonces, hay diferentes puntos por cómo está la situación de campeonato en cada país”, señaló.

Pero también hay similitudes, porque usan el mismo idioma: el fútbol.

“Coincidimos en muchas cosas que hay que valorar hasta cuándo es el parón, ver cómo están todos, de ahí hacer un análisis general y después tratar de poner rápido a punto el equipo, sin volverse loco, sin nada, porque también es un riesgo poder lesionar a algún jugador. Trataremos de ser progresivos, de tener todos los cuidados y poder poner rápido al equipo”.

La última vez que la Liga jugó fue el 14 de marzo. Esa noche, los manudos derrotaron 6-1 a Universitarios y Carevic piensa que ese resultado es bueno para el momento en el que se reanude el fútbol.

“En la parte mental es importante que hemos terminado el último partido ganándolo bien y jugando bastante bien al fútbol, pero creo que es más en la parte mental que otra cosa”.

Además, adelantó que ya tiene todo fríamente calculado para cuando pueda entrenar de nuevo con su grupo.

“Al volver, debemos tener en cuenta ver cómo llegan en la parte física y tratar de desarrollar en este caso muchos ejercicios técnico tácticos para retomar el golpeo de la pelota, la recepción, la conducción porque seguramente se ha perdido mucho tiempo, a pesar de que también la parte física, aeróbica y de fuerza se pierde también, pero haremos un análisis general de todos estos detalles y de ahí partiremos, desde un punto”.

Carevic aprovecha el tiempo para hacer análisis de video y los partidos que más observa son los propios de Alajuelense en este Clausura 2020, principalmente los últimos, en los que se vio obligado a modificar su sistema debido a las múltiples bajas por expulsiones.

“Hemos jugado con dos delanteros y con uno. Sacamos conclusiones de esos partidos y de lo que trabajamos nosotros en sí, la línea que tenemos de la parte de referencia y de los conceptos de juego. También veo juegos de la Champions”.

Siendo extranjero, Carevic está tranquilo en Costa Rica, porque se encuentra con su esposa y sus dos hijos. Además, pasa pendiente de su familia en Argentina y en México.

“Tengo amigos, tengo conocidos, que estamos en continua comunicación con ellos, que se cuiden, que estamos tratando de controlar esto con las medidas que toman los gobiernos de cada país. El diálogo ha sido continuo de todos los días y a veces pasan estas cosas y uno tiene más contacto con la familia”, finalizó, no sin antes recomendarle a la gente que se quede en casa.