FIFA censura los errores defensivos de la Sub-20

Fallos en retaguardia minaron las opciones de crecer de Tricolor, dice entidad mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los groseros fallos defensivos de Costa Rica en la última Copa Mundial Juvenil Sub-20, en Colombia, fueron reflejados en el reporte técnico de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) .

Ese factor decisivo impidió a la Tricolor un mejor rendimiento y avanzar más allá de la segunda ronda, lejos del cuarto puesto conseguido por el país hace dos años en la cita universal de Egipto 2009, según la conclusión de los expertos del organismo rector del balompié.

Los errores en la retaguardia del equipo dirigido por el técnico Ronald González estuvieron en los cuatro duelos jugados, primero en el grupo C, en Manizales y Pereira, y luego en los octavos de final en Bogotá, entre julio y agosto pasados.

Primero cayó 1-4 con el subcampeón de Europa, España; luego venció 3-2 a Australia, subcampeón de Asia; y cayó goleado por 0-3 con Ecuador, cuarto lugar suramericano. Finalmente, fue eliminado 2-3 por el anfitrión colombiano.

“En el partido Colombia-Costa Rica, los ticos ganaban 2-1 en el minuto 70, pero una desafortunada salida en falso de su guardameta (Aaron Cruz) y una falta innecesaria (de Ariel Soto con el local Duván Zapata) en su propia área en el minuto 93, dieron la vuelta a la tortilla”, sentenció el reporte de FIFA.

Agregó que los principales infortunios individuales, que son difíciles de controlar, minaron “las fuerzas anímicas” de la Sele.

Así fueron, por ejemplo, el resbalón y la pérdida del balón de Ariel Soto en el primer tanto ibérico, el autogol de Francisco Calvo ante los australianos, la pésima marca de los centrales en las dianas ecuatorianas y las citadas equivocaciones de Cruz y Soto contra Colombia.

Lo positivo. La FIFA resaltó que la Tricolor tuvo “una gran determinación” en el Mundial Sub-20.

También tuvo “una rápida transición” de defensa a ataque, “un hábil juego de combinaciones”, buenos pases del medio a la ofensiva y una actitud osada de los atacantes en el uno contra uno con el rival.

Costa Rica ocupó el puesto 15 entre 24 países en Colombia 2011. Se mantuvo en el lugar 18 entre 83 selecciones, en sus ocho presencias, en la tabla histórica de los Mundiales Juveniles desde 1977 (11 victorias, tres empates y 17 derrotas).

El informe del Mundial Juvenil, de 186 páginas, fue elaborado por el Grupo de Estudio Técnico de FIFA, integrado por 12 especialistas, entre los que estuvieron el colombiano Francisco Pacho Maturana y el costarricense Rodrigo Kenton.