Jorge Luis Pinto: ‘Los partidos que vienen serán como finales para nosotros’

Jorge Luis Pinto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué sentimiento le deja el triunfo ante Panamá?

Quiero compartir con todo el pueblo de Costa Rica este triunfo, este momento que estamos viviendo es bueno, pero no es el que esperamos, el que queremos, falta mucho. Felizmente tenemos un buen promedio de puntos, y eso nos da tranquilidad, pero la lucha por la clasificación continúa, no hay nada seguro. Ustedes más que nadie tienen la experiencia de la eliminatoria pasada.

¿Le gustó lo visto en el partido?

Tengo que ser sincero que no fue un gran partido. Fue un buen partido, pero no un gran partido. Nos faltó criterio con la pelota, fuimos muy seguros, ordenados, recios en defensa, contundentes, dos o tres acciones de gol que ellos tuvieron y nosotros tuvimos varias, pero aseguramos un resultado.

A veces, los partidos de eliminatoria como ustedes lo saben y yo lo sé no son bonitos, son duros como el de hoy (ayer). No encontramos a un rival fácil, que se jugó la vida porque de alguna manera, era la última carta que se estaban jugando.

¿Qué conclusión le deja tener cuatro juegos sin recibir goles?

El que no recibamos goles es un reconocimiento a los 11 o 14 jugadores que han jugado. Me parece que han aportado atención, concentración, seguridad defensiva. Keylor Navas ha tenido acciones muy importantes y determinantes en el partido, especialmente la primera y todos han aportado en ese sentido. Yo creo que si un equipo tiene esa seguridad defensiva es porque todos aportan. Vamos a seguir mejorando algunos conceptos que queremos mejorar.

“Estamos satisfechos de lo que venimos haciendo. Faltan puntos determinantes para la clasificación y esperamos ganarlos en estos partidos que vienen”.

¿Son claves estos siete puntos conseguidos en tres juegos?

Hemos ganado mucho en la clasificación, pero falta. Los partidos que vienen son finales. Hoy (ayer) era una final como lo vimos en el equipo. El partido con Estados Unidos será una final y el gusto que tenemos de querer jugar contra ellos. Yo sigo pensando que de aquí para adelante tenemos que seguir con nuestra producción, que es ganar de local y empatar o ganar de visitante.

¿Hubo una reconciliación de la afición con jugadores como Bryan Ruiz y Junior Díaz?

A mí la experiencia me ha dado muchas enseñanzas. A un jugador que de pronto lo critica la afición por un partido no lo puedo eliminar y la oportunidad la van a tener todos. Me gusta que Junior (Díaz) haya entrado con confianza, que haya mostrado nuevamente su fútbol. Que la afición lo entienda, que a veces, hay momentos difíciles como lo de Bryan (Ruiz). Creo que él ha sido muy consciente y muy profesional sobre su momento, él lo ha reconocido, él ha puesto las ganas para cambiar y tuvo recompensa.

El seleccionador nacional se mostró ecuánime, tras el valioso triunfo ante Panamá. De paso, le bajó el tono a la euforia y enfatizó en que aún falta camino por recorrer para conseguir un boleto al Mundial de Brasil 2014.