La encrucijada de Carmelita, entre producir talento y alejarse del descenso

Los verdolagas son penúltimos de la tabla acumulada y registran resultados negativos en este certamen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carmelita comenzó el torneo en la décima posición de la tabla acumulada, con una ventaja de cuatro puntos sobre Limón, que era penúltimo, y de 14 con el colero, UCR.

Hoy la realidad es otra. Con diez fechas completadas, los carmelos registran su peor inicio de torneo desde el Verano 2017. En ese ocasión cosechó nueve puntos en diez fechas. Hoy, a la altura de la décima jornada, suma solamente seis, con un saldo de ocho derrotas, dos victorias y un rendimiento del 20%.

Aunado a esto, el gran comienzo de los universitarios redujo la brecha en la tabla acumulada. La ventaja carmela es de ocho unidades con respecto a la UCR. Además, ya los académicos ganaron el primer duelo directo entre ambos.

Uno de los jugadores con más experiencia en el conjunto verdolaga, Bryan Orue, manifestó el torneo anterior que la prioridad del equipo es formar jugadores, empero, deben mantenerse siempre en buenas posiciones.

“Lo más importante es proyectar jóvenes, en la parte deportiva y la tabla no nos podemos conformar porque sería muy mediocre, aunque sí jugamos un fútbol vistoso y que le gusta a la gente”, declaró el defensor.

De aquí nace la disyuntiva del equipo carmelo. La interrogante o dilema sobre cuál es el verdadero objetivo de la institución. Formar jóvenes talentos o pensar en cómo no ser alcanzado por la Universidad de Costa Rica en las posiciones de descenso.

Para el actual asistente técnico del club, Luis José Herra, la aspiración de la institución es consolidar el proyecto con los jóvenes sin descuidar la posición que ocupen en la tabla.

“El objetivo del proyecto está claro, es formar jugadores, darles partidos, darles experiencia y que tengan oportunidad en Primera División y crezcan porque tienen mucho talento. Nos ha tocado estar en posiciones de descenso este torneo pagando ese precio, pero siempre se trata de ver hacia arriba, si se puede estar en mejores posiciones mucho mejor. Por ahora es consolidar el proyecto, creemos mucho en esto”, mencionó el asistente.

Aunque uno de los objetivos de producir jugadores es exportarlos y generar ingresos, la salida de estos impacta de manera negativa al plantel y al rendimiento del equipo. Es al final un arma de doble filo en las aspiraciones carmelas por hacer hacer buenas presentaciones en los torneos.

La salida de jugadores importantes de la plantilla, ya sea a equipos tradicionales del país como Suhander Zuñiga y Jonathan Martínez que llegaron al Saprissa, o bien, el delantero Bryan Rojas, quien partió al fútbol de Noruega, pueden ser parte de las causas por las cuales el club presenta un rendimiento a la baja en el torneo, pese a eso, para Herra, el proyecto continua firme en su objetivo.

“La venta de jugadores es parte de este proyecto, queremos vender a equipos grandes de Costa Rica o a nivel Internacional, esto último nos ha costado un poco, pero ya se va dando con lo de Bryan Rojas. Siempre los aconsejamos para que tomen la mejor decisión, para que lo hagan sin desesperarse”, mencionó el Luis José.

Solamente cuatro futbolistas sobrepasan los 25 años de edad en el plantel carmelo, por lo que mantener la moral de estos jóvenes ante una situación complicada como la que viven actualmente, representa un reto para el cuerpo técnico.

“Estamos con un psicólogo deportivo que se llama Francisco Fonseca, que nos esta colaborando en ese aspecto. Hay presión, pero el jugador debe acostumbrarse a eso, trabajamos mucho la parte mental con ellos, dándoles consejos, confianza y motivándolos. Aún así, creemos en el proyecto, son muchachos muy serios, entrenan muy bien. A nosotros nos toca mejorar los errores dentro de la cancha y mejorar partido a partido”, acotó Herra.

Carmelita visitará el Carlos Ugalde el próximo domingo a las 6 p. m para verse las caras con San Carlos en la fecha 11 del Torneo de Clausura.