La Fedefútbol reestructuró su cuerpo de técnicos

Se crearon tres grandes secciones; Henry Duarte dirige la base: las regionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el objetivo de fortalecer los representativos menores, la Federación Costarricense de Futbol (Fedefútbol) reestructuró todo su departamento de entrenadores.

Ahora no solo son más, sino que tienen una clara meta: fortalecer la selección Sub-17 o Infantil, con la idea de que al mejorar la base, todas las demás se vean beneficiadas.

Así, la Federación contrató a Henry Duarte para que realice una tarea de hormiga: visitar y dar charlas en todas las regiones país, con la tarea extra de detectar los futuros talentos de futbol tico.

La base. Duarte es el coordinador de Selecciones Regionales y trabajará en estrecha colaboración con los técnicos de los equipos que participan en el torneo de Linafa (futbol aficionado), la cual tiene inscritos 120 clubes en el país.

“Duarte es el encargado directo, pero todos los técnicos de la Federación deberán participar con él en charlas y el proceso de monitoreo”, explicó Adrián Gutiérrez, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales.

Agregó que se observarán niños de entre 8 y 10 años para que, tras un proceso de seguimiento, se forme una selección Sub-13, que luego se integrará en una Sub-15 con los mejores jugadores.

“Esto nos dará tiempo suficiente, digamos unos seis o siete años, para pulir deficiencias, reacomodar sistemas de juego, permitir que los jugadores se conozcan, que el técnico los conozca y se cimente un estilo de juego”, agregó Gutiérrez.

Según el dirigente, si este objetivo se concreta, Costa Rica volverá a tener supremacía en la región de Concacaf en esta categoría.

“Si tenemos una buena Sub-15, por lógica tendremos una buena Sub-17 (Infantil), que es la primera en competir en torneos de la FIFA. Y si esto se cumple, todas las demás representaciones elevarán su calidad, pues se alimentarán de lo que se hizo en la base”, añadió.

El jerarca añadió que si bien en un principio este plan se diseñó para futbol masculino, se espera que pronto se adapte al femenino.

“Queremos formar un seleccionado para la exportación, que sepa jugar bien al futbol, sin carencias técnicas ni tácticas”, afirmó.