Javier Delgado nunca había tenido de baja al 50% de su equipo

Alajuelense recibirá a Cartaginés con 14 ausencias por lesiones o sanciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para recibir este domingo a Cartaginés a partir de las 3 p. m., Alajuelense está obligado a usar jugadores que no han tenido tanta participación en el presente torneo.

"Tenemos 14 bajas, contando entre lesionados y sancionados y eso en una planilla de 30 jugadores es el 50%, eso no me había pasado en más de 10 años en esta gestión", manifestó el técnico de la Liga, Javier Delgado.

La situación es atípica, pero él timonel considera que la apertura obligatoria de este espacio para otros hombres puede funcionar para ver cosas diferentes, con más alternativas de cara a las semifinales.

"A nosotros nos han afectado mucho las lesiones, hemos tenido 15 lesiones en poco más de tres meses, las sanciones no las podemos tomar en cuenta porque eso ya es comportamiento y ya es algo que sí podemos controlar nosotros", citó el estratega.

La mezcla de las lesiones y las sanciones alteró el funcionamiento de una Liga que durante las jornadas 8, 9 y 10 ya había encontrado una alineación un poco más estable.

"Yo creo que eso sí nos ha perjudicado, pero a la vez han sido oportunidades. De esas situaciones salió la posibilidad de Esteban Marín, Juan Pablo Vargas, Harry Rojas y eso nos ha dado una fortaleza, ahora tenemos más armas para competir", apuntó Delgado.

Para el 1.° de mayo, cuando inicien las semifinales, Alajuelense tendrá recuperados a la mayoría de hombres que están fuera del duelo del domingo contra Cartaginés.

"Lo que si tengo claro es que para cuando comiencen las semifinales vamos a tener al 95% del equipo completo y de ahí si podemos ver de dónde escoger de acuerdo a las cualidades, de acuerdo a lo que queremos y de acuerdo al rival. Las cosas no las queríamos así, pero así se están dando".

Johnny Acosta, Kenner Gutiérrez, Steve Garita, Kenneth Dixon y Allen Guevara están lesionados.

Jorge Claros, José Andrés Salvatierra, Jossimar Pemberton y Luis Miguel Valle acumularon cinco amarillas y deben purgar un juego de suspensión.

A Alfoso Quesada, Harold Cummings y Jonathan McDonald les falta un partido de inhabilitación por la roja que vieron ante Pérez Zeledón.

Mientras que a Cristopher Meneses también le resta un juego para cumplir el castigo que le impuso el Tribunal Disciplinario por la agresión a Randall Azofeifa y José Guillermo Ortiz salió renqueando del partido contra la UCR.

De altas y bajas. De los 21 partidos que ha jugado en este Verano, Alajuelense suma 12 ganes, 3 empates y seis derrotas, para un rendimiento del 61,9%.

Según Javier Delgado, si se evalúa partido por partido, se puede llegar a la conclusión de que el rival fue mejor que la Liga en algunos partidos.

"Puede ser que usted no materializó oportunidades que tuvo antes de que el rival anotara. Por ejemplo, contra la UCR, antes de que ellos lograran la paridad tuvimos tres oportunidades para irnos 0-2, y el partido totalmente cambia", detalló Delgado.

Además, "en algunos partidos las variantes nos dieron un buen respiro, en otros no fue así, dependiendo del rival".

Con fe. "Tenemos una planilla suficiente para pelear el campeonato", afirmó Javier Delgado, quien insiste en que en este torneo no se ha visto a ningún equipo que arrase sobre los demás.

"Herediano, Saprissa y Alajuelense han tenido sus dificultades, podríamos sacar de eso a Belén que todo ha sido positivo".

Para el Sheriff, pese a que la Liga es tercera con 39 puntos, superada por Herediano (47) y Saprissa (46), el objetivo principal de los rojinegros sigue intacto.

"Y eso es buscar ser campeones nacionales. Que se dificulta o tiene otras connotaciones, estamos claros. Ya no vamos a tener ventaja deportiva en la semifinal y ahora hay que adaptar nuestro pensamiento y nuestras intenciones a eso, pero el objetivo sigue siendo el mismo".

Delgado no descarta una posibilidad de que la Liga cierre una final en el Morera Soto.

"Si nosotros como terceros pasamos la semifinal contra el segundo y el cuarto pasa contra el primero, nosotros cerraríamos en casa", citó.

Ahora, el propósito de los manudos contra los brumosos es retener esa tercera casilla, pese a la presión de los belemitas.

"Este domingo es preparación para lo que vamos a vivir en semifinales; van a tener oportunidad muchachos que no la habían tenido por diferentes razones y podríamos sumar algo más para ese enfrentamiento en semifinales".

A la afición. Javier Delgado aprovechó la conferencia de prensa que ofreció este viernes en el estadio Morera Soto para enviarle un mensaje a la afición liguista.

"A todos nos gusta ganar, ganar, ganar, ganar... Eso está claro, nosotros quisiéramos ganar todos los partidos y todos los campeonatos. A veces las cosas cuestan más de lo que uno puede pensar, pero estamos vivos", manifestó.

Y agregó: "Estamos para luchar el campeonato, somos candidatos igual que los otros tres equipos semifinalistas y la alegría que le queremos dar a nuestra afición está intacta y nos vamos a esforzar aún más para lograrlo".

Al consultársele si promete el título, Javier Delgado respondió: "Las promesas a veces se cumplen y a veces no se cumplen, lo que yo sí tengo claro es que desde que usted pone un pie en Liga Deportiva Alajuelense tiene que buscar un campeonato, es el único objetivo, no hay más y eso yo lo tengo claro desde hace 25 años que llegué acá".

Colaboró Francisco Barrantes, corresponsal en Alajuela.