Honduras quiere mantener su paternidad ante México

Aztecas no vencen a los catrachos en San Pedro Sula desde hace dos décadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El juego entre Honduras y México es el plato fuerte de la segunda jornada de la hexagonal final de la Concacaf, rumbo a Brasil 2014.

Los catrachos recibirán a los aztecas en el que ha sido su fortín en la última década: el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.

El calor por la hora del compromiso (3:05 p.m.) en una zona muy cercana al Mar Caribe, es uno de los factores que tendrán que evadir los mexicanos si es que quieren sacar la primera victoria en esta fase.

Sin embargo, la tarea primordial del Tri será dejar atrás los casi 20 años que tienen sin vencer a los hondureños en su patio.

La última vez que lo consiguieron fue el 2 de mayo de 1993, en compromiso válido por la eliminatoria rumbo a Estados Unidos 94.

Y no fue cualquier triunfo, pues los mexicanos hincaron a los catrachos con una goleada de 1-4 en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, de Tegucigalpa.

Desde aquella ocasión pasaron cuatro enfrentamientos, todos en San Pedro Sula y con alegría para los centroamericanos.

Incluso, dos de ellas con el mismo marcador de 3-1, le costaron el puesto a dos técnicos de la selección más exitosa de Concacaf.

La primera víctima fue Enrique Meza, en junio de 2001, aunque el malestar de los aficionados aztecas ya venía desde un juego atrás, pues habían sido derrotados por Costa Rica en el estadio Azteca.

El otro damnificado fue el sueco Sven Goran Eriksson en el premundial anterior, pues luego de tres jornadas solo tenía tres puntos y México era el cuarto en la tabla.

Si Honduras logra las tres unidades esta tarde, se pondrá como líder indiscutible de la fase final de la eliminatoria, postulándose como candidato número uno a clasificar a Brasil 2014.

Por su parte, los mexicanos querrán despegar las dudas que sembraron en el juego de arranque de la hexagonal ante Jamaica, que se saldó con un gris empate sin goles.

Sumar de local. Precisamente, los caribeños intentaran rubricar un buen inicio de esta fase con un triunfo ante Panamá.

No obstante, deberán sobreponerse a una racha negativa que tienen en condición de local ante los canaleros: tres derrotas en los últimos partidos en Kingston.

Una de ellas fue en un partido de eliminatoria hacia Alemania 2006.

Para los panameños no es una garantía suficiente, y menos cuando saben que deben recuperar los puntos que perdieron de local ante Costa Rica (2-2).