Jafet Soto: 'Cuando un equipo hace fichajes fuertes pueden suceder dos cosas, es campeón o quiebra’

Gerente de Herediano defiende la ‘prudencia florense’ para contratar y asegura que sus refuerzos no se comparan con los realizados por Alajuelense.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mercado de fichajes para el Clausura 2019 ha sido acaparado por Liga Deportiva Alajuelense, que anunció la llegada de Marco Ureña, Esteban Alvarado y Henry Figueroa. El gerente del Herediano, Jafet Soto, califica las contrataciones de alto perfil como un arma de doble filo para los equipos.

Soto considera que cuando un club invierte una gran cantidad de dinero por conseguir un título, corre el riesgo de poner sus finanzas en peligro en el largo plazo.

El dirigente también se sacudió de las críticas que señalan a los rojiamarillos como los acaparadores del mercado de fichajes en las últimas campañas, e insiste en que los florenses definen sus incorporaciones de la mano de un plan de trabajo trazado por Fuerza Herediana, hace ya muchos años.

“Herediano está bien, está para competir con cualquiera. Aquí trabajamos con una planificación, con un presupuesto y no podemos volvernos locos porque ya lo dijeron en otro lado, eso sería llevar un equipo a la quiebra. Cuando uno hace fichajes de este tipo pueden pasar dos cosas: O se es campeón o se quiebra”, detalló Jafet Soto.

Para este certamen el Team se reforzó con los futbolistas Luis Díaz, Orlando Galo, Mynor Escoe, Jairo Monge. También mantuvo la base del plantel que consiguió el título 27 y el cetro de la Liga Concacaf.

“Yo quiero que me digan cuál fichaje fuerte hicimos. La prensa le metía el título que quería. Cuando yo traje a Rándall Azofeifa estaba en Uruguay de Coronado, no puedo decir que eso era un fichaje fuerte. Cuando traje a José Guillermo Ortiz no tenía contrato y se fue a la MLS", aseguró Soto.

El florense ‘saca pecho’ al explicar que su política de fichajes no tiene como fin contratar a jugadores de mucho renombre. Aún así, el Herediano le arrebató a Alajuelense a Ortiz, Juan Pablo Vargas y el propio Galo. Por los dos últimos tuvo que negociar con Alajuelense un posible monto económico.

Soto explicó que se trabaja en conjunto con una comisión técnica, a la que también pertenecen Rolando Villalobos y el exfutbolista Kenneth Paniagua.

La premisa de Herediano es encontrar futbolistas jóvenes que puedan reforzar la planilla, a cambio de un bajo costo.

“Yo no sé a qué llaman fichajes fuertes. Hay futbolistas que ahora son importantes porque lograron un doblete, como Yostin Salas, Jimmy Marín, Cristian Reyes, José Leitón, Berny Burke, Yecsy Jarquin, Allan Cruz o Gerson Torres, pero eso es diferente. ¿Son estos nombres fichajes fuertes?”, manifestó Soto.

Al menos en este certamen, Herediano no ha realizado movimientos tan rimbombantes como los efectuados por sus adversarios.

“No podemos comparar lo que están haciendo ahora (otros equipos). Cuando les conviene decir que son fuertes dicen que son fuertes. Yo no he traído figuras de ese nivel, puedo traer una que otra”, finalizó Jafet Soto.

El gerente rojiamarillo aclaró que existe la posibilidad de que se incorpore a algún jugador al Herediano en los próximos días. El mercado de fichajes en Costa Rica termina el 31 de enero.