La Fedefutbol le exige rendimiento a La Volpe

En su contrato se aclara que si pierde tres juegos seguidos podría ser despedido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De la mano con la importante apuesta que la Federación Costarricense de Futbol firmó ayer con Ricardo La Volpe como técnico de la Selección mayor, también vienen una serie de puntos claves en el contrato, uno de ellos y fundamental: el buen rendimiento.

Los procesos anteriores con Hernán Medford y Rodrigo Kenton, el primero con una racha de 12 partidos sin victorias y el segundo con tres derrotas al hilo, dejaron a la Fedefutbol una enseñanza clara que ahora estipula de manera explicita en el contrato con el estratega argentino.

Si al mando de la Selección Nacional el nuevo técnico tricolor pierde tres partidos seguidos, su puesto quedará en manos del ente federativo sin que medie ninguna responsabilidad patronal.

Así lo confirmó a La Nación una fuente cercana a la negociación, quien detalló que este fue uno de los puntos que la Federación defendió en el documento y que el argentino demandó ir a valorar con sus asesores legales en México semanas atrás.

Otro de los puntos claves y en los que el nuevo timonel tricolor hizo hincapié, fue el de la rescisión de contrato, que se tasó en tres salarios, es decir, $150 .000 (¢79,5 millones).

El estratega devengará $50.000 (¢26,5 millones) mensuales mientras esté en el banquillo de la Selección, en tanto que su asistente y yerno, Flavio Davino, recibirá $10.000 (¢5,3 millones).

A estos montos se le deben agregar las cargas sociales y otros puntos como vivienda y vehículos para ambos. Se relevó que la exigencia de La Volpe por volar en primera clase es falsa.

El documento oficializa al argentino como el director del proyecto que buscará llevar a Costa Rica al Mundial de Brasil 2014, año en que su ligamen expira.

Logros. Con su cláusula en el tema del rendimiento, la Fedefutbol busca asegurar no solo su clasificación al Mundial en Suramérica, sino también los buenos resultados en los torneos a los que Costa Rica puede y aspira a participar.

El primero llegará en enero con la Copa Uncaf, que significará el debut de La Volpe al frente del equipo patrio, pues será hasta entonces que dirija al equipo pese a que inicia labores el 1.° de noviembre.

Seguidamente arrancará la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, destino último de la Federación.

En el camino, además, se cuela la Copa de Oro, en junio del 2011, obstáculo rumbo a la Copa Confederaciones 2013, a la que la llegada del argentino trae a consideración.

Eduardo Li, presidente de la Fedefutbol, invitó ayer a sumarse al proyecto que en parte orquestó.

“Hoy iniciamos un proceso cuyo único objetivo es estar en Brasil 2014, es un proyecto del país en el que todos debemos estar unidos”, resumió el jerarca de la Fedefutbol, Eduardo Li, al momento de la presentación del nuevo estratega.

Abrigado bajo esa consigna, La Volpe aseguró que buscará junto a Costa Rica ganarlo todo, pero aclaró las debilidades presentes y el cuál será su objetivo primordial.

“En enero ya hay una competencia, la Copa de Oro es en junio, estamos sobre la marcha, yo quiero ganar, quiero ir a la Copa Confederaciones, y vamos a hacer todo lo posible para ello. Pero hay un problema que se da en todo el mundo, cuando tenés tantos jugadores fuera del país, conjuntar un equipo es difícil, tarda que el equipo se conozca dentro del terreno de juego, por eso yo digo que el objetivo más fuerte es el Mundial”, aclaró el argentino.

El proceso hacia Brasil 2014 se inició ayer, La Volpe ya aceptó el reto de definir la palabra proceso en el futbol de Costa Rica.