La competencia en el ataque rojinegro opaca a las perlas del Caribe

Después de un inicio prometedor de torneo, Jossimar Pemberton y Kenneth Dixon han perdido protagonismo en la ofensiva manuda. El buen desempeño de los hombres de ataque dificulta sus opciones de tener minutos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El abundante arsenal rojinegro obliga al timonel Javier Delgado a dejar a las dos perlas del Caribe en el congelador: Jossimar Pemberton y Kenneth Dixon.

Alajuelense tiene el equipo más goleador del certamen, con 32 anotaciones a favor en 14 compromisos y un promedio de 2,46 goles por duelo.

Hasta el momento, la fórmula resulta muy efectiva. El Sheriff utiliza a Diego Madrigal y Allen Guevara detrás de José Guillermo Ortiz y Jonathan McDonald; el primer cambio en punta es Andrés Lezcano.

"Los que están han aprovechado la oportunidad. Dixon es muy potente y tiene características muy propias pero es que tiene mucha competencia", reconoció Delgado.

Pemberton y Dixon se presentaron como una variante habitual en el inicio de esta campaña, pero con el paso de los juegos perdieron protagonismo.

El limonense jugó únicamente 50 minutos en los últimos seis compromisos (540 minutos), mientras que el guapileño estuvo en el campo durante 37 minutos en la misma cantidad de partidos disputados.

Tanto Pemberton como Dixon son futbolistas versátiles, que pueden cumplir como extremos, delanteros o de enganches, pero la realidad muestra que ningún hombre de ataque ha bajado la guardia.

La productividad es notable: Madrigal suma ocho goles y tres asistencias; Guevara tiene dos anotaciones y siete pases a gol; Ortiz, cuatro tantos y cinco asistencias; Lezcano, tres anotaciones; y McDonald, dos goles y una asistencia.

El de menor eficacia ha sido Mac, quien incluso tiene menos presencia en la ejecución de acciones de gol que el mismo Pemberton, anotador en dos ocasiones y generador de dos pases gol, con 200 minutos menos en el campo.

La llegada de Hernán Rivero y la recuperación de Carlos Discua también dificulta la participación de ambos.

El argentino ingresó de variante en los últimos dos cotejos, mientras que el catracho jugó como relevo en seis de los últimos siete partidos.

El Sheriff valoró utilizar a Pemberton en el Juan Gobán debido a que conoce muy bien este escenario, pero al final se inclinó por Rivero para buscar el juego directo.

"Se pensó en él, pero se prefirió dar continuidad a lo que venía realizando muy bien el equipo, con Guevara y Madrigal", reconoció el estratega manudo.

Lo cierto es que los futbolistas caribeños deben conformarse con jugar a cuentagotas, hasta que convenzan a su entrenador de lo contrario.

Participación y producción de las cartas en ofensiva:

1. Diego Madrigal: 988 minutos, 12 partidos como titular, ocho goles y tres asistencias.

2. José Guillermo Ortiz: 984 minutos, 12 partidos como titular, uno de variante, cuatro goles y cinco asistencias.

3. Allen Guevara: 897 minutos, 12 partidos como titular, dos goles y siete asistencias.

4. Jonathan McDonald: 520 minutos, seis partidos como titular, tres de variante, dos goles y una asistencia.

5. Andrés Lezcano: 502 minutos, tres partidos como titular, 10 de variante, tres goles.

6. Jossimar Pemberton: 382 minutos, cuatro partidos como titular, cinco de variante, dos goles y dos asistencias.

7. Kenneth Dixon: 137 minutos, un partido como titular, cuatro de variante, una asistencia.

8. Carlos Díscua: 124 minutos, seis partidos de variante (no pudo arrancar el torneo por lesión).