Hernán Medford: 'Con los jugadores se debe trabajar la parte mental para que no les dé campeonitis'

Herediano empezó este lunes su trabajo con el reto de alcanzar el bicampeonato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de tres semanas de vacaciones, tras lograr su estrella número 26, los integrantes del Herediano volvieron a reunirse la mañana de este lunes para empezar la pretemporada.

El Team, luego de vencer en la final al Deportivo Saprissa con un global de 5 a 0, va en busca del bicampeonato, un reto que según el técnico Hernán Medford no es nada sencillo.

Medford explicó que el plantel trabajará inicialmente en el país con entrenamientos de montaña y en el gimnasio. Posteriormente, viajarán a México, donde tendrán cinco amistosos con equipos de la Liga MX como Querétaro y Morelia, así como otros por confirmar.

Por otra parte, se descartó la llegada del mexicano César de La Peña, quien finalmente se quedará en el club Correcaminos de la segunda división azteca.

El Pelícano dice estar satisfecho con el plantel, aunque no descarta más refuerzos según lo analice con Jafet Soto, el gerente del club.

¿Cuál es el cronograma de la pretemporada?

Se va a trabajar en los próximos 45 días la parte física, la aeróbica-anaeróbico y la fuerza. Además se implementarán los trabajos con balón. Vamos a realizar en esta primera etapa de todo un poco para estar bien para el primer partido de fogueo en México, aunque antes disputaremos amistosos con equipos de segunda división del país, para que los muchachos dejen atrás la parte física.

¿Qué lo ilusiona para el próximo torneo?

Repetir el campeonato, yo creo que tenemos con qué. No es fácil porque todos van a querer ganarle al campeón, pero Herediano hace tiempo no tiene un bicampeonato por lo que vamos a procurar tenerlo. Con el apoyo de la directiva y la afición, que es muy importante, podemos lograrlo. Igual hay que recordarles a los aficionados que debemos estar en las buenas y en las malas y lo que pasó el torneo anterior debe quedarnos como enseñanza.

¿Cómo trabajarán la parte física?

Vamos a trabajar acá en las montañas de Heredia. Necesitamos que el jugador esté físicamente bien para casi todo un año de campeonato, porque en enero no hay tiempo. Se trabajará mucho lo físico combinado con balón por las mañanas y la parte técnica y táctica por las tardes.

¿Con las llegadas de los mexicanos Luis Ángel Landín y Julio Cruz tiene un equipo más compacto en ofensiva?

Tenemos más opciones con jugadores de calidad en la parte de adelante, hay competencia y eso es bueno; eso hace que el jugador rinda mejor. Precisamente de cantidad, de eso carecíamos en el torneo anterior. Ahora lo tenemos y debemos aprovechar las opciones que se tienen para darle variedad a los sistemas de acuerdo a los partidos. Estoy muy contento con lo que llega.

¿Desea apuntalar alguna otra área del equipo?

De momentos estamos contentos con lo que llega. Vamos a conversarlo con el gerente Jafet Soto, más aún al quedar la plaza de extranjero del mexicano César de la Peña quien finalmente se quedará en México jugando con el Correcaminos. La idea es trabajar con 28 jugadores.

¿Qué opina de los rivales para el próximo torneo?

Los rivales siempre serán difíciles, pero también debemos recordar que Herediano no es invencible, por eso respetamos al rival, porque en un partido pueden venir mejor que nosotros y nos pueden ganar, pero siempre tendremos la obligación de buscar el campeonato.

¿Variará el sistema con los refuerzos que llegaron?

La filosofía que nos ha dado triunfos seguirá. El sistema se cambia según el rival, la cancha, el resultado o el momento de juego, pero si algo te ha dado triunfos es mejor mantenerlo y mejorarlo. Eso demuestra que se han hecho bien las cosas.

¿Cómo debe trabajarse con los jugadores para que no se relajen tras alcanzar el título?

La parte mental se debe trabajar aún más cuando se viene de ser campeón, para que los jugadores no se relajen, para que no les dé el campeonitis que es casi siempre lo que da. En eso tenemos que trabajar aún más.

¿Cómo está estructurada la gira a México?

La parte física la vamos a realizar aquí y en julio nos iremos a México a realizar entre cuatro y cinco partidos de fogueo, que eso ayuda siempre.

¿Con este plantel tiene como objetivo la Concacaf?

Como está el sistema del calendario, de momento es mejor enfocarnos en el campeonato nacional. Cuando estemos a punto de participar lo analizaremos, pero ahorita está más cerca el campeonato nacional.

¿Cómo analiza ese nuevo sistema de la Concachampions?

Lo hace más exigente, más interesante, les da más oportunidades a otros equipos, pero lo hace más exigente con la eliminación antes para pasar a la siguiente ronda.

¿Se realizará algún trabajo especial con los seleccionados?

Vamos a esperar que regresen los tres para conversar con el preparador físico y ver cuáles irán a Copa Oro. Debemos analizarlo con ellos.