La CCSS reporta morosidad de parte del Saprissa

El ente gubernamental confirmó que los morados están atrasados con ¢145.3 millones, producto de dos meses atrasados por cancelaciones del arreglo de pago negociado en 2015, además de la planilla del mes de setiembre y un monto por responsabilidad solidaria.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El Deportivo Saprissa se encuentra moroso con la Caja Costarricense del Seguro Social.

El cuadro morado está atrasado con ¢145.3 millones, según confirmó La Nación por medio del Sistema de Consulta Morosidad Patronal. Esta cifra corresponde a dos mensualidades sin pagar de lo acordado en el arreglo del 2015, además de lo correspondiente a la planilla del mes de setiembre y un monto por responsabilidad solidaria.

Luis Diego Calderón, jefe de cobros de la entidad gubernamental, explicó que en julio del 2015 se fijaron montos mensuales para hacerle frente a ¢1.200 millones de deuda originados de componentes salariales no reportados a la Caja entre octubre del 2004 y setiembre del 2010.

"El Deportivo Saprissa tiene una deuda atrasada con la institución y es un patrono moroso, y hay que recordar que también tienen una responsabilidad solidaria adquirida de Saprissa de Corazón. Los primeros adeudan ¢117.4 millones (los dos meses del acuerdo de pago y la cuota patronal de setiembre, que venció ayer) y Saprissa de Corazón ¢27.8 millones; eso suma ¢145.3 millones", detalló Calderón.

Del monto total, ¢48 millones pertenecen a planillas de ambas sociedades.

De momento la Caja y el equipo de Tibás intentan llegar a un nuevo arreglo de pago en el que se incluiría una garantía hipotecaria, como informó este diario en julio pasado, para alargar el periodo de cancelación de lo adeudado en julio del 2015. En principio es de tres años y pasaría a ser de 12; por esa intención la Caja no valora todavía tomar acciones judiciales contra los morados por el actual retraso.

Lea además: Saprissa le pide a CCSS más años para pagar millonaria deuda

"Al estar en ese proceso se da un plazo prudencial para que el patrono actúe, de lo contrario se actúa con las gestiones de cobro administrativas o judiciales, pero realmente esperamos que este acuerdo de pago se cierre porque es beneficioso para ambas instituciones", valoró el funcionario de la CCSS.

Calderón explicó que el proceso para aceptar la garantía hipotecaria sufrió un atraso, pero no fue de parte de ellos, debido a que el conjunto morado decidió cambiar las propiedades que respaldarían el acuerdo.

"Saprissa ha venido negociando ese arreglo de pago con una garantía hipotecaria para incluir todas las deudas. En principio se nos habían ofrecido unas propiedades, luego ellos decidieron hacer el cambio, y de momento nuestro equipo está analizando los nuevos terrenos que pusieron a responder", concluyó.

Por su parte, Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, respondió a La Nación vía WhatsApp que el plantel está al día en cuotas ordinarias, aunque la CCSS señala que se debe el mes anterior.

Rojas expresó que los atrasos que se tienen son producto del arreglo de pago del 2015.

"(Los atrasos) Son sobre el arreglo que llegamos el año pasado. Estamos al día en las cuotas ordinarias, pero en medio está el arreglo para los ¢1.200 millones que se negociaron el año pasado", dijo.

El jerarca agregó sobre la nueva negociación que "ya la Junta Directiva de la CCSS aprobó el arreglo y solamente estamos en los formalismos para implementarlo, incluyendo el avalúo de unas propiedades que van a garantizarlo", finalizó.

Colaboró: Daniel Jiménez.