Keylor Navas: contratación histórica del fútbol costarricense

La llegada de Navas al Madrid lo coloca en la cima del mercado de legionarios ticos en el balompié internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

Catalogado como el club más laureado de todos los tiempos, el mejor equipo del Siglo XX y actual campeón de la Champions League, el Real Madrid es, desde este momento, la casa del guardameta costarricense Keylor Navas.

El impacto mediático y el renombre del club blanco hacen de este fichaje el más importante de la historia del futbol nacional entre los jugadores ticos que en algún momento se codearon con las grandes glorias del balompié mundial.

Las vitrinas del estadio Santiago Bernabéu exponen decenas de trofeos que con su luz iluminan a este deporte desde 1902. Este palmarés catapulta a Navas sobre grandes figuras nacionales que llegaron al Viejo Continente.

El club blanco ha sido campeón de la Liga española 32 veces. El 24 de mayo conquistó su décimo trofeo de la Liga de Campeones de Europa.

De esta forma, el traspaso de Navas destronó en relevancia al histórico Alejandro Morera Soto, quien mantuvo durante 81 años el título del fichaje más importante del futbol costarricense.

Morera llegó en 1933 al Barcelona, el club más importante de Cataluña en esos años, pero en ese entonces el conjunto blaugrana era un equipo que sufría una etapa de transición. Sin embargo, la magia del atacante ganó todo tipo de elogios.

Pese a que no ganó un título de Liga, el exalajuelense tuvo un exitoso paso por las canchas españolas.

Fichajes históricos. Otro de los traspasos más recordados fue la llegada de Froylán Ledezma al Ajax de Holanda. Por la cifra de $5 millones y un contrato por cinco años, el goleador prometía ser, en el año 1997, la figura nacional de todos los tiempos.

El cuadro holandés hacía gala de sus 26 títulos de Eridivisie y sus cuatro Champions League, pero el costarricense no supo aprovechar su oportunidad y finalmente dejó el club en agosto de 1999 sin haber jugado un solo minuto en competencias oficiales.

El joven Joel Campbell firmó el año 2011 un contrato que lo ligó al Arsenal de Inglaterra, cuando el equipo había acumulado 13 títulos en la Premier League y una Liga de Campeones de Europa (2006).

Pese a que aún no logra su ansiada participación con el primer equipo, Campbell conquistó a los expertos ingleses, como lo hizo el año 2000 el ariete Paulo César Wanchope. El espigado jugador tuvo una destacada participación en el Derby County y el West Ham. Pronto fue traspasado por $5,6 millones al Manchester City, cuando el equipo ya había conquistado dos Premier League (1967/1968 y 1936/1937).

El capitán de la Selección Nacional que brilló en el Mundial de Brasil 2014, Bryan Ruiz, ha sido el traspaso costarricense más costoso de la historia del balonpié nacional.

Ruiz llegó en el 2011 al Fulham, club que desembolsó 12 millones de euros ($17,2 millones), conviertiéndose en la transacción más alta por un jugador tico.

Colaboró Rodrigo Calvo.