Horacio Esquivel prefiere que la afición descargue su ira gritándole a él y no a sus hombres

Un Limón que arrastra cuatro derrotas en igual número de juegos recibirá a Alajuelense el domingo, a las 3:05 p. m., en el Estadio Juan Gobán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón no ha logrado puntuar en lo que va del Apertura 2018.

Su estreno en el torneo fue en casa ante San Carlos (1-2), Cartaginés le ganó con contundencia (3-0) en el Fello Meza, Carmelita se impuso en su estadio contra Limón (2-1) y la semana pasada, el equipo de Horacio Esquivel volvió a caer en el Juan Gobán (0-3) frente a Pérez Zeledón.

Esa última derrota provocó que algún sector de la afición la emprendiera contra el estratega, pero con mucha serenidad afirma que prefiere que le griten a él y no a sus jugadores.

Para el domingo está pactado un partido de dientes apretados entre dos equipos urgidos de ganar, porque Limón recibirá ese día a las 3:05 p. m. a una Liga Deportiva Alajuelense que también viene de perder en casa.

—¿Cuánto le sirve su formación como psicólogo para afrontar los tiempos difíciles, porque un grupo de aficionados estuvo gritándole el domingo pasado?

Eso a mí no me hace mella. Lo que yo estudié me ayudó a entender al ser humano en cualquier faceta de su vida, en las emotivas negativas y en las emotivas positivas. Siempre hay un sentido de frustración y hay un sentido de alegría. Yo creo que el que me griten a mí más bien es beneficioso para los muchachos, que todos los aficionados se descarguen en mi persona y no en los jugadores.

"Yo estoy preparado mentalmente para esos momentos y la vida me enseñó, gracias a Dios con lo que estudié, estoy en medio de muchas multitudes donde uno va a recibir ofensas, va a recibir halagos, va a recibir abrazos, va a recibir situaciones controversiales. Me afecta más que los jugadores en sí estén en situaciones negativas. En el caso mío los aficionados tienen todo su derecho de gritar cosas positivas o negativas.

“Mentalmente estoy fuerte, con el equipo comencé a trabajar asuntos psicológicos con ellos desde el camerino que posiblemente habíamos dejado de lado porque estábamos en momentos de tranquilidad, hablo emocionalmente. En estos días me he brindado a que eleven ese estado”.

—A la Liga le ha costado ganar en Limón, ¿este es un momento difícil para la Liga o para Limón es aprovechar esa situación?

Yo creo que los momentos son difíciles de acuerdo a como uno los quiera hacer y recibir. Nosotros estamos en un momento yo no diría difícil, sino comprometedor para puntuar. Indiferentemente de lo que viva el rival a mí me atañe más el equipo al cual yo dirijo en estos momentos y yo con toda sinceridad veo que el equipo ha levantado emocionalmente.

“Hubo aspectos que quizás les han afectado, pero yo creo que ya quedó atrás, el domingo va con un estado emocional muy provechoso. Hemos hecho algunos trabajitos que les ha elevado ese estado”.

—¿Cómo percibe a Alajuelense para este juego?

Como todo rival, son tres puntos los que hay que disputar y en estos momentos nosotros no vamos a escoger si es la Liga, Saprissa, Heredia, la Universidad. Estamos con la necesidad de puntuar, indiferentemente al equipo que vayamos a tener enfrente, ya sea este domingo, o los domingos que vienen, estamos en la obligación de puntuar. Y yo creo que esa es la perspectiva de todos.

—¿Está buscando un líder en este nuevo equipo?

Yo siempre busco líderes, no uno, sino varios líderes y yo tengo algunos jóvenes que tienen que terminar siendo líderes de este equipo. A veces uno busca en jugadores de experiencia ese liderazgo, pero no son líderes de los que uno necesita.

“Posiblemente sean líderes por experiencia, pero no por convicción y eso es lo que uno busca en un equipo de Primera División, líderes por convicción y que puedan estar ahí siempre sacando la cara por todos”.

—Además de la preocupación de no haber ganado ni un punto en cuatro fechas, ¿qué es lo que más le preocupa? ¿Con los hombres que aún no han actuado se podrá enderezar el equipo?

Siempre he dicho y los medios saben que a mí lo que me preocupa es estar bien con Dios, es lo único. Lo demás son situaciones humanas. Hay que ser realista, a uno le ocupa, no le preocupa puntuar y sobre eso estamos.

—¿Tenía previo al torneo una situación tan difícil?

Esta no es la primera vez que yo lo vivo, yo he estado en momentos más difíciles que este. Ahora por lo menos está la cobertura de una buena administración en el buen sentido de la palabra, que los muchachos tienen lo que necesitan en su entorno, pero en la parte deportiva no es la primera vez.

"Ya una vez tuvimos seis partidos que perdimos y después de esa seguidilla de pérdidas comenzamos a levantar y yo creo que esta puede que no sea la última, espero que sí. Pero yo creo que tenemos la capacidad, tenemos los jugadores, tenemos la administración apropiada que nos ha dado esa cobertura y yo creo que nada más es de actitud y de creérsela como siempre ha sido acá en Limón.

“Hemos tratado de recobrar esa confianza en cada uno de ellos, hablando mentalmente. Tal vez el entorno los ha absorbido, tal vez las cosas que han adquirido que en otros momentos no estaban y la han visto un poco fácil, pero no es que sea fácil, es que es lo normal en un equipo de Primera División. Esto lo vamos a sacar adelante todos, especialmente la materia prima que son los jugadores y el cuerpo técnico”.

—¿Alejarse del clima de tantas lluvias y llegar el sol tremendo a Limón le da al equipo que es propio de la zona?

Yo siempre le doy gracias a Dios por la naturaleza. Nos tocó arrancar aparte de lesiones que tuvimos y que ya no viene al caso hablar, porque para eso hay otros jugadores y con eso hay que salir, pero la naturaleza no nos aportó mucho en el sentido de que todos los días llovió durante casi un mes y hubo cosas que no se podían hacer por la lluvia.

"Había mucha rayería, empezábamos 15 minutos y había que meternos al camerino porque hay que pensar en la integridad física de los jugadores, pero también doy gloria a Dios porque ya nos está mandando lo que tanto necesitamos acá, que es el calor.

“Hicimos algunos trabajitos muy intensos, con algunos movimientos reales del juego y eso me alegra, le doy gracias a Dios porque nos mandó el solcito, que es un aliado que tenemos en nuestra provincia”.

—¿Cuenta ya con la mayoría de jugadores?

Contamos con jugadores, que es lo que a mí siempre me ha interesado, pero el caso de (Jeikol) Peterkin todavía sigue lesionado, (Miguel) Marín está comenzando a hacer trabajo de campo, Alvin Bennett también. Jemark Hernández todavía no, ni Malcom Frago.

“El colombiano Asprilla que tuvo un estiramiento por la parte de la ingle todavía no. Hay algunos jugadores puntuales que posiblemente si estuvieran nos estarían dando una mano, pero hay muchachos jóvenes que se quieren abrir camino, abrir paso y algunos que el movimiento que estamos haciendo es basado en lo que tenemos. La confianza mía está sobre ellos y es la función nuestra, de que ellos cumplan a cabalidad y así va a ser”.