Herediano tampoco puede utilizar nuevo camerino por orden de clausura del Ministerio de Salud

Herediano administrará el estadio de Santa Bárbara por los próximos 15 años. Hizo remodelaciones y construcciones sin tramitar los permisos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La nueva gradería que construyó la Asociación Deportiva Club Sport Herediano en el Estadio Carlos Alvarado de Santa Bárbara no es la única área del inmueble que está clausurada por el Ministerio de Salud, pues dicha entidad informó de que el nuevo camerino, construido para el equipo local, también está inhabilitado.

Así lo detalló la entidad este lunes ante una serie de consultas que La Nación le realizó desde el 7 de enero.

“En la visita de inspección realizada el día 11 de enero del 2024 por parte de funcionarios del nivel regional y local del Ministerio de Salud (Santa Bárbara), se encontró que las estructuras nuevas como la gradería noroeste, soda, camerino de equipo local y árbitros no cuentan con planos constructivos tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) ni ante las instituciones que corresponda.

”Producto de la inspección realizada se procedió a girar oficio a los representantes legales del estadio (Comité Cantonal de Deportes de Santa Bárbara) en el que se prohibió el uso de la gradería noroeste para la permanencia de personas en eventos, hasta contar con los planos constructivos aprobados, la inscripción profesional ante el CFIA y los permisos ante las instituciones correspondientes y se encuentre totalmente terminada, según el artículo 4, 5, 7, 355 y 363 de la Ley General de Salud. Para garantizar el cumplimiento de lo solicitado en dicho oficio, el martes 16 de enero se realizó la clausura de la gradería noroeste del estadio y del camerino por lo antes descrito”, explicó el Ministerio de Salud.

Por esa razón, el equipo florense abrió las puertas del estadio con un aforo limitado para el partido del sábado anterior en el que perdió (0-1) ante la Asociación Deportiva San Carlos.

Cuando todo estaba listo, tramitaron los planos ante el CFIA

El CFIA indicó este lunes que tienen en trámite, en el sistema de Administración de Proyectos de Construcción (APC), tres proyectos con respecto a obras en el estadio del cantón herediano. Dos tienen que ver con la estructura temporal en la gradería.

Entre los profesionales responsables están Adrián Rojas Barrientos, quien también ha realizado trámites para la construcción del Estadio Eladio Rosabal Cordero, así como Fabián Elías Arias Camacho.

En cuanto a los camerinos, también está encargado Rojas para los estudios preliminares, el anteproyecto, planos, especificaciones técnicas y en la dirección de la obra. José Pablo Hernández Soto se encarga de la inspección eléctrica.

“Lo importante es indicar que ninguno de los tres trámites ha terminado el proceso de revisión de las instituciones, por lo tanto no ha llegado a la revisión de la Municipalidad (de Santa Bárbara)”, explicó el departamento de comunicación del CFIA este lunes 22 de enero por la tarde.

El departamento de Ingeniería del Cuerpo de Bomberos, encargado de fiscalizar que las construcciones cumplan con los estándares de seguridad humana, indicó, el 11 de enero, que hasta esa fecha no habían realizado alguna inspección en ese estadio porque no existía un trámite ante el CFIA.

Entre el 13 y 16 de enero, cuando todo estaba construido, fue que Herediano tramitó las obras ante el ente competente.

“El proceso se ha realizado conforme a la ley, las obras son seguras y han sido construidas con altos estándares de calidad y seguridad, en este caso particular por ser una obra menor y de carácter municipal, varían algunos requerimientos, pero todo bien, estamos casi listos con el APC”, dijo el departamento legal del Herediano el 16 de enero.

El Club Sport Herediano respondió a este diario que no solicitó permisos de construcción “porque el estadio es municipal”.

“Estamos hablando de un inmueble propiedad de la Municipalidad y por lo tanto no se requiere licencia municipal, las mejoras en la cancha y demás se realizaron de conformidad con el convenio firmado y vigente (artículo 75 de la Ley de Construcciones)”, explicó el departamento legal del club.

Este apartado en la Ley de Construcciones indica que “los edificios públicos o los edificios construidos por el Gobierno de la República, no necesitan licencia municipal. Tampoco la necesitan edificios construidos por otras dependencias del Estado, siempre que sean autorizados y vigilados por la Dirección General de Obras Públicas”.

Las últimas obras realizadas en el Estadio Carlos Alvarado las ejecutó y financió Herediano (un ente privado), como parte del acuerdo que sostuvo con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Bárbara.

Marvin Carvajal, especialista en derecho público en el bufete Alta Batalla, considera que el Herediano debió tramitar los permisos de construcción.

“Ni siquiera una institución pública, ni el Estado y tampoco una municipalidad pueden obviar cumplir con los requisitos de carácter sanitario y/o los requisitos de prevención de riesgos establecidos en la ley. Existen algunos procedimientos especiales para algunos casos, pero nunca se deben obviar estas autorizaciones porque es la manera de garantizar el bienestar a las personas o el ambiente, en caso de una autorización ambiental. Si no lo puede obviar el Estado, mucho menos un particular”, explicó Carvajal ante la consulta de este diario.

La Municipalidad de Santa Bárbara tiene preguntas de este diario desde el 8 de enero, pero hasta el momento no se refiere al caso.