Junior Díaz de cara al clásico: ‘Jugamos mejor que el año pasado’

Como uno de los líderes de la Liga, el zaguero habló de lo que se puede esperar del cuadro centenario en el clásico 323 en la historia del fútbol costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Junior Díaz no estuvo en la convocatoria del partido del martes en el que Liga Deportiva Alajuelense derrotó 5-1 a Grecia, porque se recuperaba de un resentimiento en la pierna tras el duelo en San Carlos.

El defensor se reintegró a las prácticas con normalidad y busca ser uno de los hombres elegidos por Andrés Carevic para cita del domingo, a las 4:30 p. m. en Tibás contra Saprissa.

Como uno de los líderes de la Liga, Díaz habló de lo que se puede esperar del cuadro centenario en el clásico 323 en la historia del fútbol costarricense.

— ¿Qué puede marcar diferencia en un juego tan equilibrado como un clásico?

Son partidos muy tácticos, la verdad que para mí es el partido más táctico del campeonato, se juega mucho, cada quien quiere sacar diferencia e igual, como siempre se dice, los pequeños detalles son los que hacen la diferencia. El que llega a cometer errores puede salir muy perjudicado, son como partidos de final.

— Saprissa salió goleado con la Liga y con Herediano en los últimos tiempos, ¿cómo esperan a la S, con un juego abierto o más reservado, tomando en cuenta esas experiencias pasadas?

Sabemos la idea de juego que quiere implementar Saprissa. Nosotros tenemos que aprovechar las falencias que tienen ellos y tener mucho cuidado con las virtudes. Estos partidos de clásicos son todos diferentes y no sabemos cuál va a ser el resultado final, pero esperamos nosotros poder sacar ventaja de eso. Independientemente de lo que haya pasado atrás, no podemos pensar en que vamos a llegar a golear, eso lo va a decir el mismo trámite del partido. Si podemos ganar 1-0 lo haremos y si se puede ganar por más, bienvenido sea.

— ¿Qué tanto cambia el hecho de que ahora la Liga no llega como líder al clásico?

Eso es importantísimo, porque eso queremos, el objetivo es clasificar, tenemos ahora el clásico. Sabemos que es un rival que está arriba de nosotros, esperemos acortar esa distancia y si lo hacemos podemos estar ahí, muy cerca del primer lugar. Entonces, tenemos bastante en juego para poder sumar en la tabla.

— Hay varios jóvenes en ambos equipos y se habla de que los clásicos es para la gente experimentada, ¿la mezcla es la clave?

El rol de cada quien en estos partidos es sumamente importante. Los de experiencia obviamente pueden guiar un poco más a los jóvenes, a los que tal vez están iniciando, que van a sus primeros clásicos y eso ayuda a que el equipo crezca. Es una mezcla de juventud y experiencia y cada quien tiene que asumir su responsabilidad, su rol dentro de la cancha, en hacerlo bien, en que las ansias y las ganas de ganar ese partido no los lleve a cometer errores.

— En el clásico pasado la Liga llegaba más sólida en la parte deportiva, ¿creen que llegan igual?

Nosotros estamos muy contentos por el volumen de juego, más bien yo se lo digo así, jugamos mejor que el año pasado, entendemos más la idea del profesor, la dinámica de juego, lo que nos ha costado en este campeonato ha sido obtener el resultado positivo, eso es lo que en algunos partidos al final no nos ha ayudado ese resultado, pero quedó demostrado en el último partido.

Nosotros confiamos en el volumen de juego, en la dinámica que tenemos, como manejamos la defensa, como manejamos la parte ofensiva cuando tenemos que presionar, cuando nos tenemos que defender, no tenemos dudas, estamos muy conscientes de lo que estamos haciendo, del trabajo en equipo que podemos realizar y no es que por estar ahora abajo en la tabla estamos mal, sino que ha sido más de determinación a la hora de llegar al área, que es ahí donde nos ha costado el resultado de los partidos.

Pero la Liga está muy fuerte, nos sentimos bien y nada más es que se abra un poco más el marco para hacer los goles.

— ¿Un triunfo en Tibás cuánto los puede marcar?

Es un clásico, uno quiere ganar el partido que más espera durante el campeonato, aparte de que es un rival que está arriba de nosotros y que podemos acortar la distancia para buscar el primer lugar y estar ahí en la zona de clasificación, queremos ganarlo y vamos a ir por eso.

— ¿Qué es lo que más se trabaja para un clásico?

Son detalles, ya esta Liga tiene una identidad, sabemos a qué jugamos. Las incorporaciones que llegan al club es porque sabemos que tienen cualidades o características individuales que nos pueden aportar mucho. Eso nos ayuda a que no seamos tan predecibles, a que tengamos más variantes en ser un equipo más peligroso. Hemos crecido y queremos obviamente ganar este partido y estamos afinando detalles esta semana de lo que hemos venido trabajando.

No vamos a cambiar mucho, tal vez algunas variantes podremos tener ahí, pero yo siento que la identidad de la Liga ahora está muy marcada.

— ¿El 2-5 con el que la Liga ganó el último clásico en Tibás les sirve de referencia?

Se hicieron cosas muy buenas, no podemos negar lo que se hizo en ese partido, fue muy bueno para poder obtener ese día ese gane, por ahí podemos tomar algunos puntos importantes, porque la verdad no ha variado mucho el esquema de ellos. Entonces se puede tomar como referencia. Todos los partidos son diferentes, pero vamos a prepararnos lo mejor posible para poder contrarrestar al Saprissa.

— ¿Cómo han manejado el tema de que crean opciones pero a veces les falta concretar y en un clásico no se puede perdonar?

Es así, es como un partido de final, son partidos muy cerrados en los que los detalles hacen diferencia. Queremos hacerlo bien en todas las opciones. Ojalá que las que pudiéramos tener, concretarlas, ya sea nosotros como defensores, los del mediocampo y los ofensivos, porque al final, todos hemos tenido oportunidades, no le estamos achacando la culpa solo a los delanteros, sino que a todos los que hemos tenido la posibilidad de definir en el área y no lo hemos logrado. El partido pasado fue perfecto, tuvimos bastantes opciones y logramos la mayoría.

Eso es lo que se necesita. Si llegamos al domingo con esa determinación que tuvimos en el partido pasado contra Grecia, vamos a sacar la diferencia, estoy seguro.

— La velocidad mató a Saprissa en ese partido del 2-5, ¿esa podría ser el arma de la Liga para el domingo?

Es una característica que este equipo tiene, por los jugadores que tenemos en este momento y si contamos con esa arma vamos a aprovecharla, también, si nos dejan espacios vamos a aprovechar y si no, tenemos las diferentes variantes para atacar de diferentes formas.