Jafet Soto tiene razón: árbitros perjudicaron a Herediano en seis de sus últimas diez visitas a la Cueva

A los rojiamarillos no les han pitado penales a favor, les anotaron en posición prohibida y les marcaron un gol fantasma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A Jafet Soto y al Herediano se les ha tildado de llorones por el arbitraje, pues salen a reclamar las actuaciones de los silbateros, pero la realidad es que los florenses han sido afectados en el Estadio Ricardo Saprissa.

De las últimas diez visitas del Herediano a la Cueva, en seis los silbateros lo perjudicaron con errores graves.

En las cuatro ocasiones en que el arbitraje no tuvo sobresaltos, el equipo de Jafet Soto sacó dos empates, ganó un partido y solo cayó en una ocasión.

Mientras que en los seis duelos donde los heredianos se vieron perjudicados, perdieron cinco veces y solo rescataron un empate.

Este miércoles el asistente Carlos Fernández validó el tanto en fuera de lugar de Ariel Rodríguez cuando el partido estaba 0-0, algo que desató la furia de Jafet Soto en la conferencia de prensa.

---

“Hoy la diferencia no la hizo Saprissa, Saprissa no necesita que le regalen nada, la diferencia la hizo un gol que no era gol. Si no se da ese gol, no perdemos”, detalló Soto.

Los antecedentes recientes reflejan otros fallos de los silbateros cuando los florenses juegan en Tibás.

En el Apertura 2017, el Team visitó la Cueva en la cuadrangular y cuando el partido estaba 0-0, Hugo Cruz no marcó un penal claro sobre Allan Cruz. En la jugada siguiente, Jonathan Moya anotó el gol de la victoria de los locales.

Como dato curioso, en las últimas cinco visitas del Herediano al Saprissa, la Comisión de Arbitraje designó al mismo árbitro: Hugo Cruz, quien ha cometido dos errores graves contra los florenses.

En los tres juegos que no tuvo injerencia, los visitantes empataron 1-1 en dos ocasiones y ganó su estrella 26 al vencer 0-2 a los tibaseños.

En la cuadrangular del Verano 2017, se dio un empate 2-2 en la Cueva, pero antes de la apertura del marcador, Keylor Herrera dejó de señalar un penal por una evidente mano de Jordan Smith. Herrera en ese partido marcó dos penales contra los visitantes, pero estos estaban bien señalados.

El partido más polémico entre estos dos equipos fue el 15 de diciembre del 2016, cuando se definía el cetro del Invierno 2016 en Tibás y Wálter Quesada tuvo una noche de pesadilla.

Quesada no expulsó a Fabrizio Ronchetti a los dos minutos de acción por un puñetazo al rostro de Esteban Granados, no le marcó una mano clara a Francisco Calvo dentro del área en un remate de Yendrick Ruiz y no señaló un penal claro de Roy Miller por una patada sobre Yendrick Ruiz. Ese día los florenses cayeron 2-0.

En la temporada regular del Invierno 2016 los heredianos perdían 1-0 con el gol del panameño Rolando Blackburn y Wálter Quesada invalidó, por una inexistente posición prohibida, una anotación de chilena de Víctor Núñez en el último minuto de juego que significaba el empate.

Otro hecho muy recordado fue en las semifinales del Invierno 2015, cuando el asistente Christian Foster dio por gol un remate de Marvin Angulo que nunca ingresó en el marco de Leonel Moreira.

En ese mismo juego, Ricardo Montero marcó una falta de manera equivocada en el borde del área que terminó en anotación de tiro libre del mismo Angulo. Esa semifinal la perdió Herediano 3-2.

Estas situaciones molestan a los rojiamarillos, que ya piensan en la final nacional ante Saprissa o Alajuelense.

“Tratamos de dedicarnos a jugar, que es lo nuestro. Sé que es normal que los árbitros se equivoquen, no quiero que suene a excusa. A veces no se puede luchar contra ciertas cosas y a luchar contra todo”, explicó Rándall Azofeifa, volante del Team.