Futbolistas frecuentan los cursos para la Licencia A

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La pasión que los une al fútbol y las ganas de superarse a sí mismos lleva a algunos jugadores activos de la Primera División a tomar el programa para ser los próximos directores técnicos.

Actualmente, 35 estudiantes pasaron el programa de la Licencia B y comenzarán a cursar en setiembre el programa para otorgar la Licencia A Nacional o el Nivel 5, según confirmó Julio Murillo, jefe de Capacitación de la Fedefútbol.

Este les permite dirigir o ser asistentes técnicos en la Liga de Ascenso y en la Primera División.

Entre ese grupo destacan los actuales jugadores activos Adrián de Lemos, del Santos de Guápiles; Daniel Cambronero, Pablo Salazar y Cristian Montero, del Herediano; Bryan Orúe, de Carmelita; Minor Díaz y José Carlos Cancela, de Belén, entre otros.

Además, también aparecen los exjugadores Geiner Segura, Alexandro Moreira y Sandro Alfaro.

“El fútbol no es para toda la vida. Uno tiene que prepararse para pensar después del retiro y para eso estamos estudiando, hay que sacarle el provecho al estudio”, mencionó el portero De Lemos.

Para José Carlos Cancela, la experiencia cosechada en el fútbol es muy importante, pero los cursos ayudan a mejorar el aspecto formativo de los futuros entrenadores.

“El curso abarca muchas cosas que uno desconocía como futbolista y ahora uno entiende mejor las cosas, factores de organización, temas psicológicos, nutrición, que son temas que uno desconocía”, mencionó el volante.

Dentro de los técnicos que imparten las clases destacan Henry Duarte y Randall Chacón.

Según comentó Murillo, antes del 2012 habían universidades que daban los cursos para formar técnicos, pero a partir de ese año todos recayeron en manos de la Federación para así llevar un mejor orden y en esos casos ahora se hace una validación de cursos para optar por las respectivas licencias.