Guimaraes: ‘Una cosa es el partido que uno espera y otra el que se da’

Alexandre Guimaraes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿La urgencia que tienen por esas dos anotaciones podría obligar a variar mucho el esquema?

En los tres clásicos hemos jugado muy bien, entonces no creo que vaya a haber mayor cambio, hay que poner a alguien en lugar de Jairo (Arrieta) y tengo que tomar la decisión de si es Donny o Bolívar, pero creo que después de ahí no tengo por qué cambiar nombres.

¿Cómo va a plantear el equipo ahora que no está el goleador?

Dentro de lo que hemos ensayado en esta semana me parece que tenemos los recursos para suplir esa ausencia. Ya tengo claro el nombre, digamos que el equipo titular ya casi lo sé por lo que he visto en las prácticas.

En Alajuela dicen que no se van a guardar nada y van a ir por la victoria. ¿Qué opina de eso?

Bueno, del dicho al hecho... Habrá que esperar, nosotros sabemos bien que ellos están planificando cosas a la larga diferentes, que hasta han probado con línea de cinco en los entrenamientos... Tenemos claro que va a ser un juego muy diferente a los anteriores clásicos, pero si vinieran así sí me parece que habría un juego interesante.

¿Cree entonces que la Liga va a salir a guardarse y buscar el error?

Una cosa es el partido que uno planifica y espera y otro el que se da muchas veces, creo que los dos somos consientes de la importancia de los primeros minutos, ellos a la larga sabiendo que si anotan saben que el camino nuestro será muy complicado y que si lo hacemos nosotros empatamos la serie, entonces vamos claros que nadie va a dar ventaja, ellos jugaron muy a la segura la última vez, así que vamos a ver qué pasa en esta oportunidad.

¿Presiona o motiva el ir a cerrar su pase como visitantes?

Desde que estuve con los jugadores el lunes uno nota cuando hay esas ganas de revertir una situación que por lo que se ha hecho vemos posible, yo veo al plantel fuerte, con ganas y consciente de que no podemos dar ventajas como sí hemos dado hasta ahora.

¿Cómo manejar el tema de las provocaciones?

Acá ya hubo una manifestación institucional y ni siquiera quisimos recurrir a una apelación o lo que sea, lo nuestro es en la cancha y sobre eso hemos hablado muy claro, en que no podemos dar ventajas pero que tenemos que ir a jugar allá un partido con todos esos ingredientes que trae un partido como este y contra Alajuela, la verdad no creo que después de terminar tres partidos con 10 hombres seamos tan inocentes de volver a caer en lo mismo.

¿Añora terminar un clásico en igualdad de condiciones?

Pues añorar no porque con 10 la respuesta ha sido buena, por eso me parece bien la prudencia de ellos porque saben que aún no se ha dado un duelo con fuerzas equilibradas, yo espero que el domingo sea un juego donde esta situación no se dé y que podamos salir adelante, como todos quieren.

Saprissa es el único equipo que siempre anotó como visitante en este torneo. ¿Eso invita a pensar que es posible sacar la tarea?

Pues sí, nosotros somos fuertes de visita y el hecho de anotar nos da la posibilidad de seguir ahí, por eso creo yo que con lo que hemos ensayado tenemos diferentes vías frente al buen aparato defensivo que ellos acostumbrar montar.

¿Volverá Heiner Mora a aparecer por izquierda o podría regresar a la banda derecha?

Algunas decisiones nuestras van basadas a las estadísticas que tenemos en enfrentamientos con ellos (la Liga), cuál es la zona más fuerte de ellos para atacar o para defender, y basado en eso y con jugadores versátiles es que tomamos la decisión de ver por cuál perfil juega uno u otro.

A usted se le nota muy tranquilo, a diferencia de Óscar Ramírez, que se ve más tenso ¿Cree que pesa esa tranquilidad y confianza que le pueda transmitir al grupo?

Algunos podemos esconder esas cosas mejor que otros, pero la procesión la llevo por dentro... La verdad es que creo que por las proyecciones que ellos tenían a inicios de temporada con lo que pasó en la Concacaf, la dosis de presión para ellos es mayor que para nosotros, que como ya hemos dicho venimos en una reestructuración.

¿Se le parece este al ambiente de aquella serie de 1998?

Por el marcador sí, lo que uno ve día a día aquí en los jugadores es muy parecido al de aquella vez, son dos equipos muy diferentes y está claro que ya se hizo.

¿Qué tanto pesa la estadística?

Aquí se da lo mismo que cuando terminas el primer tiempo y vas perdiendo, los jugadores están pensando en meter dos goles pero lo primero para nosotros es hacer un juego muy concentrados en defensa y a partir de ahí atacar, está claro que primero ocupamos poner la serie empatada y a partir de ahí empezaría otro juego, no hay que obsesionarse con eso del 2-0, si no caes en una trampa que te puede llevar a apresurarte y presionarte.