Jaime de la Pava: ‘Herediano en su estructura y en su visión está por encima de muchos clubes de Colombia’

El cafetero se encuentra en el país desde el 21 de abril y asegura que viene a buscar el título de campeón nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El técnico colombiano, Jaime de la Pava, firmó por dos años con el Herediano y se considera un seguidor del trabajo de Reinaldo Rueda.

¿Quién es como persona Jaime de la Pava?

Soy una persona que quiero mucho a mi familia, a mis hijos. A pesar de mi trabajo soy una persona que estoy muy pendiente de mis hijos, muy pendiente de la gente que quiero, tengo un chico de 15 años y una niña de nueve. Soy una persona que soy tranquila, mi profesión que ha sido el fútbol, después de mi familia, ha sido lo más importante de mi vida. Como todo ser humano tengo mis defectos, mis debilidades. Soy una persona muy creyente, soy católico creyente de los valores como el respeto y la honestidad.

Durante la conferencia de prensa usted tomaba apuntes en una libreta. ¿Qué escribía?

Tengo un cuaderno y mantengo muchas libretas, trato de llevar un diario. Esta libreta la abriré en unos años y recordaré el día de la presentación y lo que se dijo. En algunos meses veré lo que se dijo, las preguntas de ustedes. Como digo yo, lo escrito escrito está. Me llama la atención cosas que se dicen, sabía que cosas que las decía Orlando Moreira me las iban a preguntar.

¿Cuál es su modelo a seguir como entrenador?

Siempre he mencionado que nuestro espejo como entrenador es el profesor Reinaldo Rueda, lo que pasa es que con el profesor Jorge Luis Pinto me he cruzado algunas veces, pero no he tenido la cercanía que he tenido profesionalmente con Rueda. Trabajamos juntos en las selecciones de Colombia, cuando él dirigía la sub 20 y yo la sub 23. Cuando inicié él era el técnico de la selección del Valle del Cauca, siempre hemos estado muy cercanos. En Honduras yo dirigía a Motagua y él a la Selección. Me identifico con la forma como el profesor Rueda enfoca sus equipos y trato de seguir ese modelo. Converso con él muy seguido.

¿Tiene un sistema de juego favorito?

Un sistema base que he utilizado es el 4-2-3-1, es un sistema que he utilizado en los últimos años. También utilicé un 4-3-1-2 con un 10. Me gusta si puedo tener un 10, me gusta, hay entrenadores que no lo utilizan. Yo creo que el fútbol está en unos niveles de exigencia muy altos y hay que tener varios sistemas. Yo sí creo que el jugador tiene que ser muy versátil. Los sistemas no te ganan los juegos, gana los funcionamientos tácticos.

¿Siente que hay un 10 en el Herediano?

Por lo que vi aquí, estructurándolo bien en la parte física Diego Estrada es un jugador que puede ayudarnos, pero ahí vamos a ver. Necesitamos uno a la par que complemente el fútbol de Estrada. Lo vi muy poco, pero es esas percepciones que tiene uno del jugador. Se puede ganar su posición como todos. Es una posición donde estamos mirando.

¿Tiene en sus planes a Leonardo González?

Leo hace un gran partido el domingo. Muestra la experiencia que se necesita acorde a la exigencia que se está teniendo. Es un tema que lo hemos venido hablando, hay que ver qué es lo que piensa él. Así también están varios, yo creo que hay una estructura, una base que no va a variar. Habría que hablar con él, Leo es un jugador cercano a los 40 años, vino por seis meses y se ha ido renovando. Es un jugador muy querido dentro del club y muy valorado.

Los últimos dos entrenadores del Herediano han sido muy polémicos. ¿Cuál va a ser su forma de ser?

No me voy a pelear con nadie, yo ya peleé lo que tuve que pelear. A veces peleé con razón y perdí, a veces uno se pelea sin razón, pero cuando tienes argumentos valederos, donde hoy la tecnología te ayuda a ratificar un error, como en la jugada del 1-1 de Saprissa acá, una pelota que sale. Uno dice que el jugador tiene que estar más atento para que eso no pase, los árbitros tienen que estar muy preparados, el mismo línea. No me vas a encontrar peleando con nadie, puedo argumentar. Cuando hay un error a favor de uno nadie dice nada.

¿Por qué decidió venir al Herediano?

Siempre que nos invitan a un proyecto miramos todos los antecedentes que rodean al club. Tenía que ver qué proyecto era, aprendimos a conocer Centroamérica y su forma de trabajo, seguía el fútbol costarricense, han dirigido colegas y amigos como Carlos Restrepo, Hernán Torres y Jorge Luis Pinto. Cuando me hablaron de Costa Rica vi la opción viable primero por el país, después cuando me hablaron de Herediano me puse a ver en qué estaba, pues uno normalmente como entrenador llega en crisis de los equipos. Al ver que el equipo iba líder del torneo era llamativo y pregunté ¿Para qué necesitan entrenador si van primeros?, y me explicaron el proceso con Jafet Soto.

“Dentro de mi carrera es primera vez que me pasa, de llegar a un equipo un mes antes, ese conocimiento ha sido fundamental. Yo creo que eso es fundamental, creo que nos acercamos al éxito para lograr los objetivos de la institución. El proyecto en sí era lo que más me llamaba la atención, había otra oferta que era mejor económicamente, pero el proyecto no me gustaba para nada porque había mucho desorden. Herediano en su estructura y en su visión de las cosas está por encima de muchos clubes de Colombia y de equipos grandes. Estoy muy sorprendido y muy contento.