Herediano se asegura puesto en Concacaf y mete en un lío a Alajuelense y Saprissa

Pérez Zeledón tiene un cupo por su título en el Apertura 2017 y florenses por ser líderes de clasificación general

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Herediano tiene asegurado un boleto para la Concacaf pase lo que pase en el cierre del Torneo de Clausura 2018, inclusive, sin necesidad de llegar a la final.

Los florenses sellaron su boleto por ser el mejor equipo en la tabla acumulada, donde poseen 92 puntos, mientras que el Saprissa tiene 78, por lo que ya es imposible para los morados darles caza.

“Somos inalcanzables en la tabla acumulada, es un trabajo de todo el año, tener una gran diferencia tan grande con el tercer lugar no es fácil, lo que nos permite estar peleando puestos de Concacaf. El esfuerzo de estos jugadores ha sido muy importante”, explicó Jafet Soto, técnico del Herediano tras el encuentro ante Limón FC.

Costa Rica tiene asignados tres cupos para jugar a nivel de Concacaf, uno directo a la fase de Liga de Campeones de la Concacaf y dos para la recién utilizada Liga Concacaf.

El equipo que va directo a la Liga Concacaf es el campeón que más puntos tenga en la tabla acumulada, en caso de que haya dos campeones distintos; pero si es el mismo, accede a dicha fase automáticamente.

Si hay dos campeones, el segundo con más puntos en la tabla acumulada va a la Liga de Concacaf.

En el caso de Pérez Zeledón, por quedar campeón en el Apertura 2017 tiene un puesto fijo, pero su destino parece ser la Liga Concacaf, pues es quinto en la tabla con 63 unidades y se ve complicado que clasifique a la cuadrangular, por lo que cualquiera de los otros equipos lo superaría en la acumulada.

Al estar confirmados el cupo de heredianos y generaleños, el panorama para Saprissa, Alajuelense y Santos se reduce a ser campeón nacional.

Si cualquiera de estos tres equipos levanta el cetro de campeón en el Clausura 2018 irá directo a la Liga de Campeones de la Concacaf, que es la fase donde se enfrenta a mexicanos y estadounidenses.

En caso de que el Herediano sea el campeón nacional en este semestre, irá directo a la Liga de Campeones y el beneficiado sería el Deportivo Saprissa, ya que es el segundo equipo con más puntos en la tabla acumulada con 78.

“En principio nosotros tendríamos derecho a un boleto directo a la Liga de Campeones y tenemos derecho a dos para Liga Concacaf, hay que recordar que se nos aumentó uno en la liga de campeones el torneo pasado por la situación de Guatemala”, explicó Julián Solano, presidente de la Unafut.

La FIFA sancionó a Guatemala en octubre de 2016 por tiempo indefinido, por lo cual el número de equipos para distintos países podría aumentar.

“Guatemala quedó fuera de casi todos los torneos internacionales avalados por Uncaf y Concacaf. Tenía hasta el 30 de marzo. La Fedefut convocó a una asamblea para este viernes en la que les comunicará a los representantes del cambio de estatutos”, explicó Fernando Ruiz, periodista guatemalteco de Publinews.

La Concacaf, cuando tiene boletos extra disponibles por este tipo de sanciones, suele otorgarlos al país que llegó más largo en el torneo recién finalizado.

En este caso, la Liga Concacaf la ganó el Olimpia de Honduras y el Tauro de Panamá fue el único centroamericano en acceder a los cuatros de final de la Liga de Campeones, por lo que no es seguro que Costa Rica obtenga más plazas.