Gol de Kendall Waston le da el triunfo a Costa Rica ante Nicaragua

El tanto del espigado defensor fue de cabeza a los 58 minutos, en un tiro de esquina de Michael Barrantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica venció 1 a 0 a Nicaragua con un gol de cabeza de Kendall Waston, quien aprovechó su altura para marcar diferencia, tanto atrás como adelante, al punto que concretó la anotación del triunfo, al 58'.

Waston le ganó la posición al defensor Luis Copete y al meta Justo Lorente para enviar la pelota a besar las redes con un cabezazo picado, luego de un tiro de esquina de Michael Barrantes.

El triunfo se sacó, pero el funcionamiento de la Sele no fue el mejor. Es claro que a un equipo que apenas tiene una semana de entrenamiento no se le puede exigir un gran nivel, pero este partido no era para observar comportamientos colectivos, sino individuales, y muchos no llenaron la expectativa.

El plantel patrio careció de conexión entre las diferentes zonas de juego; Michael Barrantes no pudo hacer la función de lanzador desde la defensiva hacia la ofensiva, y Bismark Acosta demostró que luego de tres años jugando como central, en Noruega, no recupera ni genera fútbol cuando se ubica de volante de contención.

Barrantes, en los primeros 45 minutos, sumó cinco pases malos, misma cantidad de pelotas perdidas. El puesto de Barrantes es en el que normalmente juegan Yeltsin Tejeda, David Guzmán o Esteban Granados, mientras que de emergente ha llegado Luis Miguel Valle. Esto deja ver que la competencia para Michael es muy dura.

En la primera parte solamente un jugador levantó tímidamente su mano para decirle presente a Óscar Ramírez. Fue el volante del Portland Timbers de la MLS, Rodney Wallace, encargado de manejar los tiempos e hilos del combinado patrio, pero le faltaron socios.

Rodney intentó hacer la función de "10" y corrió a más no poder, pero cuando logró penetrar a la defensiva nica, nunca encontró con quién hacer conexiones; Josué Martínez no logró liberarse de las marcas rivales, mientras que Jonathan Sibaja fue un fantasma en el campo.

Hay que tener claro que la función de Rodney es la que cumple en el equipo "A" Bryan Ruiz y también la puede hacer Joel Campbell y Johan Venegas, por lo que para ganarse un lugar debe hacer una actuación muy brillante.

En zona defensiva no se pasaron grandes apuros, pero por las limitaciones del cuadro rival. La zaga compuesta por Waston, Jordan Smith, Waylon Francis, José Mena y Roy Miller se vio insegura en algunas acciones en salida, sobre todo cuando le tocaba a Miller y Smith conectar con el ataque.

Roy Miller, quien desde agosto no jugaba de forma competitiva, recurrió al pelotazo sin sentido hacia adelante, además de que cuando intentó hacer una combinación con Barrantes casi provoca que los nicaragüenses tuvieran una opción clara de gol.

De igual forma la Selección cuenta por la izquierda con mucha seguridad, ya que están futbolistas como Óscar Duarte, Júnior Díaz, Francisco Calvo y el propio Waston.

Waston sí sacó ventaja de su altura para tener bajo control a los atacantes blanquiazules, con lo que se ratifica el buen momento que vive y que lo llevó a ser titular en el partido eliminatorio ante Panamá, en el que dio la asistencia para el primer gol del juego, anotado por Bryan Ruiz.

Los hombres que ingresaron de cambio no tuvieron mayor protagonismo y de hecho solo Mayron George pudo fabricar una opción para anotar, pero cuando enfrentó a Lorente, falló en la definición.

Mayron parece una buena opción para sustituir a Álvaro Saborío o Marco Ureña; su poderío físico puede ser de utilidad en cotejos ante rivales que tengan un fútbol muy físico.

En resumen, la Selección Nacional alternativa que convocó Ramírez no dejó una nueva figura. Parece que el grupo que afrontará la eliminatoria puede estar tranquilo, ya que en el panorama no hay peligro de perder un puesto.

Alineaciones.

Costa Rica.

1. Marco Madrigal

4. José Mena

14. Waylon Francis

15. Bismark Acosta

25. Kendall Waston

26. Jordan Smith

15. Roy Miller

11. Michael Barrantes

8. Jonathan Sibaja

20. Rodney Wallace

24. Josué Martínez

D.T. Óscar Ramírez.

Cambios: Mayron George por Jonathan Sibaja al 54', Rónald Mauricio Montero por Roy Miller al 64', Irving Huertas por Josué Martínez al 68', Julio Cascante por Michael Barrantes al 78', Francisco Flores por Rodney Wallace al 88'.

Nicaragua.

1. Justo Lorente

6. Luis Copete

7. Carlos Chavarría

4. Jason Casco

2. Josué Quijano

3. Manuel Rosas

8. Marlon López

11. Juan Barrera

19. Luis Peralta

9. Raúl Leguías

10. Elvis Pinel

D.T. Henry Duarte

Cambios: Bryan García por Elvis Pinel al 40', Ulises Pavón por Raúl Leguías al 63', Norlan Cuadra por Carlos Chavarría al 67' y Daniel Reyes por Luis Peralta al 80'.

Ver más