Jafet Soto: ‘No habíamos tocado la parte deportiva’

Jafet Soto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo reciben las críticas por la labor de Fuerza Herediana?

Cuando llegamos aquí con Fuerza Herediana, el 21 de diciembre del 2012, don David Patey, Aquil Alí, Orlando Moreira, Walter Cortés, Henry Jiménez, Víctor Hugo Víquez, Scott Bernard. Yo era un asesor del grupo, por mi trabajo en la Fedefútbol, armamos el equipo para el Verano 2013, se hicieron algunas recomendaciones, se rescindieron algunos contratos, pero fue mínimo, porque ya venía un grupo golpeado, habían hecho un gran esfuerzo, ellos mismos habían tomando el control para mantener el equipo, y porque deportivamente andaban bien. Todo con base en un proyecto que empieza administrativamente. Cuando el grupo entra, lo primero que hace es ver lo que pasa en el laudo RBC con Club Sport Herediano. Fuerza Herediana ingresa a tomar posesión el 15 de abril y comenzamos a hacer frente a demandas laborales, instituciones del Estado. Empezamos con 300 millones para la CCSS. Empezamos tratando de remodelar lo que había. Hemos logrado resolver más de 60 demandas laborales, hemos arreglado con casi todas las instituciones del Estado, quedan pendientes un par de demandas y procesos viejos con las instituciones del Estado. Empezamos con la parte administrativa porque urgía, después hicimos algo en la parte de infraestructura. Cambiamos el techo, hicimos arreglos y nos metimos de lleno con el tema de vestidores. Hicimos cuatro vestidores de primer nivel, dos de árbitros, sala doping, etcétera. Pero la parte deportiva no la habíamos tocado.

¿Cómo se da la salida de Cancela, Díaz y Gómez?

Era necesario hacer una renovación controlada para que nos pasara lo que le ha ocurrido a otros equipos, que tenían una generación muy buena, pero los ciclos se cumplen y las instituciones están por encima de cualquier jugador y directivo. Ahí empezamos a moldear la parte deportiva. Cancela tenía un acuerdo con Aquil Alí y Orlando Moreira , se le ofreció un año de contrato y seguir ligado a la institución. Se le ofreció quedarse como asistente técnico, pero el dijo que quería seguir jugando. A Mínor Díaz se le vencía el contrato en diciembre, más bien pedí que se le dieran seis meses más, porque ya venía hablando con él de incorporarlo como asistente y entrenador del alto rendimiento, pero dijo que podía seguir jugando. Y a Ismael se le ofreció ir a préstamo a Pérez Zeledón y firmar dos años más. Él no aceptó , dijo que a préstamo no se iba y pidió su libertad.

¿Hasta que punto tiene que ver la llegada de Méndez con esas salidas?

Son situaciones que se dan, Cancela terminaba contrato y pasaba al área deportiva, a Minor se le ofreció lo mismo, cada uno dijo que podía seguir jugando, en el caso de Ismael es muy puntual la situación de él.

¿Cómo reciben las críticas de la gente por estas salidas?

Es parte de lo mismo, como ha ocurrido en equipos del extranjero o aquí con Wálter Centeno, Alonso Solís, Wílmer López, que tuvieron que dejar sus clubes; a eso le abonamos la disciplina que es parte importante de lo que hacemos. Estamos agradecidos por su esfuerzo, pero una institución que quiera salir adelante, ser grande en todos los aspectos y nosotros tenemos un reglamento desde mi llegada, uno para la parte deportiva, la parte administrativa e institucional. Si hay momentos de indisciplina se tomarán medidas, la institución está por encima de cualquier persona. Fuerza Herediana lo que busca es lo mejor para institución, lo que Herediano produce se queda en el Herediano.

Pero también se critica lo poco que sale de la liga menor...

Aquí han debutado cualquier cantidad de jugadores, ¿por qué no se han quedado en Primera? Porque el fruto de ese trabajo no era el correcto, estamos en el camino de reformar la liga menor, ahora tenemos jugadores con talento, pero por eso hacemos una inversión fuete en Jacó Rays, porque los procesos que se habían tenido aquí se rompen, no se terminan, entonces, el jugador llega medio formado. Antes los jugadores en Costa Rica debutaban con 17 ó 18 años. Ahora lo hacen con 21, y maduran con 25 años. Están debutando muy viejos para la demanda del fútbol mundial. Ahora tenemos proyección, tenemos a Jeudy Pizarro, Mauricio Núñez, Bryan Espinoza, William Quirós, jugadores que han tenido su proceso y son jugadores que se les ha ido formado, reacondicionando su proceso, su formación, van a préstamo para que tengan mucha regularidad, Fabricio Ramírez, con 16 años, va a hacer la pretemporada con Primera División. Tenemos un portero de Guanacaste, con 17 años que también va a hacer la pretemporada.

Por su experiencia en el fútbol mexicano, ¿hay una influencia de este en la organización?

Totalmente. No podemos ir dando tumbos. Tenemos un modelo, que es el Club Pachuca. Vamos a hacer una gradería nueva, para 4.500 personas, 400 sillas de palcos y tres pisos de locales comerciales en la parte sur, todo eso está adelantado, porque tenemos gente que piensa en grande. Siempre tenemos una relación, por algo Jorge Díaz trabaja con nosotros, porque vio crecer al Pachuca, tenemos programado un viaje a México, donde Fuerza Herediana va a ir a reestablecer el contacto, dentro del proyecto que tenemos para la pretemporada, iniciamos el 9 de junio, hacemos 15 días de playa, jugamos un fogueo contra, y viajamos a México a Guadalajara a jugar cuatro partidos allá. ¿German Chavarría es el modelo?Tan importante es para esta institución que será el asistente de don César Eduardo Méndez. Queremos ser consecuentes, tan ejemplo es que va a formar parte del Herediano. Gracias a Dios tenemos una persona sana, con una vida privada y deportiva ejemplar, elogios le sobran, va a ser el modelo de disciplina, el modelo profesional que queremos en este equipo.

¿Habrá más novedades?

Estamos buscando un jugador importante del área, si queremos un jugador que se adapte rápido, tiene que ser del área, con renombre, con cartel y currículo. Ya estamos negociando y estamos muy cerca de anunciarlo. No hay más salidas, salvo que haya una oferta muy buena en el extranjero. Si un jugador sale va a tener repuesto, vamos a tener una planilla de 30 jugadores nuevamente.