Herediano hace una apuesta muy riesgosa

Club florense tiene 30 jugadores, 25 de ellos con estatus para pedir la titularidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un arma de doble filo tiene en sus manos el técnico del Herediano, Orlando de León, quien cuenta con una planilla lujosa y cara.

Nombres como Froylán Ledezma, Víctor Núñez, Tirso Guio, Óscar Briceño, Carlos Hernández, José Miguel Cubero, Mario Centeno, Bismark Acosta, Ricardo González e Iván García hablan del potencial rojiamarillo.

Herediano tuvo la dicha, “o desdicha”, de que Liberia Mía vendió su franquicia de Primera División, y ante eso varios jugadores pasaron al club florense, debido a que Roxie Blen, administradora del equipo, es madre de Mario Sotela, de Liberia Mía.

Según varios expertos, tal cantidad de talento en un camerino puede fungir como una bomba de tiempo si no se sabe manejar.

“No necesariamente porque se tenga a muchos –jugadores– buenos se es el mejor equipo, eso ayudará de la forma cómo el líder –el técnico– maneje la situación, y cómo lo vean los futbolistas.

“Si no aparecen conductas tóxicas como deslealtad puede funcionar, pero puede explotar en cualquier momento si no se sabe leer ese ambiente de equipo que se quiere tener”, expresó Abel Salas, administrador de negocios con posgrado en comportamiento organizacional, y quien ha trabajado con equipos como la Selección Nacional y la de Guatemala.

Por su parte, Geovanny Alfaro, extécnico de selecciones menores, añadió que lo hecho por Herediano es un error. “Manejar un grupo con muchos futbolistas con trayectoria y acostumbrados a ser titulares es muy difícil porque siempre se va a tener jugadores disconformes, me parece que faltó planificación al contratarlos”, señaló Alfaro.

Otro que se mostró escéptico fue Luis Blanco, técnico del sexteto de baloncesto Ferretería Brenes Barva, actual tetracampeón mayor.

“Tengo 12 jugadores que pueden ser titulares, pero en el básquet puedo usar a todos en un partido, mientras que en el futbol solo son 14 por juego, creo que hubo un error y creo que Orlando de León tiene un enorme compromiso porque no puede perder”, dijo Blanco.

A favor. Quienes sí se mostraron a favor de la política rojiamarilla fueron los entrenadores Juan Carlos Arguedas y Javier Delgado, para quienes la abundancia es buena.

“Si me dan a Heredia en este momento sé que puedo aspirar al título por la gente que tiene; claro que como entrenador se debe mantener a todo el grupo motivado y competitivo”, comentó Arguedas.

“Cuando jugué en la Liga hubo años donde teníamos a muchos por puesto y los más “viejos” ayudaban a que el ambiente del camerino fuera tranquilo” dijo Delgado.

Por su parte, Mauricio Solís, exjugador florense que se acaba de retirar, alegó que “tanto refuerzo le resta identidad al equipo”.