Herediano cerca de quitarse su última espina: celebrar en Tibás

"Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara y otras hacen que suceda" . Esta es una famosa frase del histórico del baloncesto Michael Jordan.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara y otras hacen que suceda" . Esta es una famosa frase del histórico del baloncesto Michael Jordan.

La misma retrata cómo ha sido el paso de los últimos cinco años en un Club Sport Herediano que ya no solo llega a finales sino que aprendió a ganarlas y hasta de manera bastante holgada.

El Team pasó de añorar un título a quitarse de encima 19 años sin ser campeón. Posteriormente llegaron nuevos desafíos como ganarle una final a un grande y ahora el que está en la mira es el festejo en el Saprissa.

Este domingo a las 3 p. m. en la casa morada, los rojiamarillos podrían quitarse su última espina en las series por un título de campeonato nacional.

Los florenses podrían salir erguidos de Tibás con el trofeo en sus manos y la medalla de campeón en su pecho.

Los heredianos pasaron momentos difíciles en un trayecto que duró 19 años, en los que reinaron lamentos y los festejos se veían solo en sueños de sus dirigentes, jugadores y afición.

Eso cambió a partir del 2012, con la llegada a la institución de Fuerza Herediana. No solo varió su fútbol sino también su manera de pensar.

Ahora, las celebraciones están adheridas a la piel del Tigre: el Herediano se quitó una mala racha de burlas, le ganó un título al Club Sport Cartaginés, dos a Liga Deportiva Alajuelense y ahora va por un club que se le encona, el Deportivo Saprissa.

Ambos equipos han disputado tres finales en su historia. Todas ellas terminaron con algarabía en la S y desazón en la acera florense.

La primera victoria para los del Monstruo fue en la temporada 2003-2004 con un resultado global de 3-2.

La segunda ocasión en que se vieron las caras fue en el Invierno 2007 (4-2). Mientras que la tercera fue en el Invierno 2014 con un 5-3 en el global.

La de ahora es la cuarta vez en la que se topan en esa puja por el cetro. La historia comenzó distinta. Los dirigidos por Hernán Medford llegan al duelo definitivo con una holgada ventaja de un 3-0.

Eso sí, en el bando con ventaja aún no se sienten triunfalistas, mientras que en el goleado piensan que no es imposible lograr la remontada en la Cueva.

"Vamos a ir a buscar los partidos, pero hay formas de hacerlo, hasta este momento el equipo está con total mesura, aunque es un paso importante el que ya dimos", comentó Rándall Azofeifa, quien podría ser capitán este domingo.

Por su parte, en el vestuario rival apelan a la motivación para ver cómo revierten el resultado y de paso impidir que Medford y compañía festejen en el estadio Ricardo Saprissa.

"Trabajamos muy fuerte en la parte motivacional, pero uno a los jugadores puede enseñarles muchos videos y ejemplos de lo que ha sucedido, pero esto tiene que suceder en la cancha", externó Víctor Cordero, asistente técnico de Carlos Watson.

Al final será este domingo el desenlace del Verano y se sabrá si el Team se pudo quitar por fin la espinita contra el Saprissa.

Recuadros.

Fin de sequía

En el Verano 2012, de la mano de Odir Jacques el cuadro florense se quitó 19 años sin ser campeón nacional.

El Club Sport Herediano puso fin a una etapa en la que los lamentos estuvieron a la orden del día, pero en una final ante el Santos de Guápiles la euforia volvió a brotar en la provincia herediana.

Los florenses lograron ese título tras dar un primer golpe en casa con un 4-2 y lo remataron con el 1-2 en el estadio Ebal Rodríguez en el Caribe.

Ese plantel tenía figuras que ya están retiradas del fútbol como el uruguayo José Carlos Cancela, el argentino Ismael Gómez y el brasileño Jorge La Flecha Barboza.

Cayó un grande

Los heredianos perdieron la final del Invierno 2012 ante Alajuelense, luego de festejar seis meses antes en Guápiles, por lo que no pudieron revalidar su cetro, ahora contra un club tradicional.

Fue en el Verano 2013, cuando después de los años de sequía los florenses lograron hincar de nuevo a un club grande: el Cartaginés.

Los rojiamarillos se deshicieron en penales 5-4 a los de la Vieja Metrópoli, luego de un global de 4-4, tras 210 minutos disputados en la final.

En dicho certamen, el Team se dejó los dos primeros puestos en la tabla de goleo con sus artilleros Víctor Núñez (13 tantos) y Yendrick Ruiz (11 anotaciones).

Adiós a la Liga

Luego de cuatro finales consecutivas perdidas ante Alajuelense desde que se instauraron los torneos cortos, el Herediano pudo quitarse esa espinita con los manudos.

La primera final perdidida fue en el Invierno 2010; la segunda, en el Invierno 2011; la tercera, en el Invierno 2012; y la cuarta, en el Invierno 2013.

Luego de esos cuatro eventos desafortunados para los seguidores del Team comenzaron a llegar las revanchas.

Por el contrario, en el pasado reciente ya son dos las finales en las que los heredianos le celebran en el cara a la Liga.

En el Verano 2015 y en el Verano 2016 comenzó a cambiar la historia a favor de los seguidores de Herediano.