Fuerza Herediana revela las dos normas del reglamento de licencias infringidas

En un comunicado de prensa, la dirigencia florense reconoció el nombramiento en la junta directiva de otra sociedad y la presentación tardía y omisa de una información de carácter financiera-administrativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nombramiento de un miembro del Herediano en la junta directiva de otra sociedad (Municipal Grecia) y la presentación tardía y omisa de una información de carácter financiera-administrativa, habrían sido las dos causas por las que el Comité de Licencia de la Fedefútbol le impuso una multa de ₡2.750.000 a Fuerza Herediana, administradora de la Asociación Club Sport Herediano.

Así lo señala la dirigencia florense en un comunicado enviado este sábado a los medios de comunicación, tras el castigo que dio conocer el viernes el Comité de Licencias.

En la misiva los florenses especifican que: ”En razón de la comunicación realizada por el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, el día 4 de setiembre del 2020, respecto de la sanción económica impuesta a esta entidad, nos permitimos aclarar:

1. Los dos cargos aceptados por Fuerza Herediana de la totalidad de los hechos investigados (20 aproximadamente) corresponden a un nombramiento en la junta directiva de otra sociedad (que sería Pablo Salazar) y a la representación tardía y omisa de una información de carácter financiera-administrativa.

2. Sobre estos dos cargos aceptados por Fuerza Herediana se impone una multa económica establecida por el reglamento de Licencias para faltas leves o administrativas.

3. Sobre los demás cargos no hay sanción pues el descargo y la prueba fue satisfactorio para el Comité de Licencias.

Reiteramos y agradecemos a las entidades federativas y deportivas como el Comité de Licencias, el celo a las garantías procesales de Fuerza Herediana y la aplicación justa de la normativa vigente ratificando nuestra confianza y respeto para esta entidades”.

Por este mismo caso, el Comité dispuso sancionar a la Asociación Deportiva Municipal Grecia con una multa de ₡1.250.000 por falta de cumplimiento al reglamento.

Al presidente de Fuerza Herediana y abogado, Juan Carlos Retana, se le consultó vía WhatsApp su punto de vista con respecto al castigo, no obstante, el jerarca pidió las preguntas por escrito.

Posteriormente Retana contestó igualmente, vía WhatsApp, “Revisamos su cuestionario y en virtud de que muchas de sus interrogantes se refieren a un caso que se discute en tribunales, lo remito a nuestro comunicado oficial, que le aclara cuáles son los cargos aceptados y por los que se da la sanción económica por falta leve. Ello para evitar presunciones infundadas de parte de la prensa”.

Además de la multa económica, los florenses recibieron la advertencia de que en caso de reincidencia su licencia para competir podría ser revocada, según se indicó en un comunicado de prensa de la Fedefútbol.

El Comité de Licencias de la Fedefútbol había iniciado la investigación en junio pasado, tras publicaciones de La Nación.

El 28 de julio la Comisión de Ética de la Federación sancionó a Jafet Soto, Orlando Moreira, Pablo Salazar y Cristian González con un año fuera de toda actividad del fútbol, tras determinar que infringieron el código de ética de la Federación Costarricense de Fútbol, luego de denuncias de La Nación.

Sin embargo, el 11 de agosto anterior el Tribunal de Apelaciones de la Federación Costarricense de Fútbol acogió la apelación interpuesta ante la sanción que le había impuesto el Comité de Ética a Soto, Moreira y Salazar, por lo que las mismas quedaron sin efecto y los afectados regresaron a sus labores hasta que el Tribunal determine su veredicto final.

Por otra parte, la investigación sobre las relaciones entre Herediano y Grecia, dadas a conocer por La Nación, quedó archivada en la Unafut el pasado 3 de agosto, que era otra instancia donde se tramitaba.

De acuerdo con las explicaciones señaladas en el comunicado de prensa del ente que rige el campeonato nacional, el Consejo Director cerró el proceso en virtud de que la comisión nombrada adujo falta de pruebas y de competencia. No pudo demostrar infracciones de los clubes y tampoco puede castigar dirigentes.