Jicaral se olvida de brujerías y da un paso a la Primera

Los de la península ganaron 2-1 al Municipal Grecia y toman ventaja en la gran final de la Liga de Ascenso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jicaral, Lepanto. Esta vez no hubo hechizos, brujerías ni mal de ojo, como denunciaron en Jicaral la semana anterior, tras la final del Torneo de Clausura.

En esta ocasión imperó el fútbol, el coraje y el deseo de ascender a la máxima categoría, quedando de lado la sal y los limones en el terreno de juego.

Quizás el único amuleto en la cancha fue el arquero jicaraleño Néstor Mena, quien en la primera parte le detuvo un lanzamiento de penal al experimentado Allan Alemán, al minuto 27.

Y es que apelando a un estilo muy propio, con una gran fortaleza en el juego aéreo, el conjunto de Jicaral Sercoba derrotó 2-1 al Municipal Grecia, en el partido de ida de la gran final de la Liga de Ascenso.

Los jicaraleños dieron el primer golpe, gracias a su juego colectivo, lleno de pundonor y garra que les deparó un trabajado triunfo que los llena de optimismo para enfrentar el compromiso de vuelta.

Esta vez la espuela del técnico Rónald Macho Mora salió a relucir en estas instancias, pues cambió a su portero, quien al final fue decisivo y dejó en banca al volante Greivin Ureña.

El partido arrancó trabado, con muchas faltas y roces por parte de ambos bandos, y no se dio un balón por perdido. Los locales trataron de meter en su propio terreno a los visitantes, presionando la salida y con su habitual juego por las bandas, siempre pensando en el centro, buscando la cabeza del espigado Carlos Barahona.

Los griegos, dirigidos por Wálter Paté Centeno, intentaron repetir la fórmula que les dio resultados hace apenas ocho días, como era la velocidad por los costados tratando de explotar la rapidez de Alemán y de Yeremy Araya.

Precisamente, en una de esas descolgadas de Alemán, Michael Mora llegó a la marca, el exmorado cayó en el área y el central Steven Madrigal decretó la pena máxima, ante los reclamos de los anfitriones.

El misma Alemán fue el encargado de cobrar, pero Mena, en una gran reacción, se lanzó a su derecha deteniendo el remate ante el delirio de los seguidores del conjunto peninsular.

La acción salvadora de Mena le dio un nuevo aire a los de casa, quienes mejoraron en la transición del balón y precisamente en una acción colectiva Aarón Navarro sacó un fuerte remate que terminó en el fondo de la cabaña del arquero Kevin Ruiz, al minuto 43, para marcar el 1-0.

Con la conquista del primer tanto los jicaraleños se asentaron en el terreno de juego y en el segundo tiempo siguieron con la presión constante.

Sin embargo, en una acción ensayada en los entrenamientos -según explicó más tarde el técnico Macho Mora-, Kevin Patiño centró al área, el meta Ruiz no pudo despejar bien la pelota y Barahona, de cabeza, anotó el 2-0 al 64'.

Los dos tantos de diferencia parecían allanar el camino a la máxima categoría del conjunto de la península; no obstante, en una acción individual Alberth Villalobos se cruzó en diagonal y de remate cruzado marcó el 2-1 al 70' para los alajuelenses.

A partir de ese momento el compromiso fue de un ida y vuelta. Los locales buscaron aumentar la diferencia y los griegos la paridad, meta que ninguno de las dos escuadras pudo cumplir para sus intereses.

El duelo de vuelta será el próximo domingo a las 11 a. m. en el Estadio Allen Riggioni de Grecia, de donde saldrá el próximo inquilino de la máxima categoría.

Jicaral Sercoba 2

Néstor Mena 8, Luis Acuña 6, Asdrúbal Gibbons 6, Diego Valerio, 6, José Mora 6, Michael Mora 6, Kevin Patiño 6, Jesie Ruiz 6, Alex Martínez 6, Carlos Barahona 7 y Aarón Navarro 7. D. T.: Rónald Mora.

Cambios: Jairo Picado 5 por Jesie Ruiz al 59', Juan Gabriel Chacón 5 por José Mora al 79' y Yeison Molina - por Alex Martínez al 84'.

Municipal Grecia 1

Kevin Ruiz 6, Diego Aguilar 6, Daniel Vallejos 6, David Álvarez 6, Bayron Jiménez 6, Felipe Chaves 6, Cristian Blanco 6, Fabián Oviedo 5, Allan Alemán 5, Esteban Rodríguez 5 y Yeremy Araya 6. D. T.: Wálter Centeno.

Cambios: Albert Villalobos 6 por Fabián Oviedo al 46', Alexánder Rodríguez 5 por David Álvarez al 53' y Jefry Valverde 5 por Allan Alemán al 65'.

Goles: 1-0, Aarón Navarro (Carlos Barahona) al 43'. 2-0, Carlos Barahona (Kevin Patiño) al

64'. 2-1, Alberth Villalobos, al 70'.

Árbitro: Steven Madrigal 6. Asistentes: Douglas Zúñiga y Juan Carlos Sánchez.

Amonestados: Diego Valerio (J) y David Álvarez (G).

Estadio: Asociación Cívica Jicaraleña, 11:15 a. m., Jicaral, Lepanto (Puntarenas).