Herediano acude a Contencioso para evitar millonaria multa por nuevo estadio

Municipalidad de Heredia interpuso cuatro multas por incumplimientos en las obras del estadio Eladio Rosabal Cordero. Dos se pagaron bajo protesta, según la asesora legal del ayuntamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación Deportiva Club Sport Herediano acudió al Tribunal Contencioso Administrativo para evitar cancelar una millonaria multa que interpuso la Municipalidad de Heredia por incumplimientos a la normativa municipal en la construcción de su nuevo estadio.

El ayuntamiento florense emitió cuatro multas al equipo por realizar construcciones sin los debidos permisos, según explicó la asesora legal de la municipalidad, Isabel Sáenz, tras consultas de La Nación. En el Contencioso se evaluarán dos casos que juntos suman casi ¢233 millones.

Una multa se interpuso el pasado 22 de setiembre por un monto de ¢174.998.121. Además, el 2 de octubre anterior, la municipalidad sancionó al Herediano al pago de ¢57.676.875 por colocar una estructura de palcos sin permisos en el sector este.

Ambos montos fueron impugnados por el equipo florense hasta agotar la vía municipal, donde decidieron que los montos debían cancelarse. La legislación nacional le permite al equipo presidido por Jafet Soto llevar los casos al Contencioso Administrativo.

Este diario intentó conocer la posición del Club Sport Herediano desde el pasado 9 de noviembre. Sin embargo, hasta la publicación de este artículo no se habían recibido respuestas.

Otras multas

La construcción del Estadio Eladio Rosabal Cordero se inició hace tres años y la obra ha tenido escollos en el camino que imposibilitan su finalización en el plazo inicial. La administración del equipo ha dicho que la pandemia por la covid-19 los afectó con la tardanza en la llegada del material cuando las fronteras estuvieron cerradas.

También tuvieron que solventar inconvenientes como el colapso de una las paredes colindantes con el Palacio de los Deportes, en el que resultaron algunos inmuebles afectados, así como una serie de clausuras interpuestas por la Municipalidad de Heredia.

“A parte de las multas que Herediano llevó al Contencioso Administrativo, ya canceló dos que juntas suman ¢7.464.379. Aparte de los montos que son elevados, hubo una multa por avances de obras sin permisos en el costado sur, esto por un monto de ¢1.356.479 y otra, por la misma razón, en el costado oeste de ¢6.107.900. Esas dos se cancelaron bajo protesta, pero se cancelaron”, explicó Sáenz.

La asesora legal de la Municipalidad de Heredia detalló que “las multas son por incumplimientos a varios de los deberes que tiene cada uno de los constructores a la hora de desarrollar un proyecto. Hubo varios incumplimientos a la normativa y por eso las multas”.

Jafet Soto, presidente del Herediano, anunció recientemente que el plan de la dirigencia es tener las obras concluidas para mediados del próximo año.