Gemelos ponen a ‘volar’ a Saprissa en la cancha

Los hermanos José y Adalberto Sánchez trabajan juntos en la preparación física de los primeros equipos del club morado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace un año, Saprissa cambió de preparador físico, le dio la responsabilidad a José Sánchez y su presencia fue un acierto de la dirigencia morada.

Con Sánchez en el cuerpo técnico, varios jugadores elevaron el rendimiento, corriendo distancias de al menos 10 kilómetros por partido, factor que ayudó a Saprissa a obtener el bicampeonato.

La presencia de Sánchez ha sido tan buena que en el club redoblaron la apuesta y ahora son dos los Sánchez, encargados de la preparación física.

Por si fuera poco, los Sánchez que ponen a ‘volar’ a Saprissa son gemelos. José y Adalberto Sánchez se hacen cargo de los planteles masculino y femenino de la institución.

“Hace un año empecé en Saprissa; soy preparador físico del equipo femenino y desde el torneo pasado asisto en la Primera División masculina con mi hermano y Daniel Torres. También colaboro con Ricardo (Arguedas) en lo que es análisis de video”, dijo Adalberto Sánchez.

Adalberto agregó que fue Vladimir Quesada, técnico del equipo, quien hizo la petición a la gerencia deportiva para que él se incorporara a las labores de la Primera División, y Ángel Catalina, quien en ese momento era el gerente deportivo, lo autorizó.

Los gemelos Sánchez viven en Alajuela, son educadores físicos y egresados de la Universidad Nacional.

“Tenemos tiempo de trabajar juntos, José y yo empezamos hace mucho tiempo en una academia de fútbol en Alajuela. Luego pasamos al proyecto de Uruguay de Coronado con Paulo César Wanchope y Carlos Watson. Ahí estuvimos muchos años con ellos y cuando llegaron a Saprissa, nos trajeron al club”, recordó Adalberto.

Adalberto añadió que José fue el primero en terminar la universidad, él siguió sus pasos, pero destacó que desde niños sabían que se iban a dedicar a la preparación física.

“En la escuela estábamos metidos en el deporte y teníamos claro que queríamos ser profesores de educación física. Teníamos un ejemplo a seguir, don Pedro Ugalde, fue nuestro profesor de educación física y fue por él que nos gustó esta carrera”, señaló Sánchez.

Los gemelos prácticamente son idénticos, aunque en este momento es fácil de identificarlos, porque Adalberto se dejó la barba y José no la usa.

“Aunque José no tiene barba, hay muchos que todavía nos confunden. En el equipo los muchachos nos llaman por el nombre, o nos dicen profes”, apuntó Adalberto.

Antes de arribar a Saprissa, José tuvo un paso por la Federación Costarricense de Fútbol, trabajó con la Selección Femenina, tuvo dos mundiales con el femenino, uno mayor y uno Sub-20, y luego pasó a masculino.

“José es un referente en la preparación física en el país, es un ejemplo a seguir, tiene mucho recorrido en esto y es un pilar para apoyarme en él en todo lo que es la preparación física”, destacó Adalberto de su hermano.

Ambos se entienden muy bien en el trabajo, cuando están en cancha con el plantel morado, no tienen problemas para repartirse los trabajos físicos o dividir el grupo, y uno labora con algunos jugadores y el otro con los demás.

José Sánchez basa su trabajo en una métrica que es la High Speed Running, distancia total recorrida por el jugador a velocidades comprendidas entre 10,98 Km/h y 25 km/h. Este factor es un elemento clave para evaluar el rendimiento del jugador en cada partido.

José busca que en Saprissa los jugadores corran entre 11 y 13 kilómetros por partido, y para lograr eso deben correr 800 o 1.000 metros de High Speed Running, que es una carrera de alta intensidad.

Para José, falta mucho para que el fútbol de Primera División, como sucede en Europa, alcance esos estándares. Sin embargo, él cree que se puede trabajar y se puede alcanzar, siempre y cuando los jugadores se esfuercen y busquen llegar a niveles de rendimiento lo más alto posible.