Hernán Rivero y Ramón Martín del Campo, importados para no jugar

Argentino suma 12 minutos en el torneo; mexicano, casi un año sin debutar en Primera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uno tiene pocos minutos en la cancha, el otro no ha debutado; son extranjeros, pertenecen a los dos clubes de mayor arrastre del país y la constante es su presencia en las gradas.

El alajuelense Hernán Rivero y el saprissista Ramón Martín del Campo comparten cada una de las situaciones citadas.

Ellos fueron importados, pero no juegan en el campeonato pese a que su condición de foráneos les da la etiqueta de llegar al país a marcar diferencia.

El caso de Rivero ha tomado matices de polémica en la Liga. Cuando asumió las riendas del club, a inicios de año, Javier Delgado hizo público el deseo de contar con un delantero centro que cumpliera con características puntuales: “buen juego aéreo, corpulencia y altura”, en palabras del Sheriff.

Alajuelense buscó en el mercado argentino y apostó por el suramericano, quien desde que quedó habilitado para jugar vio cinco partidos desde la tribuna, en dos estuvo en banca e ingresó en uno para sumar los únicos 12 minutos que hay en su registro.

El ‘tema Rivero’ es un asunto que el timonel rojinegro asegura le cansa abordar.

“Lo he explicado hasta la saciedad, ya rayamos en estar remarcando en lo de Hernán. Él está tranquilo, está trabajando y recibirá su oportunidad cuando nosotros creamos que sea el momento idóneo”, apuntó el estratega alajuelense.

Marcado por las lesiones. En la acera morada, Ramón Martín del Campo ha permanecido más tiempo a la sombra.

El mexicano llegó a la S hace un año, pasó cinco meses entrenando, firmó en junio, pero las lesiones le cortaron las opciones de hacerse un campo al menos en la convocatoria del club.

El Invierno lo vio pasar de lejos, la mitad del certamen la pasó en recuperación tras una dolencia que lo llevó al quirófano. Cuando regresó no tuvo cabida en las distintas alineaciones que utilizó Carlos Watson.

En este Verano, Del Campo también fue blanco de una lesión que lo mantuvo al margen del primer equipo. Su aparición en la nómina del Monstruo se limita a dos presencias en la banca en los juegos ante Belén (fecha 1) y Cartaginés (fecha 7), lo que significa que mantiene el expediente limpio en el presente semestre.

El capitán Adolfo Machado recalcó que como líder del equipo ha animado al zaguero a no bajar la cabeza. “Tiene condiciones y debe seguir entrenando igual para mantener al tope la ilusión”, dijo el panameño en respaldo al jugador que sigue sin debutar.

Seis refuerzos jugaron menos de 90 minutos

Seis jugadores que llegaron a equipos como refuerzos no han podido ni mostrarse, una vez finalizada la primera vuelta.

Es el caso de las fichas de Alajuelense, Hernán Rivero y Diego Díaz; Wálter Silva, de Herediano; Tirso Guío, de Pérez Zeledón; Francisco Rodríguez, de la UCR y Jean Scott, del Santos.

Rivero solo suma 12 minutos en el campo, mientras Díaz aún no ha debutado en 11 fechas disputadas en el Verano.

"Diego está trabajando bien y tratando de tener su oportunidad. Hemos montado un equipo titular y otros que han venido entrando de relevo; esto es parte del fútbol", dijo Javier Delgado, técnico, el pasado 11 de febrero.

El único fichaje que no ha sumado minutos reconoció que le afectó llegar al equipo cuando ya había iniciado el trabajo físico.

"Entré tarde, pero ya estoy bien. Aquí la competencia es alta y seguimos trabajando para encontrar una oportunidad", expresó Díaz en aquella ocasión.

Otros casos. El atacante argentino Wálter Silva, refuerzo del Herediano, solo ha actuado 86 minutos repartidos en tres juegos.

El artillero vive una realidad muy distinta a la que tuvo en el certamen pasado, cuando gozó de regularidad con el Uruguay de Coronado y fue uno de los goleadores del club, con el que festejó en nueve oportunidades.

Por su parte, el mediocampista colombiano de Pérez Zeledón, Tirso Guío, ha disputado solo 18 minutos a pesar de estar disponible desde el arranque.

"El jugador sufrió una lesión y estuvo un mes sin poder entrenar a tope con el equipo. Eso le afectó y hasta ahora está volviendo a tomar ritmo", manifestó Juan Luis Artavia, presidente generaleño.

Además, el delantero de la UCR, Francisco Rodríguez, llegó a préstamo desde la Liga y ha jugado 71 minutos en dos juegos.

Por su parte, el joven atacante Jean Scott ha estado 20 minutos en dos duelos con el Santos.

El jugador enfrenta una realidad similar a la del certamen pasado, cuando jugó 158 minutos en tres partidos con el Herediano.