José Mattera: el técnico que más clubes manejó en la Primera División de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El uruguayo José Luis Mattera Teglia –ya fallecido– era temperamental y fuerte de carácter, y esa forma de ser lo llevó a media docena de banquillos en el fútbol tico.

Mattera es el técnico con más clubes dirigidos en el país, con 12. Le sigue su compatriota Orlando de León como el estratega con vida que más instituciones manejó en la máxima categoría, con 11.

Después de Mattera y De León figuran el español Juan Luis Hernández, el charrúa Fernando Sosa y el tico Leroy Sherrier Lewis, con nueve equipos locales cada uno.

Mattera llegó a Costa Rica como jugador de la Universidad de Costa Rica (UCR), en 1973. La U consiguió el ascenso ese año, pero el charrúa solo actuó en unos pocos partidos en la Primera en 1974, luego de una bronca en el estadio Fello Meza.

Su carrera como técnico la inició con el Miramar uruguayo y lo llevó a México, Honduras y Guatemala. Aquí debutó en el banquillo con Limón, al que clasificó por primera vez a una pentagonal en 1978.

También incursionó como manejador en la UCR, Sagrada Familia, San Carlos, Saprissa, Turrialba, San José, Cartaginés, Uruguay, Santa Bárbara, Municipal Puntarenas y Guanacasteca; solo le faltó dirigir a Alajuelense y Herediano.

El título de la Primera División con el Saprissa se le fue por solo dos puntos, en 1984; con este club, ganó la Copa Camel (EE. UU.), en 1985.

Mattera vivió aquí 21 años y murió a los 64, el 6 de abril del 2006, afectado por un cáncer de páncreas.