Herediano da un golpe de autoridad al vencer a Alajuelense en primer ‘round’ de la cuadrangular

Las rojiamarillas están firmes en su propósito de que no haya final nacional y con una remontada vencieron a las rojinegras por 2-1 en el Nicolás Macís

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lo que se vivió en la cancha entre Herediano y Alajuelense le dio toda la razón a Bernal Castillo, quien tuvo la capacidad de rearmar a su equipo y terminar ganando un partido que comenzó perdiendo.

24 horas antes del encuentro, el técnico florense afirmaba que la cuadrangular se jugaba muy diferente y, en efecto, dicho y hecho.

Este nuevo pulso entre rojiamarillas y rojinegras fue totalmente distinto a los dos partidos de la fase regular del Torneo 2020 que terminaron igualados.

Los cambios radicales surgen por el hecho de que a partir de este momento nadie tiene margen de error. Eso provoca que el cálculo quede de lado.

Herediano tuvo la capacidad de reaccionar, de darle vuelta al marcador y de lanzar un fortísimo golpe de autoridad en el primer round de una cuadrangular pactada a seis asaltos y en esta ocasión, en la cancha del Estadio Nicolás Macís, en Escazú, le ganó a Alajuelense.

Desde ahora, los juegos de verdad tienen tintes de final y ambos equipos así lo entendieron.

Al observar las formaciones de salida, de Herediano la única conclusión que se podía sacar es que las florenses mandaban al ruedo a todo su arsenal; mientras que de Alajuelense, llamaba la atención la suplencia de la creativa panameña Marta Cox.

El panorama era claro. El Team no quiere que haya final nacional y las leonas de la Liga tienen el propósito de forzar a esa serie, porque es el único camino que les queda si es que pretenden revalidar su corona en el fútbol femenino, aunque para eso, las manudas ya dieron un paso en falso.

Herediano se equivocó en el primer tiempo. Sus jugadoras se veían confundidas, desganchadas y no estaban nada cómodas.

Alajuelense presentaba todo lo contrario, con las jugadoras metidas de lleno en el partido y mucha sincronía.

Mariela Campos perdió la pelota en salida, Raquel Rodríguez remató de zurda y Priscilla Tapia voló en el minuto 8, quizás, un adelanto de lo que vendría.

Un minuto después cayó el gol de las liguistas. Una laboriosa Priscila Chinchilla levantó un centro, desde el otro lado cabeceó María Paula Salas. No se sabía si el balón iba a entrar o no y para acabar rápido con la zozobra, la defensora Gabriela Guillén anotó.

Las manudas eran más, usando transiciones rápidas, mientras que Herediano se apoyaba mucho en el juego de Gloriana Villalobos y su conexión hacia la banda con Diana Sáenz.

Priscila Chinchilla le roba la pelota a Gómez, avanza en velocidad, centra bien y Raquel Rodríguez desaprovecha una opción para aumentar la cuenta en el minuto 23.

A las rojiamarillas les costaba, pero tuvieron una aproximación con María Paula Coto que cabeceó afuera.

La recién llegada a la Liga, Gabriela Guillén, cobró un tiro libre con mucha potencia que por poco sorprende a Priscilla Tapia.

Hasta el minuto 34 llegó el primer remate directo de Herediano con un tiro libre que cobra Cristin Granados y Yalitza Sánchez atenta conjura el balón.

Lixy Rodríguez protagoniza una jugada de lujo quitándose a cinco rivales y la pelota pegó en el palo en el minuto 42.

Aunque había tenido muy poco trabajo, en el cierre del primer tiempo, Yalitza Sánchez da una muestra más de que las manudas estaban metidas de lleno en el juego; al menos en el primer tiempo, porque en el complemento todo cambió.

Si el primer tiempo fue de Alajuelense, el segundo fue del Team con todas las variantes que hizo Bernal Castillo y con la salvedad de que las rojiamarillas sí fueron más contundentes.

La arquera manuda de nuevo responde en el minuto 51, ante un remate de Yerlin Ovares.

Mariana Benavides pega la pelota en el palo, Cristin Granados toma el rebote, remata y gol. Así es como cayó la paridad parcial en el minuto 65.

Diez minutos después se da una jugada de Gloriana Villalobos, en combinación con la lateral Diana Sáenz, con las que las florenses le dan vuelta al marcador. Es uno de los goles que Villalobos más ha festejado con Herediano.

Aunque la Liga decreció en su juego, en el puro cierre, Raquel Rodríguez estrelló el balón en el palo.

Tras ganar la fase clasificatoria, Herediano ya tiene tres puntos en la bolsa en la cuadrangular A; mientras que a Alajuelense se le estrecha el camino. Saprissa FF recibirá este domingo a Sporting FC, a las 11 a. m., en el Cuty Monge, en Desamparados.

En el otro extremo, el viernes, Dimas Escazú goleó 5-0 a Coronado, en el primer partido de la cuadrangular B y este domingo a las 3 p. m., en esa lucha por el no descenso, Suva Sports se enfrentará al Municipal Pococí.

Ficha del juego

2 Herediano

Priscilla Tapia, Carol Sánchez, Mariana Benavides, Diana Sáenz, Michelle Montero, Keylin Gómez, Gloriana Villalobos, Wendy Acosta, Cristín Granados, Mariela Campos y María Paula Coto.

D.T.: Bernal Castillo

Cambios: Yerlin Ovares (Keylin Gómez, al 40′), Mariela Campos (Mariela Campos Alvarado, al 45′), Daniela Coto (Michelle Montero, al 65′), Jazmín Elizondo (Wendy Acosta, al 71′) y Yesmi Rodríguez (Cristin Granados, al 80′).

1 Alajuelense

Yalitza Sánchez, Ivonne Rodríguez, Laura Sánchez, Valery Sandoval, Gabriela Guillén, Viviana Chinchilla, Lixy Rodríguez, Priscila Chinchilla, Katherine Arroyo, María Paula Salas y Raquel Rodríguez.

D.T.: Wílmer López

Cambios: Marta Cox (Katherine Arroyo, al 55′), Nicole Gómez (María Paula Salas, al 64) y Raquel Chacón (Viviana Chinchilla, al 77′).

Goles: 0-1 (9′) Gabriela Guillén, 1-1 (65′) Cristin Granados y 2-1 (75′) Gloriana Villalobos.

Árbitras: Milena Zamora al centro, asistida por Nelly Alvarado y Paola Angulo.

Estadio: Nicolás Macís, Escazú, 3:10 p. m.