Keylor Navas: el celoso vigilante del arco

A los 16 años fue vendido al Deportivo Saprissa por $2.000.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Keylor Navas Gamboa nació el 15 de diciembre de 1986 en San Isidro de El General. Su carrera deportiva comenzó en la Escuela de Fútbol Pedregoso (Adefip), en Pérez Zeledón, su pueblo natal. Allí, desde los 12 años hizo sus primeras armas bajo los tres palos, incluso como jugador de campo.

A los 16 años fue vendido por $2.000 al Deportivo Saprissa, club en el que no tardaría en destacar. Con los morados ganó seis campeonatos nacionales (2005-2006, 2006-2007, el Invierno 2007, el Verano 2008, el Invierno 2008 y el Verano 2010) y una Copa de Campeones de la Concacaf (2005). También integró la planilla morada que en diciembre del 2005 ocupó el tercer lugar en el Mundial de Clubes, aunque no vio acción en el torneo.

Ver más

Poco antes de eso, el 6 de noviembre del 2005, debutó en la Primera División como titular de los morados ante Carmelita (1-1) en el estadio Ricardo Saprissa.

Como jugador tibaseño fue llamado a integrar las selección Sub-17 que disputó el Mundial de esa categoría en Finlandia 2003. También integró la selección Sub-20 en las eliminatorias del área.

Su primera convocatoria a la Selección Mayor de Costa Rica se dio en el 2006, pero debutó en el arco tricolor dos años después, ante Surinam (1-4), en la eliminatoria a Sudáfrica 2010. Hoy suma 57 partidos internacionales.

En el 2010 se marchó a España con un contrato por tres años con el Albacete Balompié de la Segunda División. Un año después pasó al Levante UD en calidad de préstamo, aunque terminaría fichando para el equipo granota una temporada más tarde. Con el Levante firmó en el 2013-14 su mayor actuación en España como el portero de mejor rendimiento en la Liga.

Como jugador levantista apareció en la Copa del Mundo Brasil 2014 y fue figura clave en la histórica clasificación de Costa Rica a cuartos de final del torneo.

Su espectacular actuación no solo le valió ser uno de los candidatos al Guante de Oro del Mundial, sino que atrajo la mirada de los clubes más grandes del planeta.