Leonas de Alajuelense se adueñan de racha histórica en el fútbol federado

Alajuelense le propinó una paliza a Dimas Escazú por 8 a 0. Falta la última fecha de la fase regular para conocer el nombre de los tres equipos que acompañarán a la Liga en semifinales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una goleada para la historia

Liga Deportiva Alajuelense se convirtió en una máquina de hacer goles contra Dimas Escazú, en la penúltima fecha de la fase regular del Apertura 2022 de la Liga Promerica del fútbol femenino y con esto impuso un récord en el fútbol federado. Las leonas ganaron 8 a 0 en el Estadio Alejandro Morera Soto y llegaron a 34 partidos de campeonato nacional sin derrotas.

Con esta victoria, que fue literalmente una lluvia de goles, las leonas de Alajuelense superaron el récord en el fútbol nacional que había impuesto el equipo masculino de la Liga en la temporada 1992-1993, que acumuló 33 pulsos del torneo sin conocer la derrota.

Aquel equipo de Alajuelense en el que jugaban figuras como Richard Smith, Pavel Karoch, Ricardo Chacón, Javier Delgado, Juan Carlos Arguedas, Mauricio Montero, Paul Mayorga, Austin Berry, Joaquín Bernardo Guillén, Óscar Ramírez y Hernán Fernando Sosa ostentaba esa racha histórica, que ahora está en poder del escuadrón femenino de la Liga.

Un equipo en el que hay figuras como Shirley Cruz, Noelia Bermúdez, Gabriela Guillén, María Paula Coto, Fabiola Villalobos, Valery Sandoval, Viviana Chinchilla, María Paula Arce, Kenia Rangel, Natalia Mills, Mia Corbin, María Fernanda Barrantes, Marilenis Oporta, Lixy Rodríguez, Alexandra Pinell, Sianyf Agüero, Mariela Campos, María Paula Alfaro y María José Zúñiga.

Quizás para algunos no hay margen de comparación, pero es que en realidad se presenta un común denominador: es fútbol. Y es una racha sin derrotas en el fútbol federado.

“Ahora en el camerino se los hice ver a ellas, que hicieron algo a nivel nacional muy importante, que acaban de quedar en la historia del fútbol costarricense, de ser el equipo tanto en hombres como en mujeres con más partidos sin perder. De eso cada una tiene que sentirse muy halagada, muy motivada, porque están quedando en la historia del fútbol de Costa Rica”, expresó el técnico de Alajuelense, Wílmer López.

Y agregó: “Podemos seguir agrandando, cuántos partidos no sé, solo el tiempo lo dirá, pero el objetivo claro de nosotras es ser campeonas. No es agrandar esto, porque puedes no perder y puedes no salir campeón. La intención es no perder y ser campeón y si por ahí viene una pérdida en los partidos que restan, pero somos campeonas, vendrá la pérdida, pero ojalá no sea en momentos claves o en momentos importantes en los que nos estemos jugando el campeonato”.

López destaca que todas sus pupilas saben lo que se están jugando y que lo demuestran en cada partido contra el rival que sea.

Lluvia de goles

Shirley Cruz abrió la cuenta y fue la autora del quinto tanto rojinegro. Los otros goles fueron de Fabiola Villalobos, Mia Corbin (triplete), Kenia Rangel y Alexandra Pinell.

Todo pasó muy rápido. En cuestión de cinco minutos, las bicampeonas llevaban una ventaja de 2 a 0 contra Dimas Escazú. La primera anotación de las leonas fue obra de la capitana Shirley Cruz y el segundo tanto lo conquistó Fabiola Villalobos.

En el minuto 9, la estadounidense Mia Corbin cobró un penal con un derechazo. Fue una falta de Gloria Mendoza sobre la nicoyana María Paula Arce.

Luego Kenia Rangel aprovechó un rebote, luego de que Shirley Cruz estrelló la pelota en el palo.

La quinta anotación de la Liga ocurrió en el minuto 17, de nuevo con Shirley Cruz, tras una jugada de Natalia Mills.

El sexto tanto de la Liga lo convirtió Mia Corbin de cabeza, en el minuto 42, luego de una combinación de Natalia Mills con Shirley Cruz.

Un pase a profundidad pone a correr a Sianyf Agüero, quien avanza, le gana el duelo a Fiama Hidalgo, centra y Mia Corbin de cabeza convirtió su triplete en el partido.

A cinco minutos del final, Alexandra Pinell se unió al festín de goles de Alajuelense contra Dimas Escazú.

Para intentar frenar la debacle, Giovanni Vargas hizo cambios simultáneos en el minuto 15. Entraron Yaniela Arias, Fernanda Figueroa y Julia García. Salieron María Harley, Shirley Arias y Némesis León.

Era una frustración muy grande la que atravesaban las escazuceñas en la gramilla híbrida de la casa rojinegra. Ellas sabían que se enfrentaban al equipo más temido, pero su plan era sacar un resultado positivo que las acercara a la clasificación. Ahora todo quedará para el final.

Mientras que en el caso de la Liga, Wílmer López dijo que a él no le preocupaba la cantidad de opciones que sus jugadoras no concretaban, porque estaban creando y que en algún momento aparecerían los goles.

