Jafet Soto: ‘Árbitros hay un montón, pero no todos pueden pitar este tipo de partidos’

El técnico y gerente deportivo del ‘Team’ considera que el partido fue parejo, pero indicó: “Hoy más que nunca le doy gracias a Dios de haber salido campeón acá (en el Ricardo Saprissa)”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

— ¿Qué puede comentar del partido, qué sucedió con Pedro Navarro y por qué el partido finalizó así?

Yo creo que es normal. Me parece que don Óscar Alfaro está haciendo un gran esfuerzo. ¿En la Liga fue diferente? ¿En Pérez Zeledón fue diferente? Entonces para qué hablar de cosas que no son diferentes y que se ven en todos los estadios. Árbitros hay un montón, pero no todos pueden pitar este tipo de partidos.

Hoy más que nunca le doy gracias a Dios de haber salido campeón acá (en el Ricardo Saprissa), eso es lo que puedo decir del arbitraje.

— ¿Qué le ocupa más allá de la preocupación de cara a estos puntos casi finales de Herediano, que debe dos partidos y si los gana, se mete en zona de clasificación?

Tenemos muchos jugadores. Obviamente tenemos muchas cosas que mejorar, dentro de eso está ser contundentes, jugar con contundencia, pero también nos quitan un penal... Son situaciones bien claras que realmente estoy bajando el partido.

Creo que ambos equipos quisimos jugar cada uno nuestro estilo.

— ¿A nivel táctico qué le hizo falta al Herediano para ser superior a Saprissa y sacar el resultado?

Es que fuimos superiores, este resultado no dice quién fue superior o no. A veces juegas mejor, pero no anotas. Creo que Saprissa a ratos jugó muy bien, trianguló, metió a sus volantes, abrió la cancha, nosotros también, a nuestro estilo. Sorprendimos en el contraataque, presionamos, recuperamos la pelota y así metimos el gol.

Me parece que fue un partido parejo, la diferencia está en cómo quieren que quede el partido.

— A esta altura del campeonato anterior, Herediano iba tomando la curva de rendimiento que lo acercaba al título, ¿ahora anda parecido, cerca o un poco lejos?

Estamos rescatando cosas importantes, la intensidad, el juego, nuestro estilo, lo que nos gusta, lo que estamos buscando, estamos muy cerca. Ahora les decía a los muchachos que si jugamos con esta intensidad los partidos que nos restan vamos a clasificar y vamos a pelear por este campeonato.

— ¿El planteamiento con cuatro hombres arriba muy rápidos fue para desnudar la forma en la que hay que jugarle a este Saprissa, que intenta de sacar la bola desde atrás?

Todo sistema tiene su deficiencia, el 4-4-2... Podemos dar una historia de 1978 con el 4-3-3, en 1982 llegó otra vez el 4-4-2, el 5-3-2 fue en 1986, en 1990 está el 4-3-1-2 con Argentina, con un enganche que fue campeón del mundo Alemania y podríamos decir que todos los sistemas tienen su deficiencia y hay que sacarle provecho al sistema como tal.

Y se necesita calidad de jugadores para cada sistema, porque el sistema lo hacen los jugadores. Nosotros jugamos a nuestro estilo, con los jugadores y la calidad individual ofensiva que tenemos, que es mucha y la velocidad que tenemos, que también es mucha.

— En la previa le anticipó algún movimiento táctico a Wálter Centeno que se dio como usted lo había dicho. Presionó con cuatro hombres y obligó al Saprissa a empezar a tirar pelotazos, que es lo que no le gusta a él, ¿cuando usted dice que fueron superiores es en eso, en lo táctico?

Reconozco y lo aclaro, porque si no van a decir que yo dije que fuimos superiores a Saprissa en todo momento del partido.

Saprissa en algunos momentos lo intentó y le salió, como el cambio de frente, para buscar el mano a mano, tirar centros y terminar por el otro lado, situaciones que nos costó controlar, pero hay una cosa que se llama respeto y obviamente yo creo que él nos respetó con el cambio en defensa que hizo con (Alejandro) Cabral y tirar a (Michael) Barrantes al medio, aunque después volvió a tirar a Barrantes de central en los últimos 20 minutos.

Creo que fue un partido de momentos para cada equipo, donde manejamos la pelota nosotros, donde manejaron la pelota ellos, contragolpeamos nosotros, perdimos algunas que tenían que terminar en gol, al igual que ellos. Me parece que el partido en sí fue intenso en todo momento.

— ¿Busca mucho la velocidad con Luis Díaz, Jimmy Marín y Gerson Torres?

Depende mucho del partido como tal. A veces hay que atacar por dentro. Esta vez había que atacar por fuera, había que hacer un buen bloque a la hora de presionar. Me parece que depende del equipo al que nos enfrentemos. Ahora tenemos que pensar en el rival que sigue.

Ojalá se haga un análisis no de Jafet ni del sistema como tal, sino que preocupa verdaderamente, porque yo sé los esfuerzos que hacen en otros lados, pero preocupa y aburre estar hablando del mismo tema cuando termina un partido, ver lo bochornoso, que a veces se le sale de las manos manejar ciertas situaciones de los mismos jugadores.

Que dicen que los jugadores no ponen de su parte, pues alguien tiene la autoridad en la cancha.