Herediano pasó de la desilusión en Concacaf a ser protagonista y marcar historia

El Club Sport Herediano, con su victoria ante el Robinhood, quedó a un paso de los cuartos de final, dejando atrás tres años marcados por la frustración en la Concacaf

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de sucesivos fracasos en los torneos de la Concacaf, al ser eliminado por el Waterhouse de Jamaica en 2019, el Real Estelí de Nicaragua en 2020 y el Real España de Honduras en 2022, donde ni siquiera llegaron al principal torneo de clubes de la región, la realidad del Club Sport Herediano, en su actual temporada internacional, es muy diferente.

Los rojiamarillos están a un paso de avanzar a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf, tras derrotar 2-0 al Robinhood de Surinam y continuar con una buena campaña. Sin embargo, el entrenador mexicano Héctor Pity Altamirano no salió del todo satisfecho en su última presentación.

“Los goles, la victoria y el cero atrás son buenos, pero no estoy complacido, porque este equipo está para más. No estoy preocupado, estoy ocupado porque no fuimos contundentes. Aún queda mucho en esta serie y debemos trabajar fuerte para seguir avanzando”, dijo Altamirano.

En la primera fase del certamen, en la Copa Centroamericana, los florenses empataron con el Dirangén de Nicaragua 1-1 y vencieron a Águila de El Salvador 2-0, Real España de Honduras 3-2, y Comunicaciones de Guatemala 1-2.

En la segunda ronda, se enfrentaron nuevamente a Comunicaciones, empatando 0-0 y ganando 2-1 en casa, para avanzar así a las semifinales. En esa instancia, luego de un doble empate con Alajuelense, 0-0 y 2-2, solo perdieron en la serie de penales. Concluyeron el torneo del istmo sin conocer la derrota.

Por la Liga de Campeones de Concacaf, los rojiamarillos sufrieron su primera derrota, 1-2 en casa, ante Toluca, pero luego lograron una histórica remontada al ganar 3-2 en México y dejándose la clasificación por sus goles como visitante.

Los florenses suman seis victorias, cuatro empates y solo una pérdida, considerando los últimos 11 partidos disputados por los dos torneos más importantes de la región.

El presente es alentador, pero a un equipo con una planilla tan competitiva se le exige más y hasta los mismos jugadores del Team terminaron con un sabor agridulce, tras el triunfo ante el Robinhood.

“Nos quedamos cortos en el marcador, porque tuvimos muchas oportunidades para anotar. Sin embargo, ellos también tuvieron un par de opciones para concretar y nos pudieron haber complicado todo. Lo importante fue que ganamos y tenemos la ventaja”, valoró Getsel Montes, quien abrió el marcador en el Morera Soto.

Herediano armó un equipo competitivo

Precisamente la dirigencia florense comentó que se buscó armar un plantel para ser competitivo a nivel internacional y ser protagonista en ambas competiciones.

El gerente deportivo, Robert Garbanzo, enfatizó la importancia de tener una planilla fuerte y un entrenador que le sacara el máxime provecho a sus jugadores.

“Desde febrero de 2022 nos propusimos armar un equipo fuerte, especialmente sabiendo los compromisos internacionales que nos esperaban. Con nuestro presidente Jafet Soto, nos dedicamos a preparar un equipo conforme a las exigencias que enfrentaríamos. Los resultados obtenidos son el fruto de una planificación”, declaró Garbanzo.

El dirigente rojiamarillo explicó que cuentan con 32 jugadores de primer nivel y buscan fomentar la competencia en el plantel para que cada futbolista esté listo para jugar y la institución pueda trascender, como lo ha expresado el entrenador Héctor Pity Altamirano. También están trabajando en igualar el aspecto físico para no verse superados por los rivales de la región.

“En los últimos meses, junto al preparador físico Erick Sánchez, hemos implementado un tipo de entrenamiento físico que nos permita marcar la diferencia. Sabemos que a nivel internacional las diferencias son significativas y necesitamos ser competitivos. No es fácil, pero creo que vamos por buen camino en nuestras aspiraciones”, admitió Garbanzo.

El Herediano jugará el partido de vuelta el próximo miércoles 13 de marzo a las 4 p. m. en el estadio Franklin Essed de Paramaribo, capital de Surinam, que tiene una capacidad para 3,500 personas y su superficie es de césped sintético.

Según el gerente deportivo Robert Garbanzo, el equipo rojiamarillo volará en un vuelo charter el lunes 11 de marzo a Paramaribo, jugará el 13 de marzo y regresará al país al día siguiente.