“En las primeras seis llegadas que tuvimos, que fueron en los primeros 25 minutos ya llevábamos cuatro goles y se habló bien de la calidad, de la calma, de la precisión en la última jugada que sí tuvieron esta vez y felices, contentos. No pensé que fuera a ser un partido con un marcador tan abultado porque Dimas se está jugando la clasificación a la otra ronda”, citó el Pato.

Otros marcadores hoy

Sporting FC y Saprissa FF empataron 2 a 2. Las moradas abrieron la cuenta con gol de Yomira Pinzón conseguido desde el manchón blanco en el minuto 38; mientras que Sporting FC logró la paridad parcial con Emelie Valenciano en el minuto 60.

Las tibaseñas tomaron de nuevo la ventaja en el marcador con un tanto de Catalina Estrada, pero el cuadro de Édgar Rodríguez anotó otra vez con Cristin Granados.

Herediano derrotó 1 a 0 contra Pérez Zeledón con un tanto de Keylin Gómez; mientras que Pococí le ganó 4 a 0 a Suva Sports.

¿Cómo quedó la tabla?

Con los resultados que se dieron este domingo, las superlíderes de Alajuelense alcanzaron 33 puntos y están a la espera de conocer quiénes las acompañarán en semifinales. Sporting FC y Herediano tienen 23 unidades, mientras que Saprissa FF y Dimas Escazú suman 22 puntos.

Las diferencias son mínimas, todo queda pendiente y se resolverá el miércoles.

La última jornada de la fase regular será el miércoles a las 7 p. m.

  • Dimas Escazú vs. Sporting FC
  • Pérez Zeledón vs. Alajuelense
  • Herediano vs. Suva Sports
  • Saprissa FF vs. Pococí

El panorama

Alajuelense aseguró el superliderato el miércoles pasado y es el único equipo clasificado a las semifinales del Apertura 2022 del fútbol femenino. Hoy se juega la penúltima jornada de la fase regular y hay una lucha férrea entre Sporting FC, Dimas Escazú, Saprissa FF y Herediano por tres boletos disponibles.

Por eso, esta fecha resulta determinante. Un paso en falso podría pasarle una factura cara a estos cuatro equipos que buscan avanzar a la siguiente fase.

La Liga va por una marca en el fútbol nacional

Las leonas de Alajuelense tienen 33 partidos seguidos de campeonato nacional sin conocer la derrota.

Con esa cifra, las bicampeonas del fútbol femenino igualaron el récord en el fútbol nacional, impuesto en la temporada 1992-1993 por aquel equipo de Alajuelense en el que jugaban figuras como Richard Smith, Pavel Karoch, Ricardo Chacón, Javier Delgado, Juan Carlos Arguedas, Mauricio Montero, Paul Mayorga, Austin Berry, Joaquín Bernardo Guillén, Óscar Ramírez y Hernán Fernando Sosa.

Quizás para algunos no hay margen de comparación, pero es que en realidad hay un común denominador: es fútbol.

Los partidos

La jornada completa se pactó a las 3 p. m. y estos son los partidos:

  • Sporting FC vs. Saprissa FF

Sporting FC: Julieth Arias, Steysi Arias, Carol Sánchez, Raquel Chacón, Abigail Sancho, Cristin Granados, Fernanda Chavarría, Katherine Arroyo, Emelie Valenciano, Julieth Navarro y Valeria Hernández.

Saprissa FF: Dinnia Díaz, Marianne Ugalde, Yomira Pinzón, Daniela Cruz, María José Brenes, María José Morales, María Paula Elizondo, Sheyla Flores, Cristel Sandí, Sofía Varela y Yessenia Flores.

  • Herediano vs. Pérez Zeledón

Herediano: Priscilla Tapia, Fernanda Ortega, Celeste Jiménez, Keylin Gómez, Diana Sáenz, Luciana González, Mariana Benavides, Mariela Campos, Alexa Herrera, Diana Vallejos y Daniela Coto.

Pérez Zeledón: Farissa Córdoba, Deborah Matarrita, Yanzeth Fonseca, Geisel Rojas, Gabriela Guevara, Katarina Garro, Emily Flores, Laura Vargas, Daniely Arguedas, Yeisy Fuentes y Valeria Valverde.

  • Pococí vs. Suva Sports

Pococí: Dayana Pérez, Judith Rocha, Regina Lobo, Claudia Núñez, Silvana Araya, María Céspedes, Sheyka Scott, Yirlany Hernández, Adriana Guerrero, Priscilla Lobo y Anyela Mesén.

Suva Sports: Ashley Garita, Gipsy Prieto, Julissa Bolívar, Kerry Prieto, Raquel Barrantes, Karina Santana, Karol Castro, Kendry Prieto, Kristel Oporta, Zoe Tapia y Kelsey Arroyo.

  • Alajuelense vs. Dimas Escazú

Alajuelense: Noelia Bermúdez, Gabriela Guillén, María Paula Coto, Fabiola Villalobos, Valery Sandoval, Viviana Chinchilla, María Paula Arce, Kenia Rangel, Natalia Mills, Shirley Cruz y Mia Corbin.

Dimas Escazú: Lauren Lichty, Némesis León, Shirley Arias, Hannah Mikles, Gloria Mendoza, María Harley, Hillary Corrales, Indira González, Fiama Hidalgo, Estrella Quesada y Carolina Angulo.