Futbolistas de Primera División tendrán rebaja salarial

Acuerdo alcanzado este martes entre Federación Costarricense de Fútbol, clubes de la máxima categoría y Asojupro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Debido a la paralización del Torneo de Clausura 2020, muchos de los futbolistas de la Primera División tendrán rebajas salariales.

Ese fue el acuerdo alcanzado este martes entre la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), los clubes de la máxima categoría y la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (Asojupro)

La disminución dependerá del monto que perciben los futbolistas mes a mes, informó la Fedefútbol.

De esta manera, el nuevo esquema de pagos rige entre el 15 de marzo y el 30 de junio.

Hasta esa quincena de este mes, los jugadores recibirán el 100% de su sueldo.

Luego, aquellos futbolistas cuyo ingreso es igual o menor a ¢500.000, no tendrán ninguna rebaja.

Quienes ganan más de esa suma, se les pagará como piso los ¢500.000, sumado a la mitad del resto de su salario. A modo de ejemplo, un jugador cuyo sueldo es de ¢1 millón al mes, recibirá ¢750.000 (el piso de ¢500.000 más la mitad de la diferencia, que son ¢250.000).

El acuerdo alcanzado estipula que una vez que se reanude el campeonato, los futbolistas pasarán a recibir el 75% de su salario, en caso de que se permita el ingreso de público, o bien, el 60% si los juegos son a puerta cerrada.

Una vez que se normalice la situación en el país, la Unafut organizará un Juego de Estrellas, con el propósito de que la taquilla se distribuya entre los futbolistas.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación, indicó que con el acuerdo se procura garantizar ingresos económicos a los jugadores, sin que se ahoguen las finanzas de los equipos.

“Me siento muy orgulloso de la actitud constructiva mostrada tanto por los presidentes de los equipos, como por los representantes de los jugadores. Este es un mensaje de unión nacional que el fútbol quiere brindar a todo el país, con la esperanza de que pronto podamos superar juntos esta emergencia”, afirmó Villalobos.

Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense y quien fue el vocero de los clubes, indicó: “Es momento de trabajar unidos, de compartir la carga y lograr acuerdos enfocados en la colectividad. Con diálogo, empatía y solidaridad, los rivales en la cancha pueden juntar esfuerzos y trabajar para cuidar la gran familia del fútbol”.

Por su parte, Alejandro Sequeira, presidente de Asojupro, consideró que el acuerdo alcanzado es solidario, en medio de una crisis provocada por el nuevo coronavirus.

El Torneo de Clausura 2020 está suspendido al 13 de abril. Para ese momento, los presidentes de los equipos se reunirán para definir qué ocurrirá, si se amplía la suspensión o se juega a puerta cerrada.

El Ministerio de Salud amplió a setiembre la prohibición de actividades de concentración masiva, incluyendo eventos deportivos, como medida de prevención para evitar un pico exponencial de enfermos por el covid-19.