Keilor Soto rompe la regla y demuestra ser un defensa encaminado a cerrar el torneo como goleador

El líder del Clausura tiene en sus filas un jugador férreo en la marca y que aporta en ofensiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En este torneo ocurre algo inusual: la tabla de goleadores la encabeza un defensor. Se trata de Keilor Soto. El zaguero ha marcado 11 anotaciones en 19 partidos jugados, un promedio de 0,57 tantos por encuentro, bastante alto para su posición. El futbolista de Pérez Zeledón es seguido de cerca por los atacantes Francisco Rodríguez, de la UCR con 10 dianas, y el norteño Álvaro Saborío, con nueve.

¿Hace cuánto un defensa no está en la tabla de goleadores?

El propio Keilor Soto aparece en el escalafón de goleo del Torneo de Verano 2012 con siete tantos, superado por Christian Lagos y José Carlos Cancela con 10 goles, Marco Julián Mena y Víctor Núñez con nueve y Mynor Escoe, Pablo Brenes, Jorge Barbosa y Camilo Aguirre con ocho.

En el Apertura 2017, Soto anotó en ocho oportunidades, demostrando ser un defensa protagonista en el goleo nacional, sumando así una característica atractiva a sus entrenadores y una preocupación adicional a sus rivales. El generaleño reaparece como el defensa con más anotaciones en el Clausura 2018 con cinco perforaciones.

Para ver a otro zaguero en la zona de goleo hay que remontarse al Invierno 2013, cuando Carlos Clark fue el tercer máximo romperredes con 10 anotaciones, solo superado por Víctor Mambo Núñez (11) y Christian Lagos (13). En ese momento, Clark militaba con Carmelita.

Es la segunda cifra más alta de goles para un defensor en torneos cortos, solo superado por los 11 gritos de júbilo que lleva Soto en el presente campeonato. El podio lo cierra el exmorado Francisco Calvo, quien puso a los saprissistas a celebrar en ocho ocasiones en el Invierno 2016.

En el Torneo de Invierno 2015, el entonces defensa de la Universidad de Costa Rica José Mena marcó siete tantos para el equipo académico, aunque quedó muy rezagado con respecto a los máximos artilleros de ese certamen, Ariel Rodríguez y Erick Scott con 20 y 18 goles, respectivamente.

Keilor Soto dice que se esfuerza mucho para conseguir una buena cuota goleadora.

“La verdad que trabajo mucho la parte de la definición y motivación para llegar a los partidos con tranquilidad. Gracias a Dios se me dan los goles en táctica fija y en los penales”, dice.

Sobre si entrena la definición, el oriundo de San Carlos afirma: “Siempre y cuando tengamos semana larga, que se entrena la definición, los hago (los ejercicios) con los delanteros, trato de aportar, entreno los penales, la táctica fija y gracias a Dios he tenido la bendición de encontrarme con los goles”.

El futbolista dice enfocarse en el próximo encuentro antes de pensar en la fase decisiva que se avecina.

“Tenemos dos partidos muy difíciles, primero el de Limón que es en una cancha muy complicada; pensamos en buscar los tres puntos. De visita hemos sido fuertes y lo hemos demostrado, ya que no tuvimos casa, pero vamos con esa mentalidad. Luego pensaremos en Herediano (en el Rosabal) y posteriormente en lo demás”.

Keilor Soto es defensor por demarcación, pero cumple un rol mucho más allá de solo evitar que los delanteros rivales anoten, pues ha demostrado con regularidad que puede ser un problema para los delanteros en zona defensiva y para los defensas cuando se incorpora al ataque.