Ganadores en la cancha y la mesa

Cartaginés y San Carlos golpearon, mientras Santos se impuso sin jugar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para derrotar a Brujas como visitante , Cartaginés tuvo que batallar contra las dificultades de estar dos veces abajo en el marcador. Para sacar un empate en el Valle de El General , Alajuelense tuvo que terminar sacando barro y agua del bote.

Santos, en cambio, sumó tres puntos sin despeinarse siquiera . Por segundo juego consecutivo, a Barrio México no se le programaron partidos, por la deuda que sus dirigentes arrastran con los futbolistas Minor Díaz y Pablo Salazar.

Este capítulo de desorden administrativo marcó el inicio de los cuartos de final del Campeonato de Invierno 2010. Tres partidos sí pudieron disputarse; el otro se resolvió en la mesa, con una victoria para Santos que ni siquiera los propios guapileños disfrutarán.

Santos se enfrenta a la posibilidad de avanzar a semifinales sin haber jugado. Esto significaría un problema, pues en tal caso llegará sin ritmo de competencia ante algún rival que sí aceitó la máquina con dos partidos exigentes.

La incertidumbre continuará esta semana, mientras llega el segundo partido. Los dirigentes mexicanistas esperan que se resuelva una apelación planteada ante el Tribunal Superior de Heredia; también hubo contactos para reanudar negociaciones con los jugadores.

Sanciones. La Federación Costarricense de Futbol tomó un papel más activo en esta crisis y le recordó a la Unafut que los reglamentos nacionales e internacionales estipulan castigos para equipos que incumplan normas de competencia.

En esta línea, el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol acordó el jueves pasado, en sesión extraordinaria, convocar al Consejo Director de Unafut a una reunión este jueves.

La Federación enumeró en su nota una serie de artículos de la Ley del Deporte 7800 y de los propios estatutos de la Fedefutbol que obligan a las instituciones agremiadas (como los equipos) a mantenerse al día con sus deudas.

“La asociación, federación o sociedad anónima deportiva que atrase el pago de los salarios a sus deportistas, atletas o jugadores por un plazo superior a un mes, contado a partir de la fecha debida de cancelación, deberá ser suspendida de la participación en campeonatos, y actividades deportivas o recreativas, a solicitud de cualquier persona física o jurídica, hasta tanto no se encuentre al día en sus obligaciones laborales”, indica el artículo 105 de la Ley del Icoder, reproducido en la carta de la Fedefutbol.

Mientras tanto, los clubes se preparan para el segundo asalto de sus respectivas series. De acuerdo con las normas, en caso de empate en el marcador global los equipos mejor ubicados en la tabla general pasarán sin necesidad de tiempos extra o lanzamientos de penal.

Eso da una ventaja a la Liga, que terminó 2-2 de visita en Pérez: a los manudos les basta con otro empate. Herediano, en tanto, necesita vencer a San Carlos al menos 2-0, mientras que Cartaginés puede darse el lujo hasta de perder 1-0.